Lunes de Game Pass. The Artful Escape: Un musical hecho videojuego

¿Os gustan los juegos raros con historias enrevesadas, esos juegos en los que hay partes sin sentido y todo parece una locura? Entonces, The Artful Escape es vuestro juego. The Artful Escape es un juego de plataformas y viene de la mano de Annapurna Interactive. Desarrollado por el vocalista principal de The Galvatrons, Johnny Galvatron. Annapurna Interactive es también conocida por juegos como Twelve minutes o Last stop, ambos en xbox game pass.

En la historia nos metemos en el papel de Francis Vendetti, el sobrino del icónico y aclamado autor folk, Johnson Vendetti. Francis es un aspirante a músico muy conocido en Calypso (Colorado), pero es aquí donde empieza toda la trama. El protagonista es un personaje muy talentoso, pero la mochila que tiene con su tío le bloquea y no le deja mostrar todo su potencial y forjar su propia personalidad. Tiene una lucha interior entre lo que la gente espera de él y lo que el realmente quiere ser.

La noche antes del gran show en su ciudad natal, ha hablado con ciertas personas que le han hecho recapacitar y pensar sobre él mismo y su futuro. Hasta el punto de que llega a casa y su madre le comenta que «no pareces tú mismo». Una vez que Francis se ha metido en la cama, en medio de la noche llaman a la puerta, y resulta que nos encontramos a un alienígena que nos viene buscando para que hagamos de telonero del gran Lightman, uno de los guitarristas más aclamados del universo.

Francis, no estaba muy convencido, pero acepta la propuesta. Sin tener ni idea de que estaba comenzando un viaje de auto descubrimiento en el que establecerá su propia personalidad musical. Además, aprenderá muchas cosas que harán desprenderse de la mochila del tío y de los miedos creados por las expectativas de los demás hacia él.

E3 2017: Microsoft muestra The Artful Escape

Apartado artístico psicodélico

El juego tiene unos gráficos preciosos a la vez que espectaculares, pero cuidado con el tema de la fotosensibilidad o si has tenido episodios de epilepsia, porque el juego es una explosión de colores constantes y hay momentos en los que la vista lo nota. The Artful Escape está cuidado al más mínimo detalle, en él visitaremos diferentes mundos exóticos y se puede apreciar cada detalle, viéndose fantásticamente.

Se utiliza una mezcla del entorno y de los personajes en 2D y 3D, consiguiendo que así que destaque su apartado artístico y se convierta en un juego muy original. En ocasiones tenemos dificultades para distinguir que esta realizado en 2D y que en 3D, esto hace el juego resalte aun más en lo visual. Su rendimiento en la Xbox Series X, que es donde yo lo he podido jugar, es de 4K y 60 FPS, con algunas bajadas importantes sobre todo cuando nos encontramos con estas explosiones lumínicas, pero nada relevante que nos impida disfrutar del juego.

The Artful Escape

La música como pilar fundamental de la historia

Lo más destacable del título de Beethoven & Dinosaur es su apartado sonoro, es lo más parecido a un musical llevado al mundo de los videojuegos. La ambientación musical mientras exploramos el universo acompaña de manera inmejorable y hace que te sumerjas de lleno en los diferentes mundos y en el propio juego.

The Artful Escape cuenta con voces muy talentosas y reconocidas como son, Carl Weathers (Apollo Creed), Michael Johnston, Lena Headey (Juego de tronos), Jason Schwartzman y Mark Strong (Minscape). Esto completa un apartado artístico que ni en nuestros mejores sueños.

The Artful Escape[Xbox_One] - 4Gamer

Un juego de plataformas diferente

The Artful Escape, es considerado un juego de plataformas, y para mi un plataformas diferente. Es un juego en el que se mezcla lo que sería una aventura gráfica a pequeña escala. El juego principalmente está en formato 2D, solo podemos movernos hacia la derecha e izquierda. Estamos en un mismo plano a pesar de que existen personajes y planos en 3D que aumentan la originalidad del juego. Pero, pese a ello, no deja de estar centrado y ser un 2D.

El sistema de controles que ofrece, funciona de manera muy correcta. Tenemos a lo largo de toda la historia, 3 botones principales, que son el salto (A), el botón de tocar la guitarra (X) y el botón de ejecutar una caída vertical (Y) como de entrada triunfal al escenario.

Los botones secundarios o que van más enfocado al sistema de «Combate» son principalmente 5 y es un estilo a «Simón dice». El enemigo hace una serie de sonidos que se ven reflejados luminosamente, y tu tienes que repetir ese mismo comando para ganar el combate, o abrir el próximo camino a seguir. Algo que me ha gustado mucho y que muestra lo cuidado que esta el juego, es que todos los «enemigos» tienen en la cabeza la forma de los botones que aparece en la imagen.

The Artful Escape Review: Be excellent to yourself | Stevivor

Un poco de todo

The Artful Escape consta de 28 capítulos, algunos capítulos simplemente son 3 o 4 conversaciones. Puedes tardar aproximadamente entre 3 y 4 horas en pasarte el juego. La historia por tramos se hace algo difícil de digerir, pero conforme avanzas a lo largo del juego, te vas dando cuenta de lo profunda que es, y acaba llegándote muy adentro. Consigue que empatices completamente con Francis y disfrutes con la evolución del personaje a lo largo del juego.

Al igual que el personaje principal evoluciona, puedes volver a repetir el juego todas las veces que quieras, y cambiar la personalidad de Francis con cada elección que vayas haciendo a lo largo de la historia.

El juego es muy disfrutable, pero si eres un cazador de trofeos quizás pueda darle un plus de interesante, ya que en una primera vuelta te puedes hacer la mayoría de trofeos. Y si te quedase algún trofeo pendiente, solo tienes que repetir el capítulo que necesites y podrás tener tranquilamente 1000G en 4 o 5 horas. He podido observar algún pequeño fallo y es que algunos diálogos no estaban traducidos al español, pero han sido los menos, queda como algo anecdótico.

Análisis The Artful Escape, ópera espacial en dos dimensiones (Xbox Series  X/S, iPhone, Xbox One, PC)

Conclusiones

The Artful Escape es un juego diferente, con una propuesta sorprendente a la vez que psicodélica. Cuenta con una trama muy original y una historia que nos llega a lo más profundo. Y es que todos en algún momento nos hemos planteado el «Qué, por qué, o para qué» de nuestras vidas.

No es un juego para todos los públicos, pero si te gusta la música tienes que darle una oportunidad, ya que está disponible en Xbox Game Pass desde su salida.

Podéis seguirnos en Área Xbox para más análisis y estar informados de todas las novedades.

The artful escape

19.99€
8.2

Gráfico

8.0/10

Jugabilidad

6.5/10

Sonido

10.0/10

Pro.

  • Músicalmente inmejorable
  • Visualmente espectacular
  • Historia muy profunda

Contra.

  • No muy rejugable
  • Corta duración

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Dando guerra en el mundo de los videojuegos desde la Atari.
Disfruto con cada lanzamiento, y me ilusiono como un niño.
Hecho mis ratos libres subiendo cositas a youtube e intetando conseguir el 100% de los juegos...!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario