Análisis de Jurassic World Evolution 2, mejorando todo

Jurassic World Evolution 2, es una secuela realmente esperada por miles de fans de los dinosaurios. Y es que, ¿quien no se ha imaginado llevando a cabo el sueño de John Hamond con éxito? Este sueño alimentado por las entregas cinematográficas de la saga Jurassic Park ha cobrado vida en varias ocasiones. La primera de ellas fue con el fantástico Operation Genesis, un título que vio la luz hace más de 15 años y que consiguió ganarse el corazón de los jugadores. Tras este lanzamiento, este tipo de juegos sufrieron un grave parón en el tiempo, casi igual que las entregas en la gran pantalla de la franquicia.

Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años gracias a las entregas de Jurassic World Evolution. Desarrolladas por el archiconocido equipo de Frontier, volvemos a ponernos a los mandos de un parque con y para dinosaurios. Así pues, tras una primera entrega que sentaba las bases de este nuevo regreso a Jurassic Park, la compañía vuelve a la carga con una secuela muy ambiciosa. Desde ya te puedo decir que este juego es mucho más completo y cuenta con muchas más opciones que lo que vimos en la primera entrega. Un trabajo que se asemeja más a la complejidad de obras como Planet Zoo y que nos traerá muchísimas horas de diversión. ¿Estás listo para ver cómo la vida se abre camino?

Dinosaurios de carne y hueso

Uno de los grandes atractivos de este tipo de lanzamientos es ver cómo han sido recreados estos carismáticos animales prehistóricos. Al igual que en su primera entrega el trabajo es soberbio. No obstante, Jurassic World Evolution 2 va un paso más allá, no sólo con la inclusión de nuevas especies, sino que se ha dado el salto a animales voladores y acuáticos. Los cuales cuentan con un fantástico nivel de detalle, tanto en su modelado como en sus comportamientos dentro de las hábitats. Por si quieres que hablemos en números. Esta entrega acumula más de 70 animales, una cifra más que considerable.

De igual forma, los hábitats de los dinosaurios y todo lo que los rodea ha sido mimado hasta el mínimo detalle. Contando así con unos escenarios muy llamativos y variados dependiendo del dinosaurio y de la localización geográfica de nuestro parque. Esto mismo se extrapola a los edificios, los cuales cuentan con diferentes diseños dependiendo de la época o película en la que nos encontremos. Esto se debe a que gracias al modo Teoría del Caos podremos revivir todo lo acontecido en las películas de la franquicia. Con todo esto, te podrás hacer una idea de que el apartado gráfico del juego cumple con creces. De hecho, el único problema destacable es la distancia de dibujado, la cual en algunas ocasiones puede ser realmente baja y algún que otra bajada del framerate.

Además, este aspecto viene acompañado de un soberbio apartado sonoro que cuenta con el doblaje oficial de las películas, algo que siempre es un punto a tener en cuenta. Siguiendo esta línea, los dinosaurios mostrados en su cinematografía cuentan con los sonidos originales (velociraptor, T-Rex, etc.) Adicionalmente, también contaremos con la banda sonora tan característica de las películas, por lo que si eres un fan te sentirás como en casa.

Un nuevo mundo

Dejando a un lado su apartado técnico, el cual considero que es sobresaliente, nos tenemos que focalizar en su jugabilidad. Una vez a los mandos, encontramos que el juego cuenta con una buen cantidad de modos de juego. El primero de ellos es su modo campaña, una modalidad que sin entrar en muchos detalles nos muestra (muy por encima y esquivando muchas balas) la realidad que se quiere plasmar en la próxima película de la saga.

Una acción valiente, pero que lamentablemente limita mucho nuestras acciones. Vayamos por partes. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que en el modo campaña se ofrecen algunos cambios relativos a su jugabilidad. Aquí no tendremos que buscar fósiles para extraer su ADN y posteriormente crear a nuestro querido bebé dinosaurio, sino que tendremos que atraparlos en expediciones. Aunque a efectos prácticos es lo mismo, hace que no podamos crear un número determinado de criaturas, sino que estas vengas prefijadas por la expedición.

A pesar de esto, tenemos que decir que el modo campaña es más bien un tutorial, ya que nos introducirá en algunas de las mecánicas más básicas del juego y siendo realistas no ofrece ningún reto. Si lo tomamos como tutorial, sus escenarios funcionan, aunque creo que se extiende demasiado para lo que llega a ofrecer. En lo personal considero que es el modo que menos encaja en este Jurassic World Evolution 2.

La Teoría del Caos

Terminado su modo campaña, entramos en el que para mi es su modo estrella Teoría del Caos. Citando una de las teorías más recurrentes del mítico Dr. Ian Malcom, viviremos a nuestra manera todo lo acontecido en la saga cinematográfica. Desde su primera entrega hasta Jurassic World. Aquí es donde el juego saca pecho y nos ofrece una enorme cantidad de opciones jugables y profundiza en todo aquello que el modo campaña sólo mostraba de reojo. A parte de esta modalidad, encontramos un modo desafío, donde se nos pondrá a prueba en escenarios contrarreloj y un modo creativo donde podremos realizar el parque de nuestros sueños.

