Análisis de Terminator Dark Fate Defiance

Análisis Terminator Dark Fate Defiance

Hablar de Terminator es hablar de uno de los iconos más grandes que la historia del cine ha dado. Pero no acaba ahí su importancia ya que la figura de este ciborg ha trascendido la gran pantalla y, además de series, libros, etc, el mundo de los videojuegos se ha nutrido también de su propuesta de ciencia ficción y de su rico mundo iniciado en 1984.
Ahora, 40 años después del estreno de la primera película, nos llega un nuevo videojuego de la saga. Bajo el nombre de Terminator Dark Fate Defiance y editado y desarrollado por Slitherine (los autores de otros juegos de la saga Warhammer 40,000). El pasado 21 de febrero nos llegó esta nueva iteración en un género al que no estamos acostumbrados a verlo: la estrategia en tiempo real. Y como no podía ser de otra manera, de momento sólo llega a PC, la plataforma donde más éxito suelen tener este tipo de juegos. Vamos con nuestro análisis.

Historia

El juego, como se deduce de su título, está ambientado en el universo de la película Terminator Dark Fate, es decir, lo troncal de la historia será la guerra entre la humanidad y las máquinas de la Legión.
El pretexto para la campaña individual será el de encarnar a un comandante de los Fundadores y liderara a los nuestros contra la Legión y su objetivo de aniquilar el reducto de humanidad que queda ene el planeta.
Aunque lo más importante en un RTS no suele ser la historia, sino propiamente los escenarios y la estrategia a usar para superarlos, he de decir que la historia, sin ser una obra maestra, se sigue con interés y sirve muy bien de hilo conductor entre las diferentes misiones del modo campaña.

En cambio, si dejas de lado la campaña, en los modos multijugador y escaramuza, podrás elegir entre tres facciones jugables (Fundadores, Movimiento o Legión). Lo que más me ha gustado es que tenemos una narrativa que afectará al curso de la historia, ya que según tus decisiones, algunos podrán ser enemigos o aliados, dando lugar a diferentes misiones que, de otro modo, no hubiéramos jugado.

Análisis Terminator Dark Fate Defiance

Saca tus dotes de líder

Como en todo RTS que se precie, Terminator también sigue los cánones de los mismos y será muy importante tu labor como comandante eligiendo desde tus posiciones, las habilidades de las unidades y las tácticas empleadas a la hora de cumplir con tus objetivos.

Aunque algunos RTS te dejan, al final, ir a las bravas con todo, no es el caso de Terminator Dark Fate Defiance. Ya desde los primeros compases del juego y en su tutorial se nos deja ver la importancia de la planificación y el buscar rutas alternativas a lo que podría ser el principal camino. Además se incide, y es muy importante, en el hecho de utilizar muy bien el terreno a nuestro favor. Ya sea desde posiciones estratégicas o aprovechando la destrucción de edificios con físicas reales.

Otro aspecto que será clave para tu éxito en este juego será la gestión de los recursos. Estando muy limitados en el escenario, deberás racionar muy mucho todo lo que vayas recolectando y asignarlo con cabeza si no quieres encontrarte apurado en los momentos de más necesidad.

Análisis Terminator Dark Fate Defiance

La sombra de Company of Heroes es alargada

He de decir que la base jugable del título de Slitherine es muy similar a lo visto en los recientes juegos de la saga Company of Heroes. Estaremos siempre comandando un escaso número de unidades y será muy importante su colocación y las coberturas, ya que perder tan sólo a un hombre nos representa una gran pérdida ya que “reponerlo” será o muy difícil (por la escasez de recursos) o muy lejano (por estar lejos de nuestra base).

En la campaña tendremos misiones de varios tipos, siendo también estos objetivos extraídos de otros juegos anteriores. No faltarán pues las misiones más tipo “defensa de torres” hasta las que nos piden algo más de exploración pausada campo a través. También tendremos vehículos a nuestra disposición, que serán muy importantes en las partes finales del juego y que con su sistema modular de destrucción añade cierta variedad y complejidad no vista anteriormente.

Análisis Terminator Dark Fate Defiance

Otro añadido muy interesante es el cierto toque “rolero” que se añade al poder reclutar a más personal y como evolucionarlo. Tendremos mejoras a nuestra disposición que, obviamente, nos costarán recursos, por lo que tendremos que elegir bien que unidades mejorar y cómo hacerlo. Además del modo campaña, también tenemos los modos de escaramuza (muy divertidos y con otro tono más desenfadado) y el multijugador online)

En definitiva, Terminator Dark Fate Defiance toma las bases jugables de juegos como Company of Heroes y le añade algún toque allí y allá que hace le diferencia en parte pero que, como es obvio por el género, no logra distanciarse totalmente de otras propuestas dentro de los RTS.

Rendimiento y Visual

En cuanto al rendimiento del juego, he de decir que está bastante pulido y no he notado ningún bug o glitch gráfico. También he de decir que el PC en el que lo he jugado cumplía sobradamente los requisitos recomendados y tendríamos que hacer la prueba de fuego de correrlo en un PC más modesto para ver que tal la optimización.

El juego, aunque no de manera oficial, es compatible con Steam Deck. También he de decir que sólo lo ejecuté para probar su compatibilidad y que no me adentré mucho en la partida ya que este tipo de juego soy partidario de, por comodidad, jugarlo sentado delante del PC.

En cuanto al aspecto visual, cumple de manera correcta. Si bien hay algunos aspectos que sí que están muy conseguidos (como los efectos “especiales” y las explosiones), el detalle de algunas unidades o las texturas de algunos edificios dejan algo que desear. La música acompaña y cumple con su cometido pero no tendremos melodías que recordemos una vez acabada nuestra partida, como suele ser la tónica en el género.

Análisis Terminator Dark Fate Defiance: Conclusiones

Aunque se podría considerar un juego de nicho y “café para los muy cafeteros”, gustará a todos aquellos que disfrutan con la estrategia de juegos como Company of Heroes. Añadiéndole algunas novedades a la saga de Relic pero sin la maestría en la ejecución que tienen sus autores, su campaña entretendrá por más de 20 horas a aquellos que quieran un RTS sólido. Y si eres fan de Terminator, aún disfrutarás más por toda la ambientación y su universo.

7.2

7.2/10

• Entretenido y desafiante a la vez