EA Sports UFC 5 es la quinta entrega numerada de la saga de juegos de lucha basados en la popular competición de artes marciales mixtas. Desarrollado por EA Vancouver y publicado por Electronic Arts, el juego ha tardado 3 años en salir desde que se lanzó su anterior entrega, UFC 4.
Como dice nuestro querido Bruce Buffer: “Ladies and Gentlemen: It´s Time!”. Es hora de enfundarnos los guantes, apretar nuestro protector bucal y saltar al octágono a partirnos la cara (desde el sofá de casa), esta vez con motor renovado y aunque con pocas novedades, algunas muy jugosas. ¿Logrará el juego ofrecer una experiencia de combate realista, emocionante y variada? Sí, aunque con algunos matices.
Bienvenido, motor Frostbite
Las artes marciales mixtas son un deporte de combate que combina técnicas de diferentes disciplinas marciales y deportivas y que se ha convertido en el deporte de más rápido crecimiento en el mundo en los últimos años, gracias a su espectacularidad, variedad y emoción. También, este auge y popularidad se debe en gran parte al éxito de la Ultimate Fighting Championship (UFC), organización que ha convertido estos combates en una representación digna de los mejores espectáculos audiovisuales del mundo.
Y esto es lo primero que salta a la vista en cuanto inicias el juego en tu Xbox Series. Es espectacular y produce un efecto “wow” inmediato. Apareces en mitad de un combate entre Jon “Bones” Jones y Stipe Miocic, que es detenido por el árbitro Herb Dean. Jones tiene un profundo corte en la ceja derecha, muy cerca del ojo, lo que ha provocado la entrada del médico para examinarle. Tras una breve observación, el doctor decide que no es peligrosa y se reanuda el combate, asumiendo el jugador el control de Jon Jones. En pocos segundos, el juego te muestra todas sus cartas y te presenta sus tres novedades más destacadas: su impecable aspecto gráfico, su nuevo sistema de daño y la detención médica, una de las características más llamativas de UFC 5.
EA Sports UFC 5 es el primer juego de la franquicia que utiliza el motor gráfico Frostbite, el mismo que emplean otros títulos deportivos de EA como FIFA o Madden. El cambio se nota bastante en la mejora de la iluminación, las texturas, las animaciones y los efectos visuales. Los modelados de los luchadores son muy detallados, con torsión de músculos y salpicaduras de sudor y sangre que se aprecian con claridad desde el primer momento, lo que le convierte en uno de los juegos más realistas que existen. En la práctica, no se nota un gran salto gráfico pero el motor Frostbite le da un toque distinto a EA Sports UFC 5 desde el inicio.
EA Sports UFC 5 y su nuevo sistema de daño
Este motor ha permitido también, entre otras cosas, implementar un nuevo sistema de daño que muestra las heridas, los cortes, los hematomas y la sangre de forma impresionante. Este sistema busca ofrecer una experiencia de combate más realista y más emocionante para el jugador y, para ello, cuenta con más de 64.000 combinaciones posibles de daño facial, que se generan de forma dinámica según el tipo, la potencia y la dirección de los impactos. El sistema de daño también incluye una nueva física de fluidos y partículas, que hace que la sangre y el sudor salpiquen y manchen el cuerpo y el octágono.
Pero esto no queda solo en el plano estético. Dicho sistema de daño no solo afecta al aspecto de los luchadores, sino también a su rendimiento en el combate y a su salud. Cada parte del cuerpo tiene su propia barra de salud, por así decirlo, que se puede dañar de forma independiente y que influye en la movilidad y la resistencia del luchador. De esta forma, pueden sucederse momentos críticos en los que el luchador sufre una herida o una fractura que puede cambiar el curso del combate.
