Análisis Saint Kotar: No querrás perderte en este pueblo

Red Martyr Entertainment, con la publicación de Soedesco, nos traen una aventura gráfica que pretende traer a la actualidad las añejas aventuras gráficas del pasado siglo, pero con una nueva fórmula jugable. ¿Te atreves a viajar a la Croacia más remota y a descubrir el mal que alberga Saint Kotar?.

Una historia de corte clásico

El argumento nos pone en la piel de dos personajes: Benedek y Nikolay. Benedek acudió con su hermana Viktoria y su marido, Nikolay, a Saint Kotar, un pequeño pueblo de Croacia. Pero allí, ambos amanecen en soledad y con terribles pesadillas en la casa que su hermana había alquilado. Además, Viktoria ha desaparecido y es aquí cuando tendremos que lidiar con una historia muy inmersiva. En ella, la brujería, los cultos paganos y la desconfianza con los lugareños, tejerán una apasionante historia con toque muy lovecraftiano. Deberemos encontrar a Viktoria y descubrir la verdad sobre sobre una secta caníbal adoradora de la luna de orígenes ancestrales que parece envolver al pueblo en la oscuridad.

Lo cierto es que es uno de los puntos más potentes del juego. Su clara influencia del escritor H. P. Lovecraft así como de los relatos y las aventuras gráficas de los años 90 del pasado siglo inspiradas en Sherlock Holmes, son evidentes. Sin embargo, se ha rebajado notablemente la dificultad, respecto a la de aquellos clásicos, para hacerlo apto para todos los públicos.

El juego salió mediante la fórmula de Kickstarter en 2021, aunque ha tardado en aterrizar para consolas, un año después. Pese a ello, el juego transmite la sensación de haber sido más que una mera conversión para consolas y haberse esforzado en conseguir un buen port.

Gráficos: Paisajes como postales

El aspecto gráfico no pretende ser un triple A y las animaciones de los personajes y los personajes en sí, buscan un tono de cómic realista. Los escenarios, que consiguen resolución 4K y empleo de HDR en Xbox Series X, son auténticas obras de arte que parecen sacadas de cuadros realistas o postales.

Respecto a los personajes y animaciones, son de un nivel aceptable, aunque muy adecuado al título. Los escenarios, como hemos mencionado antes son lo más destacable de este apartado. Ademá,s la presencia de la niebla, casi continua, y la ausencia de sol que nos proporcione “luz natural” en el juego, generan una atmósfera opresiva y asfixiante sobre el jugador, que consigue meternos aún más dentro de la historia. Las animaciones van a 60FPS, aunque eso es algo, que en este título carece de importancia.

Jugabilidad máxima en Saint Kotar

Saint Kotar innova bastante en lo que se refiere a jugabilidad en el género de aventuras gráficas en consola. Todos asumimos que en este tipo de juegos el joystick izquierdo emula al ratón del PC, moviendo un cursor por la pantalla. Pero, en este caso, se omite el uso del consabido cursor. Y es que, en este juego, con un botón se remarcarán en pantalla los objetos con los que podemos interactuar (ver, usar o combinar); nos moveremos entre ellos mediante la cruceta direccional y pulsaremos otro botón para aceptar.

Es cierto que cuesta habituarse a ello los primeros 5 minutos, pero cuando te acostumbras, resulta de lo más sorprendente e intuitivo. Aunque, por otro lado, esto resta algo de dificultad y encanto, al no tener que revisar la pantalla en busca de objetos que puedan sernos útiles. Sin duda esto hace de la aventura gráfica algo mucho más práctico y asequible para otros públicos. Gente que quizás no vivieron la época dorada del género en aquellos títulos caracterizados por la dificultad, a veces demasiado extrema.

Por otro lado, el juego tiene un fuerte componente de diálogos, es decir, durante muchos minutos, tendremos que escuchar diálogos entre personajes. Es por ello necesario aclarar que es un juego reposado y que puede no gustar a jugadores muy adrenalíticos. Es cierto que estos pueden saltarse, pero perderemos contexto e interpretaciones por parte de los actores de doblaje.

Otro aspecto muy destacable aquí es el manejar a dos personajes que intercambiaremos mediante pulsar el botón LB. Una mecánica muy original y rápida. Igualmente el RB está reservado para guardar la partida. Los puzzles y la localización de obejots no nos han resultado complicados, pero sí bien planteados.

En este apartado, como conclusión, resaltamos la excelente adaptación de una aventura gráfico al mando.

Música y FX de lujo

Los diálogos, parte fundamental del juego han sido excelentemente doblados (al inglés eso sí) y consiguen introducir matices en los personajes. Funcionan realmente bien expresando sentimientos y temores, incluso reflexiones interiores. Sí que hemos topado con algún personaje cuyo volumen está a menor intensidad. Sin ser un gran problema, denota que han tenido algún problema con determinados diálogo.

La música, orquestal, ambienta excepcionalmente bien y refuerza los momentos de tensión y terror. Consigue todo aquello a lo que una banda sonora ambiental debe aspirar: no molesta, acompaña y amplifica las sensaciones transmitidas por el juego.

Conclusiones Saint Kotar

Saint Kotar rescata un género poco habitual en consolas, las aventuras gráficas, adaptándolo a los tiempos actuales y facilitando la labor con su accesible jugabilidad y su rebaja considerable del nivel de dificultad.

Los escenarios son realmente preciosos y el peculiar ambiente que parece ubicarnos en una novela del Londres Victoriano o de H. P. Lovecraft, hace de este juego una magnífica piedra de toque para iniciarse en las aventuras gráficas. Eso sí, su tono pausado y el tener que leer los subtítulos o escuchar los diálogos, a veces algo largos, puede no ir con todos los gustos. Por otro lado, los aficionados “duros” de las aventuras gráficas del siglo pasado, pueden verse algo decepcionados por su dificultad, ya que es quizás, demasiado asequible.

Desde Área Xbox, te recomendamos esta original aventura gráfica que te enganchará desde el principio con gran una historia y una facilidad de manejo, que te harán no soltar el mando durante sus 7 a 10h de duración aproximada.

Saint Kotar

8.9

8.6/10