Análisis de Persona 5 Tactica

Persona 5 Tactica

El aclamado JRPG Persona regresa, esta vez con un giro intrigante: un spin-off que fusiona su esencia con la estrategia al estilo de Mario + Rabbids. Tras siete años desde el impacto de Persona 5, la franquicia ha continuado evolucionando con varios lanzamientos. La novedad más reciente es Persona 5 Tactica, una entrega que rompe con lo habitual ofrecido por Atlus. Esta versión nos sumerge en una historia fresca, introduce personajes inéditos y adopta un encantador estilo artístico chibi. Persona 5 Tactica promete capturar no solo a los fieles seguidores de la saga, sino también a los entusiastas de los juegos de estrategia, gracias a su propuesta innovadora y atractiva.

Primeros pasos en Persona 5 Tactica

La historia se inicia con los Ladrones Fantasma reunidos en la emblemática cafetería Leblanc, sumidos en conversaciones sobre su último año escolar y las expectativas ante la vida universitaria. De repente, una noticia interrumpe la tranquilidad: la desaparición de un político de renombre. En ese instante, la transmisión se distorsiona y, para su asombro, Joker y el resto del grupo son transportados al Metaverso. Afortunadamente, conservan sus Personas y algunas armas. Pronto se encuentran enfrentando a un conjunto de enemigos desconocidos, liderados por una de los antagonista del juego, Marie.

Marie logra capturar a la mayoría de los Ladrones Fantasma, dejando solo a Joker y Morgana en libertad. Justo cuando parecen destinados a ser atrapados, una figura enigmática surge para rescatarlos: Erina, quien les propone unirse a un grupo rebelde decidido a derrotar a Marie y restaurar la paz en ese mundo alterado.

Joker, movido por el deseo de liberar a sus amigos del yugo de la tiránica Marie, acepta la invitación de Erina. Unidos en su misión, el grupo se embarca en una audaz aventura para derrocar a Marie y retomar el control del Metaverso, enfrentándose a desafíos y revelaciones que pondrán a prueba su determinación y lealtad.

Las horas iniciales del juego funcionan como un tutorial interactivo, guiando a los jugadores a través de las diversas mecánicas del juego. Este segmento introductorio es crucial para familiarizarse con las estrategias y acciones disponibles en los enfrentamientos contra los enemigos. Cada personaje en el juego posee un conjunto único de movimientos, complementado por un detallado árbol de habilidades. Esta estructura ofrece una amplia gama de personalización, permitiendo a los jugadores adaptar sus estilos de juego y tácticas de acuerdo con sus preferencias y a las necesidades de cada partida.

Una historia que cumple

Persona 5 Tactica se enfoca principalmente en los personajes nuevos introducidos en esta entrega. A lo largo de la historia, los jugadores descubrirán y explorarán las historias personales de estos personajes, conociendo su pasado y acompañándolos en su viaje hacia el futuro. Si bien esto sitúa a los Ladrones Fantasma en un rol secundario, conservan su característico carisma y atractivo.

La trama se desarrolla con varios giros argumentales que incrementan su interés y dinamismo a medida que avanza el juego. Sin embargo, cabe mencionar que, al inicio, la narrativa puede resultar algo tediosa para algunos jugadores debido a la longitud de los cuadros de diálogo. Aunque la profundidad de la historia no iguala la de entregas anteriores de la franquicia, cumple con el objetivo de entretener y capturar la atención del jugador, ofreciendo una serie de ramificaciones narrativas que mantienen la historia interesante y atractiva.

Un Gameplay para todo publico

Persona 5 Tactica se destaca como una excelente puerta de entrada para nuevos jugadores en el género de los juegos de estrategia. Con sus mecánicas sencillas y refinadas, este videojuego está especialmente diseñado para atraer a una audiencia más amplia. Cada combate inicia con una fase de preparación, donde los jugadores pueden examinar el entorno y seleccionar cuidadosamente a los personajes que participarán en la batalla, con un límite de tres miembros por grupo.

La dificultad elegida influye en la cantidad de “vidas” disponibles, variando de una a tres dependiendo de la dificultad que hayas elegido. Estas vidas permiten que, si un personaje cae en combate, pueda ser reemplazado por otro. Además, el juego ofrece opciones de personalización, permitiendo a los jugadores equipar a sus personajes con diferentes armas y cambiar sus Personas.

La dinámica de combate varía según el personaje, ofreciendo cierta flexibilidad de movimiento dentro del escenario. La clave está en buscar cobertura para minimizar el daño de los ataques enemigos y en intentar romper las defensas de los rivales. Una característica notable se activa cuando un personaje consigue derribar a un oponente, esto no solo otorga un turno extra al personaje responsable del derribo, sino que también desencadena una de las mecánicas más destacadas del juego: los Triángulos.

Persona 5 Tactica

En estos ataques triangulares, los tres personajes del equipo se unen para ejecutar un ataque conjunto dentro de una zona delimitada en forma de triángulo. Todos los enemigos atrapados dentro de esta área sufren un potente ataque múltiple. Otra mecánica interesante se presenta cuando uno de tus personajes, desde una posición elevada, lanza a un enemigo hacia donde está un aliado, desencadenando un ataque combinado entre ambos personajes.

Mantiene cierta esencia de la saga

Esta entrega conserva elementos distintivos de la saga Persona, particularmente en el uso y manejo de los Personas. Los jugadores pueden emplear los procesos de fusión normal y triple para crear Personas más poderosos, una mecánica esencial para fortalecer tu equipo en los combates. Además, la creación de armas más potentes es posible al cumplir ciertas condiciones y mediante el uso estratégico de los Personas.

Aunque el juego integra estos aspectos de la franquicia, es importante señalar que la profundidad y amplitud de estas mecánicas no alcanzan la misma complejidad vista en otras entregas de la serie. Mientras que los Personas sí influyen en las estadísticas y capacidades de los personajes, este concepto se maneja de una forma más condensada y accesible, adaptándose así al enfoque estratégico del videojuego.

Un arte sobresaliente, con un buen sonido

El diseño estético de Persona 5 Tactica es sumamente atractivo y contribuye significativamente a su longevidad. Su estilo distintivo no solo es visualmente agradable, sino que también está pensado para que el juego envejezca graciosamente. Durante los diálogos, la expresividad de los personajes se ve realzada con el uso de diversos símbolos o emojis que aparecen sobre sus cabezas, añadiendo una capa extra de comunicación visual que enriquece la experiencia.

En cuanto a la banda sonora, cumple satisfactoriamente con mantener la esencia característica de las ediciones anteriores de Persona 5. La música acompaña de manera efectiva tanto las escenas de batalla como los momentos narrativos, aunque no se desmarca significativamente de lo establecido en entregas previas. Si bien la banda sonora sigue fiel a la línea de la serie y complementa la atmósfera del juego, no representa un avance notable en comparación con sus predecesores.

Conclusiones de Persona 5 Tactica

Este buen juego de estrategia, está diseñado para cautivar tanto a recién llegados como a expertos del género. Si eres un aficionado de la serie Persona, te encantará explorar este spin-off, que te sumerge en una historia fresca, con personajes novedosos. Lo que lo distingue son sus mecánicas refinadas, un arte visualmente bonito y una banda sonora que cumple con creces. Con una duración de entre 25 y 30 horas, el juego te ofrece una experiencia completa, integrando la trama principal con misiones secundarias que surgen a lo largo de tu aventura.

Mantiene la esencia de sus predecesores, conservando ciertas mecánicas clásicas mientras innova en otras áreas. Aunque puede parecer denso al principio, el juego rápidamente coge ritmo, manteniendo tu interés hasta el final. Un aspecto sobresaliente es su optimización: en mis horas de juego, no encontré errores ni caídas de frame rate, lo cual es digno de elogio.

No obstante, el juego no está exento de críticas. Por ejemplo, los enemigos pueden volverse repetitivos tras varias horas y los jefes no presentan un gran reto, lo cual puede disminuir la sensación de novedad y desafío. Además, en algunas partes de la narrativa, se ofrecen decisiones que, en última instancia, carecen de relevancia real, ya que el curso de la historia parece predefinido. Esta limitación en la libertad de elección podría ser un punto de mejora.

A pesar de estos detalles, es una entrega formidable. Atrae tanto a los fieles seguidores de la saga como a aquellos que recién se adentran en este universo, ofreciendo una experiencia rica y envolvente que es fiel al legado de Atlus. Con todo lo que esta nueva propuesta tiene para ofrecer, es una experiencia que no debe pasarse por alto.

Para acceder a análisis, reseñas y artículos adicionales, te invitamos a visitar nuestra página web. Allí encontrarás una amplia variedad de contenido que te mantendrá informado y te permitirá disfrutar de una experiencia más enriquecedora.

Area Xbox – Tu web de videojuegos.

Persona 5 Tactica

8.5