Por ejemplo, si se recibe un golpe en el ojo, se puede producir una hinchazón que dificulte la visión y la defensa. Estos eventos de salud obligan al jugador a adaptarse y a tomar decisiones rápidas, ya sea intentar acabar con el rival, buscar una posición más segura o aguantar hasta el final del asalto. En este momento las heridas podrán ser tratadas. Una brecha abierta en la ceja volverá a abrirse y a sangrar si vuelve a ser golpeada en asaltos posteriores, empeorando la salud progresivamente. Puede darse el caso que este sistema de daño también provoque que el árbitro o el médico detengan el combate si consideran que el luchador está en riesgo de sufrir un daño permanente. Esto obligará al jugador a adaptarse a cada situación y ofrece un componente táctico muy necesario para un juego tan realista.
Ya hemos jugado a esto antes
Tras 3 años de espera entre el anterior juego y este creemos que Electronic Arts ha desaprovechado una oportunidad de oro para darle un soplo de aire fresco a la franquicia. EA Sports UFC 5 mantiene la esencia de los anteriores juegos de la saga, ofreciendo un sistema de combate excesivamente continuista que busca simular el deporte de las artes marciales mixtas con realismo y profundidad.
El juego permite controlar a más de 200 luchadores de diferentes categorías de peso y estilos de pelea, cada uno con sus propias estadísticas y habilidades. En cuanto a los movimientos no puede decirse lo mismo ya que, aunque hay una cantidad ingente de ellos, solo los de los luchadores más prestigiosos están representados de forma fiel. El resto posee un set de movimientos clónicos y calcados unos de otros. Esto incluye las presentaciones de los combates, donde es posible que dos luchadores coincidan con la misma animación antes de enfrentarse, lo cual produce una situación un tanto cómica.
Si por casualidad estás leyendo esta reseña y no conoces la saga, podemos decir que el combate del juego se divide en tres fases: de pie, en el clinch (agarrados) y en el suelo. Cada una de ellas tiene sus propias mecánicas y opciones, que se pueden configurar según el nivel de dificultad y la asistencia del jugador. El juego ofrece una buena variedad de golpes, patadas, rodillazos, codazos, derribos, sumisiones, defensas y contraataques, que se pueden combinar para crear estrategias y aprovechar las debilidades del rival. Por desgracia, la inmensa mayoría de estas técnicas son copiadas de las de la anterior entrega. Si jugasteis mucho a este título no vais a sentir nuevas sensaciones al combatir en UFC 5.
Nuevas configuraciones en el combate para todos los niveles
Una novedad interesante (y seguramente necesaria) es el sistema simplificado de control en el suelo. Este permite al jugador elegir entre cuatro posiciones básicas con el stick derecho, en lugar de tener que memorizar una serie de combinaciones de botones. Así, el juego es más accesible y menos frustrante para los principiantes, aunque también se puede optar por el sistema clásico para los más expertos. Siempre que se pueda elegir la mejor configuración para cada jugador será una noticia muy positiva.
Esto lleva también a una simplificación del sistema de sumisiones, mejorando notablemente al minijuego de persecución con el stick de UFC 4. El sistema es más intuitivo y dinámico y permite al jugador cambiar de técnica o escapar de forma más fluida.
Pocas novedades en sus modos de juego
EA Sports UFC 5 ofrece las opciones habituales de la saga, con algunas novedades y cambios. En nuestra opinión, creemos que no son suficientes para mantener el interés por el juego durante un largo periodo de tiempo.
El modo carrera es el más completo y atractivo, como ya ocurría anteriormente. Permite al jugador crear a su propio luchador y llevarlo desde las peleas callejeras hasta el estrellato de la UFC. Este modo se ha enriquecido con más opciones de personalización, entrenamiento, gestión y progresión. También contamos con más eventos y situaciones que afectan a la reputación y la rivalidad del luchador. Este modo incluye además un nuevo sistema de evolución dinámica, que hace que el luchador mejore sus habilidades según su rendimiento en los combates. De esta manera no estamos supeditados solo a los puntos que se asignen. El modo carrera es muy inmersivo pero poco variado. De nuevo, estamos ante la oportunidad perdida de haber hecho algo memorable, con momentos épicos o de haber introducido algún tipo de mecánica nueva.
