Análisis MotoGP 23: la experiencia de motociclismo definitiva

MotoGP 23 es la última entrega de la aclamada competición de motociclismo más icónica de todos los tiempos. Como viene siendo habitual desde hace bastantes años, Milestone es el estudio que trae a nuestras consolas la experiencia de motociclismo definitiva. Desde Área Xbox, agradecemos a Plaion, su distribuidor que nos haya proporcionado una copia digital del juego para hacer posible este análisis.

Como es habitual en cualquier juego de conducción, los modos de juego habituales como contrarreloj, Gran Premio, Live GP, multijugador y trayectoria, están presentes en el juego. De este último modo haremos mención más adelante. Todas estas experiencias han dado su respectivo avance hacia delante. Además, los circuitos se encuentran actualizados a todas las remodelaciones que han recibido para esta nueva temporada. Pero no vienen solos, ya que los acompañarán circuitos históricos del calendario como Laguna Seca o MotorLand Aragón.

MotoGP 23 trae las novedades habituales de cualquier juego anual, pero esta vez llevadas un paso más allá. La mejora a nivel gráfico, manejo, físicas, así como los modos de juego han dado un paso adelante. A lo largo de este análisis, os hablaré en detalle de cada una de ellas.

MotoGP 23: un avance a nivel gráfico

Una de las mejoras más notables que apreciamos desde el primer momento en el que nos ponemos a los mandos de cualquier moto de la categoría que sea, es el sorprendente salto gráfico que presenta el juego en su versión de actual generación. Ya en los tráileres del juego pudimos apreciar el detalle que el estudio había puesto en este apartado. Pero no imaginábamos lo bien que luciría en su versión final.

Ya sea a través del modo foto o en el propio gameplay la calidad gráfica que percibimos es sensacional, pudiendo apreciar cada detalle de la moto. Con ello, hemos podido ver el especial detalle que el equipo de Milestone ha depositado en cada elemento aerodinámico que tiene cada moto de la categoría reina. El entorno alrededor del circuito, la pista, el público y los edificios de paddock cuentan con un nivel de calidad inferior. Nada alarmante ya que no rompe con la estética general del juego.

Apartado sonoro de categoría

Uno de los aspectos que todo fan del deporte de motor valora muy positivamente durante la experiencia de juego es el sonido del motor. MotoGP 23 consigue que esta experiencia sea la mejor posible. El sonido de cada fabricante de las tres categorías están recreados al detalle. El motor de la Honda de Marc Márquez presenta su propio sonido similar al real. Así como la Aprilia de Aleix Espargaró tiene su sonido propio. Aunque parezca una obviedad, no son muchos los juegos de este calibre que no cuentan con sonido característico en cada vehículo. Este problema lo arrastraba la saga WRC desde varias entregas. Fuera del circuito, nos acompaña la banda sonora del juego. Gracias a ella, nuestro tiempo de navegación entre modos de juego o los ajustes.

Una jugabilidad para todos los públicos

Una vez iniciamos el juego, una de las primeras preguntas que nos hacen es el nivel de ayudas con el que queremos disfrutar de la experiencia MotoGP 23. Por ello, existen 4 niveles de configuración de ajustes. Antes de decantarnos por alguno de ellos, tenemos la oportunidad de probarlos en pista para ver si encajan con nuestro nivel de habilidades y manejo. Estos niveles de manejo cuentan con implementación “neuronal”, en el que con el uso de IA se ayuda a mejorar el control de la moto con las asistencias del juego. Aunque debo reconocer que si no estáis acostumbrados a jugar a juegos de motociclismo y venís de juegos de coches, se hace más que notable la diferencia de maniobrabilidad. Siendo este el punto más difícil al que adaptarse al principio una vez nos ponemos tras el manillar.

MotoGP 23

Una vez somos uno con la moto, el manejo es muy disfrutable. Apurar cada frenada, buscar la trazada más óptima o dar gas pronto se convierten en nuestro pasatiempo favorito curva tras curva. Puesto que las sensaciones de paso por curva son excepcionales. La sensación de frenada, el paso por los pianos y el acelerar los notaremos de manera muy precisa. Por lo que saber cuánto alargar la frenada puede ser también lo que marque que tengamos que hacer correcciones que nos hagan perder un valioso tiempo para poder salvar una caída.

El cuerpo a cuerpo contra otros pilotos en el paso por curva es una delicia. Los paralelos, los lazos y los toques con los rivales son pura magia. Las interacciones por colisiones están perfectamente conseguidas. La IA está bien programada, lo que permite tener unos enfrentamientos justos y adecuados al nivel de habilidad del jugador. Gracias a ello, podemos sentir el ligero toque con el rival en un duelo en una curva y sentirlo reflejado en la moto. Porque si, uno de los puntos a resaltar de este maravilloso título es la respuesta de la moto a lo que le ordenemos. En las frenadas, paso por curva y aceleración, vemos cómo se comprimen las suspensiones, el temblor de la rueda trasera al pasar por el piano. Una absoluta delicia audiovisual.

MotoGP 23 cuenta con un modo trayectoria diferente

Creo que es necesario hacer mención al modo trayectoria de este año. Ya que MotoGP 23 presenta cambios importantes en el inicio de la trayectoria como piloto en el motociclismo. En lugar del clásico inicio habitual de estos juegos donde elegimos la categoría en la que empezamos y vamos progresando paulatinamente, nuestros primeros pasos serán en forma de desafíos. Estos desafíos vienen en forma de “supera a X piloto” y similares en el género.

Empezaremos en una temporada en curso, donde deberemos cumplir una serie de objetivos en tres citas del calendario. Una vez superados dichas metas, se nos darán unos puntos de experiencia que nos permitirán subir el nivel de nuestro piloto. Con ello, podremos acceder en el futuro a mejores equipos en las diferentes categorías. Una vez concluida esta introducción, y del nivel de piloto que mencionaba anteriormente podremos elegir diferentes equipos.

Si hemos sido lo suficientemente hábiles, nos llegarán propuestas de las mejores marcas de todas las categorías. Lo que nos permitirá colocarnos en mejores equipos para poder dar rienda suelta a nuestra calidad al manillar. A partir de este punto, el sistema de niveles se conserva únicamente para subir XP al ganar carreras, clasificar en Q2, etc. Volviendo al ciclo que citaba anteriormente. Y al igual que en las entregas anteriores, podremos realizar mejoras para aumentar el rendimiento y fiabilidad de nuestra moto para estar entre las primeras posiciones con mayor soltura.

En conclusión, MotoGP 23…

MotoGP 23 vuelva a lo grande como cada año con una entrega que supera con creces a la anterior. No solo por un espectacular apartado gráfico y un cuidado al detalle excepcional. Sino también por un manejo increíble, gran cantidad de ayudas junto a un sistema de sonido que es una delicia. La IA nos permite mantener duelos interesantes curva tras curva poniéndonos contra las cuerdas mientras el sistema de físicas y maniobrabilidad nos permite disputar estos duelos. Unos modos de juego sólidos acompañados de un trabajado nuevo modo trayectoria harán de este título uno al que echar el guante si sois amantes del motociclismo.

Por lo que si lo vuestro son las motos, no os lo penséis más y haceros con MotoGP 23. MotoGP 23 se encuentra disponible para PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC. Como siempre, si queréis conocer más análisis como este no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

MotoGP 23

8.8

9.0/10