Análisis Twin Mirror

Dontnod Entertainment, creadores de juegos tan reconocidos como la saga Life is Strange, o más recientemente el exclusivo de Xbox, Tell Me Why, te invitan a sumergirte en un thriller psicológico. Como ya os avisamos hace unos meses, Twin Mirror, distribuido por Bandai Namco aterriza por fin en nuestras consolas para hacernos sentir dentro de una auténtica película.

Guión y personajes a la altura del mejor thriller

Twin Mirror está protagonizado por Sam. Un hombre que huyó de su pueblo natal 2 años atrás, después de publicar una noticia que ayudó a cerrar las minas, principal fuente económica del pueblo. Con ello se ganó un odio generalizado entre todos. A ello se unió un antiguo amor, Anna, que le rechazó cuando le pidió matrimonio.

Todo este pasado vuelve a la actualidad cuando le llega la noticia de que su antiguo mejor amigo ha fallecido. Es entonces cuando decide volver a Basswood (Virginia) y se ve obligado a reencontrarse con gente del pasado en el bar en el que se rinde homenaje al difunto. A partir de aquí, Sam se verá envuelto en una espiral de sucesos que le llevarán a desplegar todas sus capacidades como periodista, así como otras habilidades más peculiares. Y es que la hija de Nick, su difunto amigo, le despierta dudas acerca del modo en que su amigo perdió la vida.

Sam, aparte de ser un buen periodista, tiene una prodigiosa capacidad mental. Ésta se define como Palacio mental. En él, Sam se puede aislar de todo y rememorar sus recuerdos así como plantear hipótesis valorando las distintas pruebas. Asimismo Sam cuenta con un curioso aliado mental, es una especie de yo alternativo que le ayuda en sus reflexiones y decisiones.

Es en este punto en el que empezamos a ver los cada vez más difusos límites que separan el mundo del cine, del de los videojuegos. La historia es completamente asimilable a un guión cinematográfico. Y al mismo tiempo, los personajes están dotados de una profundidad psicológica impropia de un juego.

Cada personaje tiene unas motivaciones y un pasado, que marcan su presente. Esto enriquece la historia para hacerla más atrayente y humana. Y sobre todo, nos hace sentirnos espectadores dentro de una película.

Una forma de jugar distinta

El modo de jugar a Twin Mirror resultará de sobra conocido para los que hayan probado Life is Strange o los juegos de la ya mítica Telltale (Batman, The Wolf Among Us, The Walking Dead).

Podemos calificar al juego como aventura gráfica. En él, debemos hablar con personajes y seleccionar respuestas en virtud de la actitud que queramos tomar. Al mismo tiempo, también hay partes en que tratamos de reconstruir escenas en nuestra mente y debemos buscar y recopilar pistas en el escenario, para llegar a conclusiones. En algunas ocasiones se presenta alguna fase en la que el estilo de juego variará . Esto puede ser en forma de carrera de obstáculos o de algún quick event, por ejemplo, con el fin de superar algún momento de crisis . Esto ayuda a salir de la dinámica de juego, principalmente basada en los diálogos y en la exploración de escenarios.

Es por ello que Twin Mirror supone una experiencia más relajada de juego, próxima al cine y en el que debemos ver muchas cinemáticas que nos adentran en la historia. Esto, desde luego, no supone que sea aburrido, pero sí que debemos valorar si nos gustan este tipo de juegos, para poder exprimirlo y disfrutar de él.

Gráficos y sonido a la altura

Los gráficos de Twin Mirror rayan a gran nivel. El nivel de detalle de los distintos escenarios es realmente soberbio. A ello se unen unas animaciones faciales a buen nivel, que en muchos casos logran transmitir los sentimientos de los personajes sólo con gestos o pequeñas miradas, sin que haya diálogo.

El tratamiento de la luz, tanto natural como artificial, es realmente sorprendente. Algunas imágenes en exteriores parecen realmente postales o cuadros impresionistas y podemos querer simplemente pasear por ellos para disfrutar del espectáculo. De hecho, hay partes en las que parece emularse un inexistente Ray Tracing, puesto que el trabajo en brillos y reflejos es realmente sorprendente. El trabajo con el motor gráfico Unreal Engine 4, te dejará maravillado teniendo en cuenta que no estamos ante un triple A.

En lo referente a la música, es mucha y muy variada, tanto instrumental como vocal. Destacan las canciones de corte folk. Este estilo musical va muy acorde a la historia y geografía del lugar y cumple con creces su función.

Por su parte el sonido es excepcional. Y es de nuevo aquí cuando volvemos a la identificación de Twin Mirror como una película, y es que el doblaje está a la altura o supera incluso, el de algunas producciones cinematográficas. El juego cuenta con un doblaje (en inglés, eso sí) realmente impresionante. Se nota que han conseguido actores de doblaje profesionales que logran transmitir toda una gama de emociones a todos y cada uno de los personajes.

Aunque no dominemos del todo el idioma, los diálogos lograrán transmitirte sensaciones, y eso es algo que debemos valorar como merece. Eso sí, aunque estos estén en inglés, contamos con subtítulos en castellano.

Conclusiones

Twin Mirror es un juego de calidad contrastada en su género. Cuenta con un apartado gráfico y sonoro excepcional. Pero, ¿podemos recomendar este juego a todos los públicos?. En mi opinión, no es recomendable si vuestro estilo de juego son los multijugador, shooters y la acción en general, es decir un tipo de juego en el que disfrutéis subiendo vuestra adrenalina.

Éste es un juego para saborear con calma y dejarte llevar por una historia muy interesante que además no es especialmente larga. El juego puede completarse en unas 5-6 horas de juego con lo que nunca caeremos en el aburrimiento ante la repetición una y otra vez del mismo patrón de juego.

Podemos concluir que Twin Mirror, es una cita ineludible para los que disfrutaron con la saga Life is Strange, y en general, para los aficionados a las aventuras gráficas. También para aquellos que deseen una experiencia de juego próxima al cine y alejada de las propuestas jugables actuales más cotidianas.

Twin Mirror

29.99
8.8