Modo Online imprescindible y Modos clásicos
El modo online es otro de los pilares, ya que permite al jugador enfrentarse a usuarios de todo el mundo en diferentes modos y competiciones. Este modo ha incluido la carrera online, que es similar al modo carrera, pero con la diferencia de que los rivales son otros jugadores reales. Es un modo interesante que ofrece una experiencia más desafiante y competitiva, con su propio sistema de clasificación, progresión y recompensas. El modo online también incluye otros modos como el combate rápido, el combate personalizado, el torneo y el campeonato. No hemos tenido problemas encontrando partidas, funciona de forma fluida y estable y cuenta con un buen sistema de emparejamiento y equilibrio.
Por último, tenemos otros modos clásicos y opciones para un jugador o multijugador local. Estos son el combate ahora, el combate personalizado, el modo KO, el modo Back Yard (Patio), el modo práctica, el modo Kumite (sacado de la famosa película de Jean-Claude Van Damme) y los modos de Semana de Combate, donde podremos hacer pronósticos de combates reales, completar desafíos y disputar contratos para conseguir monedas del juego para canjear en la tienda. Estas diferentes modalidades permiten al jugador disfrutar de combates rápidos y divertidos, con diferentes reglas y objetivos, así como practicar y mejorar sus habilidades. El juego también cuenta con un amplio sistema de personalización, que permite al jugador modificar el aspecto y el equipamiento de su luchador, así como crear sus propios eventos, cinturones y arenas.
Sonido televisivo con voces reconocibles en el mundillo
Ya hemos hablado de los estupendos gráficos del título, pero el sonido es un complemento indispensable. EA Sports UFC 5 cuenta con una presentación televisiva muy cuidada, con los comentarios de Jon Anik y Daniel Cormier, las entrevistas de Megan Olivi y las famosas introducciones de Bruce Buffer.
La banda sonora busca transmitir la energía y la emoción de las MMA, así como reflejar la personalidad y el estilo de cada luchador. Cuenta con más de 30 artistas de diferentes géneros musicales, como rap, rock y electrónica. Entre los artistas más conocidos que forman parte de la banda sonora podemos encontrar a Kid Cudi, Busta Rhymes, Killer Mike y CHIKA. También hay nuevos talentos como D Smoke, Tkay Maidza o Tobe Nwigwe.
EA Sports UFC 5: más y mejor de lo mismo
EA Sports UFC 5 es un gran juego de lucha y el mejor exponente de toda la saga. Esto es gracias a un magnífico sistema de daño, un gran trabajo de modelado de los luchadores y a unas repeticiones cinemáticas espectaculares. El juego ofrece una jugabilidad profunda y realista, que se adapta al nivel y las preferencias del jugador y que se ve mejorada con el nuevo sistema de impacto real y el sistema simplificado de control en el suelo. El título cuenta con un sobervio apartado gráfico, que aprovecha el potencial de la nueva generación de consolas gracias al motor Frostbite. Para nosotros ha sido todo un acierto su implementación.
Sin embargo, si jugaste mucho a UFC 4 o estás actualmente jugando a él nos resultaría difícil recomendarte su compra. EA Sports UFC 5 es demasiado continuista. No existe realmente una novedad asombrosa por la cual merezca la pena cambiar de juego puesto que la experiencia es prácticamente la misma. Ahora bien, si hace tiempo que no tocas un simulador de combates, este EA Sports UFC 5 es la mejor opción, sin duda, ya que mejora en todo a los títulos anteriores. Pero de todas formas, EA se va a llevar un pequeño tirón de orejas por parte de Área Xbox porque han tenido 3 años para hacer un título realmente colosal y se han quedado haciendo más de lo mismo.
Acerca del autor
Gamer desde los 80. Amante de los animales y el buen cine. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. A veces salgo en películas por detrás.