Análisis TMNT: The Cowabunga Collection. Un homenaje al retro

Vuelven las Tortugas Ninja en un recopilatorio que nos traen sus primeros juegos en las consolas de 8 y 16 bits. Pero no hablamos de un bundle normal de juegos, TMNT: The Cowabunga Collection es todo un homenaje a los primeros pasos de las Tortugas en el mundo del videojuego.

El fenómeno de las Tortugas Ninja

Las Tortugas Ninja fueron un auténtico fenómeno de la cultura popular del siglo pasado que ha llegado hasta nuestros días. Todo se inició con un pequeño cómic en blanco y negro de Kevin Eastman y Peter Laird titulado «Eastman and Laird’s Teenage Mutant Ninja TurtlesSe publicó en 1984 y era un cómic muy independiente de edición limitada, sin grandes pretensiones. El éxito fue arrollador hasta el punto de tener que hacer más tiradas y desencadenar lo que sería una auténtica fiebre por nuestras queridas Tortugas.

La primera serie animada que contó con 10 temporadas entre 1987 y 1996 y la película de imagen real de 1990, hicieron que las Tortugas se convirtieran en auténticos iconos de los niños de la época. La serie de animación «dulcificó» la crudeza del cómic original, haciendo la historia apta para la infancia y consiguió extender a todo el mundo la «tortugomanía».

La moda de estos carismáticos ninjas con caparazón nunca acabó de desaparecer y le siguieron más películas de imagen real en los años 90 del pasado siglo, más series y películas de animación y, posteriormente nuevas películas, de imagen real. Y esto no acaba aquí, ya que habrá nueva saga de películas centradas en cada uno de sus villanos. Se estrenarán en 2023 y vendrán directamente después del reinicio de las Tortugas en el cine con la película Mutant Mayhem. Es decir, las Tortugas nunca terminaron de irse, aunque sí tuvieron momento más críticos.

Los videojuegos no fueron ajenos a esta franquicia que vendía merchandising sin parar y pronto aterrizaron en este ámbito. La primera en recibirlos fue la Nintendo (NES/Famicom) allá por 1989. Al mismo tiempo que salía un espectacular arcade con posibilidad de jugar cuatro jugadores, que los aficionados de mayor edad aún guardamos en nuestro recuerdo. A partir de ahí las tortugas recibieron numerosos juegos, algunos con toques de plataformas y la mayoría de género beat’em up/hack & slash. Hoy nos encontramos ante un excelente recopilatorio de todos esos juegos y que pasamos a comentar.

El recopilatorio TMNT: The Cowabunga Collection

Konami, Nickelodeon y Digital Eclipse han recuperado estos primeros juegos de las Tortugas Ninja para traerlos de vuelta este 2022 en TMNT: The Cowabunga Collection. Digital Eclipse ya poseía experiencia en este campo habiendo rescatado y recopilado sagas como los juegos Disney de 16 bits (Disney Classic Games Collection), la saga Street Fighter (Street Fighter 30th Anniversary Collection) o los clásicos MegaMan (Legacy Collection).

La compañía parece especializada en este campo hasta el punto de tener su propia tecnología para hacer «ports» universales, el Eclipse Engine. Hasta trece juegos clásicos, y algunos míticos, podremos disfrutar en este recopilatorio:

Teenage Mutant Ninja Turtles (Arcade), Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time (Arcade), Teenage Mutant Ninja Turtles (NES), Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game (NES), Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project (NES), Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (NES), Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time (Super Nintendo), Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (Super Nintendo), Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist (Mega Drive), Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (Mega Drive), Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of The Foot Clan (Game Boy), Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back From The Sewers (Game Boy) y Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue (Game Boy)

Presentación y juegos

Estos son elegibles dentro de un bonito menú de presentación y predomina la acción y de lucha, aunque en los de Game Boy hay cierto toque plataformero. Podremos elegir entre versión americana y japonesa del título.

La longitud de los mismos no es excesiva pero todos, sin excepción, son tremendamente divertidos. Y sobre todo, son juegos que marcaron una auténtica época. Algunos de ellos como Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time de super Nintendo o los de la Nintendo/Famicom, son auténticos puntales del catálogo de las respectivas consolas.

Los dos arcades: Teenage Mutant Ninja Turtles y Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time cuentan con un divertidísimo online para hasta cuatro jugadores. The Hyperstone Heist de Mega Drive y Tournament Fighters de Super Nintendo cuentan también multijugador online, en este caso para dos jugadores. Dos beat´em up y dos juegos de lucha 1 vs 1, buenas opciones pero también nos hubiera gustado contar con esta opción de juego online en los de Nintendo/Famicom.

