¿Recordáis Slender: The Arrival? Aquel título de terror basado en la leyenda de Slenderman, el hombre de cara blanca vestido de traje que aterrorizó -y sorprendió- a muchos allá por 2012 con su primer juego: The Eight Pages. The Arrival es la secuela, desarrollada por Blue Isle Studios, de aquel indie de Parsec Productions.
De repente se anunció que esta secuela tendría una especie de remake/remasterización bajo el título de Slender: The Arrival – 10th Anniversary Update, que no solo mejora bastante el apartado técnico del original de 2013, sino que además añade nuevo contenido inédito. Sin más, espero que os quedéis a leer este análisis:
Slender: The Arrival tiene una historia simple, pero terrorífica
La historia gira en torno a Lauren (la protagonista) y su búsqueda de Kate, una amiga a la que llevaba mucho tiempo sin ver, y que se creía desaparecida. Lauren decide ir a su casa para comprobar qué había podido pasar, y cuando llega allí se da cuenta de lo peor. La casa estaba vacía y completamente abierta, lo que ya nos daba señales muy negativas. Investigamos la situación al tiempo que cogemos el objeto más importante de la aventura; la linterna, y cuando vamos a salir escuchamos un grito lejano de alguien. A partir de aquí, tenemos que seguir buscando a Kate a través de lugares y conociendo a seres que nos provocarán nuestras peores pesadillas a base de jumpscares.
La historia, aunque simple, es efectiva en lo que pretende: darnos mal rollo e inquietud. Hay giros de guión inesperados, lore oculto y partes que quedan en el aire, a la interpretación de cada uno. Blue Isle sabe que la imaginación es muy poderosa, y por eso deja algunas cosas sin resolver del todo.
Mecánicas muy básicas, pero también efectivas
Las mecánicas de Slender: The Arrival eran muy básicas e implicaban el uso de muy pocos botones del mando, y eso no ha cambiado en la 10th Anniversary Update. Aún así, la base y la gracia del juego es justamente esa, por lo que no tenían porqué cambiarlo. Igualmente, sí que se echa en falta algo más, como por ejemplo alguna forma de poder defenderte de Slenderman que no sea simplemente correr y escapar, ya que han sido varias las veces que este me ha llegado a matar al instante apareciendo repentinamente detrás de mí.
Como pasaba antes de esta actualización, lo único que haremos en la aventura será correr y coger diferentes notas y objetos varios. Los “puzzles” solo consisten en lo mismo, coger objetos determinados o activar generadores, por ejemplo. El atractivo está en que cada partida es aleatoria. Cada vez que nos maten, la localización de los objetos clave cambiará, por lo que nunca será exactamente lo mismo.
Claro está que si el único objetivo a cumplir fuese activar cosas, el viaje se terminaría muy rápidamente. El problema viene cuando además de eso, tenemos que estar pendientes de no ser alcanzados por Slenderman u otros esbirros suyos que pueden llegar a ser incluso peor que el susodicho. Los sustos por supuesto están garantizados, ya que de eso se trata.
Una actualización gráfica bajo Unreal Engine 5
Slender: The Arrival – 10th Anniversary Update se ha creado para actualizar el título original en el apartado técnico. Cada textura, sombra y hasta animación han sido remodelados para darle una nueva vida a una entrega que llevaba ya 10 años en el mercado, por lo que a día de hoy ya quedaba algo desfasada (y más aún tratándose de un indie). La diferencia es más que notable, algo comprensible teniendo en cuenta que ahora han usado el motor Unreal Engine 5.
No terminamos ahí, sino que además han agregado una nueva historia inédita donde controlamos al padre de Charlie Matheson (personaje importante en la trama base). Lo que hacemos es lo mismo de siempre, pero se extiende un poco más la narrativa. Y todavía más novedades, ya que desde Blue Isle anunciaron que Slender: The Arrival seguirá recibiendo nuevo contenido en 2024, como un modo cooperativo online o un creador de niveles. La cosa, desde luego, promete.
En definitiva, Slender: The Arrival – 10th Anniversary Update…
Slender: The Arrival – 10th Anniversary Update es una remasterización absolutamente indispensable si os gustó la obra original de 2013. Mejora muy notablemente en lo técnico y añade un nuevo capítulo, aunque no cambia en lo más mínimo las mecánicas. Esto es lo que tenemos ahora, pero en 2024 se expandirá aún más con un modo online, más capítulos inéditos y un creador de niveles que harán que parezca una nueva entrega.
Sin duda, se nota que quieren convertir lo que en un principio era un juego muy simple, en algo mucho más grande. Veremos qué nos depara el futuro, pero desde luego ya solo esta actualización merece la pena. Han tenido que aumentar 10€ el precio original, quedándose ahora en 19,99€, pero hemos tenido lavados de cara de mucha peor calidad por el mismo precio o incluso superior.
Para terminar, os recordamos que en Área Xbox seguiremos informándoos sobre toda la actualidad del videojuego.
Acerca del autor
Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar sobre ellos.