Análisis Song of Nunu: A League of Legends Story

Tras el esperado relanzamiento de Gylt para consolas, Tequila Works vuelve a la carga con un nuevo título de plataformas en 3D; Song of Nunu: A League of Legends Story. No es ningún secreto que para mi, y como para muchos de vosotros imagino, Tequila se ha convertido en uno de los estudios más destacados de nuestro país. RiME supuso una explosión de su talento por todo lo alto, y Gylt confirmó que no se trataba de un espejismo.

Esta vez, Tequila regresa con el sello de Riot bajo el brazo, una declaración de intenciones que supone un importante paso hacia adelante. No es de extrañar si tenemos en cuenta su pertenencia al grupo Tencent. Lo cierto es, que no todo el mundo trabaja con proyectos derivados del excelso universo de League of Legends, lo que acaba por combinar el inevitable interés con la lupa más exigente. Si bien es un proyecto de menor escala, ¿logrará Tequila un producto a la altura de semejante franquicia? ¡Vamos a ello!

¿Hasta dónde llega el lore de League of Legends?

Sin duda esta será una de las cuestiones que más intriga genere a los fans de la franquicia. Incluso si has llegado hasta aquí sin prestar la más mínima atención a lo mostrado sobre Song of Nunu, te darás cuenta de que su propio nombre lleva intrínsecas las palabras “League of Legends Story“. Pero, ¿cuánto profundiza este subtítulo en el universo de LOL?

En Song of Nunu nos pondremos en la piel de Nunu, un niño que emprenderá un largo viaje en busca de su madre por las heladas tierras de Freljord. Pero Nunu no emprenderá este peligroso camino solo, sino que lo hará acompañado de su fiel amigo Willump, un simpático y a la vez temible Yeti. Ambos forman parte del elenco de campeones League of Legends, a los que hay que sumar otros personajes que aparecerán a lo largo de la aventura, como el guerrero Braum o Lissandra, la bruja de hielo.

A partir de aquí, si desconoces todo el lore de League of Legends o apenas has visto la serie de animación Arcane, debes saber que tampoco es tan relevante. Es decir, puedes disfrutar del viaje de Nunu y Willump sin la necesidad de descubrir previamente al elenco de personajes u otras historias de dicho universo. Eso sí, si eres un habitual de LOL te llamarán la atención ciertas animaciones y mecánicas de Nunu y su amigo Yeti, pues se asemejan a las acciones que llevan a cabo en la arena de combate.

La música, un pilar fundamental en Song of Nunu

Una de las mecánicas más importantes de Song of Nunu es la capacidad de Nunu para tocar su instrumento. El nombre del título ya lo predice, y es que el apartado sonoro es uno de sus fuertes. En esta aventura lineal, Tequila apuesta por incluir numerosos rompecabezas basados en la música, lo que supone una mayor variedad jugable entre plataformas.

Con solo pulsar “Y”, Nunu equipará lo que parece ser una especie de flauta, con la que en todo momento podremos entonar cualquier tipo de melodía. Melodías que pueden elaborarse mediante los gatillos y RB+LB. Cada botón entona una nota distinta, pero si además los combinamos entre ellos, saldrán otras nuevas. Así, es posible completar las canciones que requieran los puzles, los cuales se representan mediante símbolos, como si de una partitura se tratase. No es nada complicado, y resulta bastante satisfactorio.

Como era de esperar, el doblaje llega en español, un trabajo que Tequila siempre ha mimado en sus últimos proyectos. A excepción de Willump (por razones obvias) el resto de los personajes hablarán en nuestro idioma, y el propio Nunu hará las veces de “traductor” acerca de los pensamientos de su amigo Yeti.

Plataformas y… ¿combates?

Como mencionaba anteriormente, uno de los puntos a destacar en este plataformas en 3D es su apartado sonoro, directamente relacionado con los puzles. Sin embargo, si bien estos rompecabezas son el epicentro jugable de la aventura, no es lo único que haremos con Nunu y Willump.

El “plataformeo” nos obligará a despejar ciertas puertas o muros de espinas con otra mecánica importante del juego, las bolas de nieve. Sí, Nunu puede lanzar bolas de nieve a lomos de Willump, lo que le será de ayuda para hacer explotar algunas plantas que corten el camino. ¡Incluso hay lugar para las peleas de bolas de nieve con Willump! Conste que le he ganado siempre. Pero la cosa no queda ahí, puesto que nuestro querido Yeti posee poderes de hielo, con los que podrá helar el agua para escalar por las cascadas o cruzar ríos y lagos, entre otras cosas.

En cuanto al sistema de combate, digamos que es más que suficiente para lo que propone Tequila, pero tampoco es que invente la pólvora. Los combates son casi anecdóticos, y se resumen en pequeñas oleadas de lobos con una variedad mínima de enemigos. Las mecánicas en este sentido, consisten en machacar los botones “X” e “Y”, los cuales hacen las veces de ataque normal y ataque potente. ¿Lo mejor? es posible desbloquear una animación final al darles el golpe de gracia a cada enemigo, donde Willump y Nunu se unirán para un último combo.

¿Es Song of Nunu otro imprescindible de Tequila?

Tequila es sinónimo de calidad, eso es un hecho. He disfrutado mucho con sus últimos títulos, y no veía el momento de ver Gylt en consolas. Con Song of Nunu, el estudio español ha dado el salto al universo de League of Legends, aunque quizá no de la forma que algunos esperaban. No me malinterpreteis, este no es ni mucho menos un mal videojuego, pero personalmente lo colocaría un escalón por debajo de RiME o Gylt. Por su nivel de exigencia, entre otras cosas, creo se quedará corto para los jugadores más habituales.

Su jugabilidad se centra principalmente en el plataformeo y los puzles, dejando los combates como un elemento extra que sirve a Tequila como fondo de armario para restarle monotonía a la aventura de Nunu. Eso sí, me ha gustado mucho el uso de la música como parte vital de los rompecabezas, así como el doblaje a nuestro idioma. Es sin duda un buen trabajo de Tequila, pero que esta vez se centra en el público más “casual” y de menor edad, convirtiendose en una excelente vía de entrada para los más peques a esto de los videojuegos. ¿Esperaba más? sí, ¿es un mal videojuego? en absoluto.

Song of Nunu: A League of Legends Story

29,99€
7

7.0/10

Pro.

  • Su colorido apartado visual y su baja dificultad lo hacen ideal para los más peques
  • Un excelente doblaje a nuestro idioma
  • El apartado sonoro y su implementación en los puzles es fantástica

Contra.

  • Se queda muy corto a nivel narrativo y jugable
  • La precisión no es la mejor a la hora de saltar o ejercer ciertos movimientos de plataformeo y los combates

Acerca del autor

He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.

Entradas relacionadas