De vuelta a los píxeles en TMNT: The Cowabunga Collection

Obviamente no podemos calificar el apartado gráfico como si de un juego actual se tratara. Lo que sí podemos afirmar es que los juegos lucen como nunca antes lo habían hecho. Normalmente los juegos que estaban hechos para los antiguos televisores y sus famosas líneas, suelen lucir mal en los televisores desde la llegada de la alta definición. Pero el trabajo hecho aquí, es realmente sorprendente. Recomendamos no usar filtros para una experiencia de juego óptima, pero activando los filtros LCD o monitor, podremos apreciar el estupendo trabajo que se ha relaizado para nuestras pantallas Full HD/4k.

En este caso los títulos han sido impresionantemente adaptados y sus píxeles parecen resultado de un juego indie actual, sus colores son más vivos que nunca y, sobre todo, sin fallos en la imagen. Esto lo mencionamos porque en algunos de los juegos hay opción de mejora de ciertos errores gráficos que sufrían en la época. No era nada extraño observar, desapariciones de sprites (personajes), ralentizaciones y otro tipo de fallos. Antes de arrancar cada juego hay un menú con cierto tipo de mejoras, algunas a nivel jugable que luego contaremos y otras a nivel gráfico. Algunas de ellas solucionan problemas como los mencionados anteriormente, haciendo que la experiencia de juego sea mucho mejor a la de la época de salida del juego.

A ello se une el 4k y las texturas en HD que dan un brillo y una definición nunca antes vista en juegos de este época. Además y con motivos únicamente decorativos, está el tema de los marcos de pantalla. El formato 4:3 puede ser convertido a pantalla completa o bien contar con un marco, con las ilustraciones de la portada del juego, que luce realmente bien.

Sonido y jugabilidad

La limpieza del sonido y lo efectos se deja notar. El sonido y las voces nunca han sonado mejor. Las melodías son de lo más pegadizas incluyendo entre ellas el mítico opening de la serie de animación. A ello se une la opción de escuchar nuestros «tracks» favoritos, desglosados por juegos. La distintas opciones de grabar partida, retroceder, modo dios y demás que analizamos en los extras, harán que la jugabilidad del título se multiplique. Y eso, teniendo en cuenta que estos títulos se jugaban con 2 o 4 botones a lo sumo, nos da unos títulos aptos para todo tipo de públicos con una jugabilidad asombrosa.

La opción de jugar varias personas en una misma consola es real. El poder jugar con otros amigos que también vivieran la época de los juegos, compartiendo partida, es toda una experiencia retro de lo más divertida y nostálgica, a la que sólo le faltaría unos sandwiches de Nocilla o similar. A ello se une la experiencia online en algunos títulos como mencionamos anteriormente.

Unos jugosos extras

Uno de los puntos fuertes del recopilatorio sin duda son los extras que rodean a los juegos. Tendremos acceso a las cajas y carátulas originales de los juegos tanto en Japón como en EEUU, así como a anuncios y kits de prensa de la época. Más de 3700 objetos que podemos ver sumando todos los extras, impresionante. Además, hay otras opciones como la posibilidad de grabar partida o retroceder una fracción de tiempo en todos los juegos, elegir nivel, modo Dios, acceder a una guía de estrategia con consejos para superar los juegos y con controles. Una gran variedad de opciones y datos que ayudarán a disfrutar aún más de los juegos.

Al mismo tiempo también podremos acceder a algo más de la historia de las Tortugas Ninja. Y es que tendremos acceso a las portadas de los cómics originales, (que usamos arriba en la introducción). También contaremos con datos de las distintas temporadas de la serie clásica de animación. Un auténtica delicia para los amantes de nuestros tortugosos héroes.

Conclusiones TMNT: The Cowabunga Collection

TMNT: The Cowabunga Collection se convierte en compra obligada para todos aquellos fans de las tortugas o de los gamers más vetarenos que disfrutaron en su época con los juegos. El cuidado y el mimo con el que ha sido tratado este recopilatorio y el hecho de no ser un mero bundle con los juegos en HD, le hace ser uno de los recopilatorios más trabajados y con mejores resultados obtenidos. El trabajo con todos los extras que incluye es realmente notable y se nota los esfuerzos hechos en buscar un recopilatorio de calidad

A ello se une un divertidísimo online para alguno de los juegos, que siempre es de agradecer y que nos permitirá compartir la experiencia retro con otros jugadores.

En Área Xbox sólo podemos recomendar este sensacional recopilatorio y esperar que sirva de ejemplo para recuperar otras sagas con esta calidad y extras. Muchas gracias al equipo de Konami por el código de este análisis.

TMNT: The Cowabunga Collection

39.99
8.9

Gráficos

9.2/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

9.1/10

Pro.

  • Clásicos como nunca antes se habían visto
  • Los extras y el aspecto del recopilatorio

Contra.

  • Que el online no llegue a todos los juegos
  • Algún extra más, se hubiera agradecido

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Apasionado de la ciencia ficción en todas sus vertientes. Gamer desde hace más de 30 años. Xboxer de corazón

Entradas relacionadas