Retomando nuevamente la Teoría del Caos, tengo que decir que me ha sorprendido mucho ver como poco a poco va evolucionando la jugabilidad del título dependiendo del escenario en el que nos situemos. Desde los dinosaurios terrestres básicos que encontramos en la primera entrega hasta los experimentos del Dr Wu que hallamos en las más recientes. Todo ello se representa a la perfección y se plasma muy bien dentro del plano jugable.

Creando y cuidando dinosaurios

Lo primero que observarás al iniciar tu andadura en esta secuela es que hay cosas que se mantienen idénticas a la primera entrega, pero que muchas otras han cambiado o han aumentado en cuanto a su complejidad. Una de ellas puede ser sin duda el cuidado de los dinosaurios. Crear el hábitat perfecta no es tan fácil como antes y mucho menos si queremos incluir varias especies en un mismo espacio.

Esto último se debe principalmente a que, al igual que en la realidad, los animales no ocuparán la totalidad del espacio, sino que contarán con un territorio propio dentro del hábitat. Es por ello, que tendremos que mantenernos atentos para que el área ocupada por cada especie tenga sus necesidades cubiertas. También debemos atender con qué otras especies puede convivir el animal, ya que si no lo hacemos podremos provocar enfrentamientos que en muchas ocasiones derivan en la muerte del dinosaurio.

Otro cambio llamativo es que ahora contaremos con alimentadores para animales carnívoros y piscívoros, mientras que los herbívoros se alimentarán de los árboles del recinto. Por lo que, tendremos que estar muy atentos a las preferencias alimentarias del dinosaurio. Es destacable que para conocer todos estos datos de la comodidad de nuestros dinosaurios tendremos que contar con un equipo de guardas que les observen, sin esto no podremos saber su nivel de comodidad ni su estado.

Por otro lado, otro punto a tener en cuenta se halla en la creación de los dinosaurios. Al igual que en ocasiones anteriores, la crianza de estos animales se hace a través de un laboratorio. Ya en la entrega previa podíamos realizar modificaciones genéticas para aumentar la puntuación de nuestros activos.

Ahora en cambio, esta modificación genética viene enfocada principalmente a paliar o potenciar ciertos rasgos de cada dinosaurio. De forma que podremos obtener más fácilmente animales dóciles o resistentes, antes que agresivos o con una baja tolerancia a espacios cerrados u otros estresores. Un detalle muy interesante que creo que tiene más sentido y utilidad para el jugador. Sumado a todo esto, las crianzas ahora no se realizarán de forma individual, sino que se realizarán por lotes, tal y como ocurría en la película. Sin embargo, es posible que perdamos algunos embriones durante el proceso o que debido a sus rasgos no queramos proceder a la crianza definitiva del animal.

Investigando más que nunca

Uno de los aspectos a los que la compañía ha querido dar más impacto es la investigación. Investigar ahora se vuelve una tarea esencial, ya que no podremos acceder a la gran mayoría de los edificios a no ser que los investiguemos. Algo que también ocurre con otro tipo de herramientas como las vacunas, las mejoras genómicas o la propia extracción de ADN. Puede que todo este suene similar y sí, en esencia el formato sigue siendo el mismo. No obstante, ahora tendremos que contratar a nuestro propio equipo de científicos.

Éstos son un aspecto fundamental, ya que como has podido ver, investigar es clave. Cada uno de ellos cuenta con diferentes habilidades propias así como diferentes atributos (logística, genética y bienestar) que nos ayudarán a realizar mejor y con más rapidez ciertas actividades. Además, debemos tener en cuenta que todas las actividades nos solicitarán una puntuación mínima en alguno de estos atributos. Por ejemplo, desarrollar un embrión de velociraptor puede requerir 6 puntos de bienestar, por lo que si no los alcanzamos no podremos realizar dicha acción. Contar con un buen equipo resulta ahora vital para el desarrollo de nuestro parque.

En definitiva Jurassic World Evolution 2…

Para finalizar, no podemos obviar la gran cantidad de opciones que tenemos para que nuestros visitantes disfruten de nuestro parque. Desde recorridos guiados, hasta tiendas de cosméticos o alimentación hasta las ya famosas giroesferas de las últimas películas. La satisfacción de nuestros visitantes sigue siendo muy importante para poder alcanzar ingresos y mejorar nuestras instalaciones. Pero cuidado, también tendremos que protegerles tanto de nuestros propios dinosaurios como de los posibles desastres naturales que ocurran en el mapeado.

En definitiva, esta secuela es un gran paso adelante dentro de la saga, mostrando una jugabilidad mucho más amplia y compleja. Sin duda, algo que los fans agradecerán ya que ahora podrán controlar muchos más aspectos tanto del propio parque como de los mismos animales. Tomando como referencia Planet Zoo, Frontier nos ofrece una experiencia mucho más completa, tanto por su propia jugabilidad como por sus modos de juego y sencillamente por su amplitud. La única gran pega que podría ponerle a este lanzamiento reside en su modo campaña, el cual puede resultar pesado y no termina de encajar ni como experiencia jugable ni como tutorial. En cambio, su modalidad Teoría del Caos es una oda para todos los fans de la franquicia. Desde aquí sólo podemos decirte que si te gustó la primera entrega no lo dudes y hazte con Jurassic World Evolution 2 desde que puedas.

Muchas gracias al equipo de Frontier por el código que nos ha permitido realizar este análisis.

Jurassic World Evolution 2

9