Análisis de Crown Wars: The Black Prince – ¿Un X-Com medieval?

Análisis Crown Wars

El género de la estrategia por turnos no es de los que más lanzamientos recibe. Pero sí que es cierto que cuando tenemos un juego de este tipo, muchos sean los fans que se lancen a por él. Siempre hay un público predispuesto a este tipo de juegos mientras esperamos (me incluyo) un nuevo X-Com. Sin duda, es el título de Firaxis el rey del género y pocas veces otras propuestas le llegan a la altura de los talones. Acompañadme en este análisis de Crown Wars The Black Prince para ver cuan cerca o lejos está este juego de la excelencia que tenemos en la saga de Firaxis.

Si bien es cierto que no suele ser justo comparar un juego con otro, en muchas ocasiones buscamos referencias para saber si este o ese juego nos acabará agradando. Y sin duda, por lo jugado, el juego de Artefacts le debe mucho a lo establecido por X-Com. Así pues, estamos ante un juego con combate táctico por turnos en el que manejamos a una escuadra de soldados y deberemos cumplir diversos objetivos en un escenario por cuadriculas.

La historia no será lo primordial

Pero antes de empezar con lo estrictamente jugable, un breve apunte sobre la historia que veremos en Crown Wars. Como se ha ido publicitando en todo el material promocional del juego, la “gracia” de este juego es la de situarse en la Guerra de los 100 años. Un conflicto bélico en el que Inglaterra y Francia se embarcaron durante más de un siglo y que, aún teniendo periodos de paz y prosperidad, su extensión en el tiempo fue lo más reconocible del mismo.

A pesar de tener un punto de partida muy interesante, y añadiendo un toque siniestro con lo que podríamos llamar una ligera fantasía medieval, a poco que inicies el juego verás como la historia y lo que ocurre pasa a un segundo plano y no llamará tu atención. La culpa de este desapego entre la historia y lo jugable lo tienen unas pobres cinemáticas y un doblaje de un nivel escaso. Además, lo que te debería unir al contexto histórico y el conflicto real, se limita a cuadros de texto extensísimos que de entrada pueden dar algo de pereza de leer si no te interesa la historia.
Así pues, no será la historia lo más interesante de Crown Wars The Black Prince. Si vienes aquí, te deberás quedar por el combate y por todo lo que tiene que ver con la táctica en el conflicto entre pelotones. Veamos si lo consigue.

Crown Wars y sus mecánicas jugables

Entrando ahora sí de lleno en lo jugable, pocas novedades (más allá del “setting” escogido y todo lo derivado de éste) vemos con juegos ya lanzados previamente. Manejaremos una escuadra de hasta 6 soldados y deberemos afrontar misiones con varios objetivos. Desde liquidar a todos los soldados del mapa hasta misiones de escolta. Con el tiempo, estas misiones se irán repitiendo y pero no caeremos en el tedio ya que los escenarios serán diferentes, dando lugar a un despliegue de tácticas diferente cada vez.

Cada unidad contará con 3 puntos de acción, siendo uno de ellos obligatoriamente para el desplazamiento. Los otros dos podrás emplearlos para también moverte más, cubrirte, disparar, atacar etc. Así pues, podrás ejecutar dos ataques en un mismo turno. O bien desplazarte más a costa de menores ataques. Como suele ocurrir en estos juegos, la posición será clave. No sólo para acertar nuestro ataque sino para cubrirnos y, entre varias unidades, emplear tácticas de grupo que hagan que tu inferioridad numérica no sea importante y tu planificación pueda más que la estrategia del enemigo.

Unos combates entretenidos

Habrá un buen surtido de clases de luchadores (de todo tipo, melee, a distancia, etc). Y cada uno de ellos irá adquiriendo experiencia conforme participen en combates. Además, si tenemos oro, podremos reclutar soldados extra. Cada uno de ellos tendrá un árbol de habilidades propio y conforme avancen de nivel deberemos escoger sus mejoras, siempre con dos alternativas dentro de una misma clase. Contamos con un buen número de habilidades, así como ítems a utilizar, ya sean curativos o de ataque (con buff/debuff incluidos).

Todos estos combates tendrán lugares en mapas que en mi opinión son quizás algo extensos, y hubiera preferido quizás mapas más compactos en los que el desplazamiento no ocupe tantas cuadriculas hasta dar con tu enemigo o con una cobertura. Creo que con mapas más comedidos se hubiera hecho aún más intrigante el combate y más crudo.

Gestionar además de combatir

Y que haremos cuando no estemos combatiendo? Pues bien, como uno de los 4 reinos disponibles (Eguiraz, Laruzun, Villantin o Montvérac) contaremos con un dominio que hará las veces de cuartel general. Aquí dispondremos de varios edificios que nos ayudarán en nuestras labores. Desde la iglesia para dar cobijo y sanar a nuestros soldados heridos hasta unos barracones donde mejorar a nuestras tropas. Contamos con un correcto número de edificios (que se irán desbloqueando progresivamente) y que éstos, a su vez, se podrán ir mejorando para hacerlos más eficientes y que redunde en una más amplia mejora de nuestras tropas.
Y no faltará el “mapamundi” donde veremos toda la extensión del territorio y ahí tocará gestionar las distintas expediciones a misiones (principales o secundarias) donde nuestros pelotones tardarán varios días en desplazarse.

Algo áspero de inicio

Lo que hasta ahora parece un buen planteamiento jugable se ve empañado por ciertos aspectos que no acaban de ayudar a la solidez del juego. Son varios los aspectos negativos que no nos han convencido. Desde un tutorial que no es todo lo claro que debería ser (eso sí, quien tenga experiencia en este tipo de juegos casi que no lo necesitará) hasta una dificultad muy poco balanceada, haciendo del inicio del juego una barrera de entrada algo fuerte para el menos ducho en este género. Si bien es cierto que conforme el paso de las horas se hace algo más amable gracias a la posibilidad de mejorar tus tropas, los inicios serán bastante duros.

Por suerte, contaremos con la posibilidad de guardar la partida a voluntad, contando además con slots de autoguardado. Y recomendamos guardar a menudo. No sólo por la dificultad sino por lo demasiado (en mi opinión) extenso de algunas de las batallas. Siempre sabe mal echar a perder 40 minutos de juego por una decisión errónea en la parte final del combate.

Rendimiento y visual

En el apartado técnico del juego, estamos ante unos gráficos correctos. Eso sí, tanto el nivel del doblaje como algunas de las animaciones dejan algo que desear y es ahí donde se notan más las costuras en lo técnico. Los escenarios están correctamente detallados y al jugar con el zoom no hemos notado caída en la calidad. Eso sí, hemos sufrido algún caída de la tasa de frames que no está justificada por la carga gráfica de lo visto en pantalla.

Además, las cinemáticas cuentan con también una tasa de frames que no concuerda con el estándar de lo juegos de hoy en día. Y más sabiendo que carga gráfica no es para nada demandante. Por ello, y en resumidas cuentas, estamos ante un título correcto en lo gráfico pero que cuenta con algún leve fallo de rendimiento en Xbox Series X.

Análisis Crown Wars: Conclusiones

En definitiva, Crown Wars The Black Prince no será un candidato a GOTY pero sí que puede entretener por muchas horas a aquellos fans sedientos de juegos “tipo X-Com”. A pesar de leves fallos de producción, el combate y la gestión de todo lo relacionado con éste es entretenido. Eso sí, aquellos menos habituado a estas propuestas podrán sufrir en sus compases iniciales debido a su mal balanceada dificultad y un tutorial muy poco amable

Crown Wars: The Black Prince

6.5

6.5/10