Lunes de Game Pass: Fallout New Vegas

Fallout New Vegas area xbox

Las primeras entregas de Fallout no fueron un gran éxito, como ya comentabamos hace poco. Sin embargo, el germen de la gran franquicia que sería en el futuro ya estaba ahí. Para quien no la conozca aún, Fallout es una franquicia de juegos de rol ambientado en un futuro distópico, en unos Estados Unidos arrasados tras una guerra nuclear. Hoy recordamos una de las entregas más recordadas de la franquicia en este pseudo-análisis, Fallout New Vegas.

Tenemos que remontarnos al año 2010, hace más de una década ya para la salida de este Fallout New Vegas. Obisidian dio un golpe sobre la mesa y demostraron que se podían hacer juegos de rol profundos en mecánicas e historia, aún en primera persona. Bienvenidos un lunes más a esta vuestra sección, para hablar de 1 de los 20 de Bethesda. Aunque para el que escribe estas líneas es “El juego”. Comenzamos.

FALLOUT_NEW_VEGAS_AREA_XBOX_3

La vida de un secundario

La entrega que ahora nos atañe, se ambienta en el 2281, más de 200 años después de que cayeran las bombas nucleares. Estamos en el desierto del Mojave, en la ciudad de Las Vegas, o como ahora se llama en el juego New Vegas. Aquí interpretamos el papel de un personaje secundario. Un mero repartidor buscando venganza después de ser tiroteado y dado por muerto cuando llevaba un paquete a la ciudad de New Vegas.

Aunque a muchos les sorprenda jugar como un “don nadie” esta era una de las principales características de los Fallout originales. Fallout es una franquicia que nos quiere contar la historia de un mundo, de los que viven en él. Nosotros importamos menos que lo que nos rodea. Las diferentes facciones y sus miembros, o nuestros acompañantes, son los que tienen una historia de verdad que contarnos, más allá nuestro.

Fallout New Vegas area xbox

El auténtico Fallout 3

Un detalle que quizás poca gente sepa es que ya en 2003 hubo un Fallout 3 en desarrollo, antes de que Bethesda adquiriera la franquicia. Aquel proyecto, llamado Van Buren, fue cancelado, pero mucho de lo que se pensó para ese juego fue reutilizado posteriormente en New Vegas. Aunque no todo fue malo de aquella cancelación. Hay que reconocer a Bethesda que los combates sean ahora más divertidos, y que la franquicia abandonara la vista cenital. Sin estos cambios, la saga Fallout, aún seguirían siendo juegos de nicho, y no los superventas que son ahora.

Punto y parte son los cambios en el mundo que presenta el juego respecto a la entrega anterior. Fallout New Vegas se aleja del mundo totalmente en ruinas, muchos que llegaron con Fallout 3 a la franquicia criticaron en su momento. ¿Cómo puede haber vegetación en un mundo post-apocalíptico? Fácil, han pasado más de 200 años y la vida se abre camino. ¿Y porqué la hermandad del acero no es protagonista? En verdad nunca lo fueron. En las entregas originales solo eran un facción más, fue otro “cambio” más de la máquina de marketing de Bethesda, reutilizarlos en cada entrega.

FALLOUT_NEW_VEGAS_AREA_XBOX_4

Viejas y nuevas mecánicas

Fallout New Vegas es(era) por tanto una evolución de la saga en su lanzamiento. El sistema de combate se sigue basando en los tiroteos en primera persona, con la posibilidad de ralentizar por un momento el tiempo y hacer disparos a partes concretas. Poco cambio aquí con un sistema de disparos más arcade, ajustando más el daño que la puntería, por lo nuestro personaje ya no fallará disparos claros por habilidad, en cambio hará menos daño.

La gestión de los acompañantes es quizás uno de los puntos donde más avanza el juego respecto a la entrega anterior. Es una grata alegría que la saga recupere casi igual, un sistema que ya estaba en Fallout 2, pero que Bethesda dejó por el camino para la tercera entrega, ¿o igual era a posta para venderlo después como novedad? Lo importante es que ahora nuestros compañeros no son meros mulos de carga sino que podremos decidir que arma llevan, a que distancia se quedan, si son agresivos o pasivos, o cuanto se curan.

new_vegas_bug_area_xbox

Jugándolo New Vegas en 2021

Pero Fallout New Vegas no es perfecto. Muchos lo recordarán por los bugs como el de la imagen(de archivo) de arriba, pero por suerte nos llega más que parcheado y decentemente jugable para un juego de mundo abierto. Otro aspecto que si coincido en criticar es el cambio de paleta de colores. Pasamos de un, para mí más apropiado verde y gris predominante en la Whashington DC de Fallout 3, al marrón del Strip de las Vegas. Le da un aspecto más de juego del oeste que sé que se pretendía, pero pierde personalidad e imagen de franquicia.

Por último gráficamente ha envejecido regular, ya en su momento el juego no era puntero, así que hoy día las animaciones y las texturas dejan mucho, mucho que desear. ¿es por tanto un juego que se pueda jugar en 2021? Pues si no te lo has pasado ya, su historia sigue siendo sin duda vibrante, pero yo que ya lo hice 2 veces en su momento, me quedo con el buen recuerdo, y me voy a jugar a su hermano menor, The Outer Worlds, que hace poco salió el último DLC.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Con alma de Seguero no puedo evitar jugar a todo aquello que tenga zombies, supervivencia o ciencia ficción. Nunca salgo de casa sin mi toalla.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario