Tras un breve retraso respecto a otras versiones, por fin tenemos disponible la versión de Xbox One de Ghosts ‘n Goblins Resurrection. En la nueva entrega de la mítica saga de Capcom, encarnaremos a Sir Arthur que deberá rescatar una vez más a la princesa Ginebra de las garras… del mal, dejémoslo ahí para evitar spoilers. Una gran variedad de armas, Scroll y plataformeo 2D, la armadura dorada… todas y cada una de las señas de la saga están en esta nueva entrega a medio camino entre el homenaje y el Remake.
Renovando la saga en lo técnico y lo jugable
Empezando por el apartado técnico, la saga se ha renovado artísticamente hacia una especie de anime o Cell Shading. Este nuevo aspecto, se siente extraño. Huye del pixel que nos hubiera atraído a los más nostálgicos y tampoco consigue un aspecto preciosista, sintiéndose algunos diseños sobre todo de enemigos, bastante mejorables. En el apartado sonoro las melodías intentan también recordarnos a las originales y sobretodo en algunos niveles son homenajes directos. Aún así rápidamente se pueden hacer repetitivas debido a las muchísimas veces que vamos a morir. El control por otra parte es lo que se siente peor. No serán pocas las veces que moriremos sintiendo que no queríamos dar ese salto, o que nuestro personaje ha reaccionado de manera diferente a lo que intentábamos.
En el apartado de novedades jugables comentar que ahora tendremos un árbol de habilidades. En este desbloquearemos desde una pasiva para movernos más rápido, hasta las clásicas magias del juego. Por tanto ahora las magias no van ligadas al arma que llevemos sino que deberemos desbloquearla consiguiendo hadas por los niveles. Y más os vale volver a los niveles para sacar hadas, porque toda ayuda es poca para superar cada nuevo y exigente nivel.
Ghosts ‘n Goblins Resurrection, ¿difícil o injusto?
Ghosts ‘n Goblins es una saga conocida por su elevada dificultad. En los 80 y los 90 los videojuegos solían ser muy cortos, debido a la escasa memoria de los cartuchos. Es por ello que la elevada dificultad era una de las formas preferidas de los desarrolladores para alargar los juegos. Sin embargo hoy día, ¿es necesaria esta dificultad? Hay retos como la saga Souls que la gente adora, pero este juego se siente injusto por momentos… En un primer momento deberemos elegir entre 4 niveles de dificultad que ciertamente se agradecen. Estos niveles, harán que nuestra armadura aguante más golpes antes de romperse o que revivamos en el mismo punto que hemos muerto en el nivel más bajo.
Personalmente decidí pasarme el juego por primera en la dificultad más baja, y aún así se sintió frustrante. Fácilmente moriremos en cada nivel unas 50 veces, y no sentiremos que estamos aprendiendo, solamente memorizando patrones de enemigos y escenario. Pero lo realmente injusto es que Sir Arthur es muy torpe. Las partes donde las plataformas son lo fundamental podremos caernos una y otra vez, y tener que volver a empezar, sin saber que hicimos mal. Por último como ya es un clásico en la saga, el juego nos obligará a dar una segunda vuelta para ver el final verdadero. Esta segunda vuelta, no disponible en el nivel más bajo, nos plantea los mismos niveles, pero en «Tinieblas». Más enemigos, más retos en pantalla, y como su nombre indica, oscuridad, en el auténtico reto, que sudaréis para pasar.
Versión que llega tarde y regular a plataformas Xbox
Por último comentar que entre los defectos del juego, la adaptación a consolas Xbox me ha dado algún problema. El juego no tiene ninguna mejora para Xbox Series , ni más FrameRate, ni Smart Delivery, pero no solo eso, los logros tampoco funcionaban bien. Incluso uno de los logros que el juego llama retos, se me ha bugueado y pone que no lo he desbloqueado cuando sí que lo tengo, solo que no guardé partida después. Es por esto que aunque el juego no va mal del todo, esta versión flaquea un poco.
Aún así, y al contrario que otros juegos que he tenido la mala suerte de analizar G&G me ha dejado con ganas de seguir jugando, y lo haré mientras me dure la paciencia. Es cierto que es muy difícil, pero gracias a que tiene 4 niveles diferentes de dificultad, de momento no se me ha hecho imposible. Ya lo he completado en los 2 niveles más bajos para este análisis, pero lo seguiré jugando algún tiempo más, a ver si consigo algún logro más al menos.
Acerca del autor
Con alma de Seguero no puedo evitar jugar a todo aquello que tenga zombies, supervivencia o ciencia ficción. Nunca salgo de casa sin mi toalla.