El impacto de Playdead, autores de Limbo e Inside

En 2006 veía la luz un pequeño estudio fundado por el diseñador Arnt Jensen. Con sede en Copenhague (Dinamarca), la compañía ha ido ganando importancia a pasos agigantados tras el lanzamiento de los geniales Limbo e Inside. Con un historial tan corto en lo que a desarrollo de títulos se refiere, sorprende el número de trabajadores con los que ya cuenta el estudio. Actualmente, más de 50 creativos se encuentran trabajando en sus oficinas, y el número de jugadores que han disfrutado de sus títulos sigue agrandándose a día de hoy.

Con Limbo, ya se ganaron el reconocimiento de toda la comunidad, y pusieron el listón bien alto en cuanto a juegos de plataformas y puzles se refiere. Inside fue su segundo proyecto, más accesible y de menor dificultad, pero con un viaje igualmente divertido y enigmático. Pero, ¿por qué este reconocimiento a Playdead?. Si eres de los que aún no conocen al estudio danés, te animo a que te quedes en este artículo y le des una oportunidad; si ya has jugado a sus juegos, probablemente lo disfrutes el doble.

Con Limbo empezó todo

El primer proyecto de un estudio no es necesariamente el más destacado. A veces la aprobación se hace esperar por parte de la prensa y el público. Con Limbo, más bien fue todo lo contrario. Cada vez es más frecuente ver cómo diversos títulos de la misma índole protagonizan eventos y reciben premios del más alto prestigio de la industria. Podría decirse que buena parte de la culpa la tiene Playdead.

En 2010 se lanzó Limbo, logrando un impacto brutal en la comunidad, e irrumpiendo con fuerza en los medios más importantes. Con un máximo de 16 trabajadores (algunos de ellos temporales), el estudio hizo posible uno de los mejores plataformas en los últimos años. Un gran videojuego que, con sus intrincados puzles, ha conquistado en smartphone, consolas, y PC.

La propuesta de Playdead era un tanto arriesgada. La premisa es fantástica, pero… ¿un niño muriendo constantemente de las peores formas posibles?. Muchos se sorprendieron, y otros directamente le pusieron el calificativo de “macabra” a una obra que, sí, es especialmente cruda con el protagonista, pero que todo lo que hace lo hace bien.

Sus puzles, muy ingeniosos y originales, nos ponen las cosas difíciles, y nos enseñan desde el principio que la muerte es una protagonista más en la aventura. Qué decir de su apartado artístico. A aquellos que aún no hayan tenido el placer de adentrarse en su universo, les será extraño comprender cómo un título con semejante paleta de colores puede llegar a ser tan atractivo. Y es que realmente lo es, pero no solo por su diseño de niveles o la apariencia tal cual. La ambientación viene enriquecida por unos efectos sonoros fantásticos, y cada gota que cae, cada paso que damos y cada pieza que movemos se hace notar en el inmenso vacío de Limbo.

El reconocimiento de Limbo en forma de premios

Que Limbo es un juego de sobresaliente lo sabemos todos los que lo hemos jugado. En mi caso tiene una importancia aún mayor, pues fue con este título con el que empecé a interesarme más por propuestas similares. Para mucha gente supuso un antes y un después. Y es que realmente encabezó toda una revolución indie con otros títulos posteriores, como fueron Journey, Celeste, Cuphead o el propio Inside, también de Playdead.

Esta importancia no se debe solo al reconocimiento del público, pues los medios han jugado un papel fundamental. Además de dar a conocer estos videojuegos, se han otorgado premios de todo tipo, en los que Limbo siempre ha tenido una gran presencia. Previo lanzamiento, el juego fue premiado por su “excelencia técnica” y “excelencia en las artes visuales” por el Independent Games Festival. Pero podríamos seguir con toda una ristra de galardones; “mejor juego descargable” y “mejor juego de puzles” según Gamespot, “mejor juego de plataformas” por IGN, “juego del año” y “mejor juego independiente” durante la París Games Week, y un largo etcétera.

Inside, ¿el sucesor espiritual de Limbo?

Limbo supuso un gran esfuerzo por parte de sus creadores, los cuales se lanzaron a la piscina confiando plenamente en la calidad de su proyecto. El fracaso les habría llevado a una situación peliaguda, pero los creativos eran conscientes de lo que tenían entre manos. Finalmente, el juego fue todo un éxito, y como habréis leído por aquí arriba, el reconocimiento de los jugadores y la crítica no se hizo esperar. Esto permitiría a Playdead seguir adelante, pero lo más curioso, es que en 2010, año de lanzamiento de Limbo, el proyecto de Inside ya estaba sobre la mesa.

Una muestra del talento y confianza del estudio, es que Inside ya estaba más que pensado durante el lanzamiento de su predecesor. ¿Y cómo mejorar un producto que ya es tan redondo de por sí?, muy sencillo, tratando de no hacerlo. El camino que escogió Playdead para su segundo desarrollo guardaba ciertas similitudes con Limbo, pero el concepto no era precisamente el mismo.

Con Inside, el apartado visual cambió por completo. Sus autores querían alejarse de su propio motor, con el que dieron vida al mundo monocromo de Limbo, y lo consiguieron gracias al Unity. Con estas nuevas herramientas, lograron un título en 2.5D en lugar del clásico 2D. La sensación de profundidad en los escenarios aporta una perspectiva diferente, y su paleta de colores dan vida a un juego que huye del tenebroso universo de Limbo.

En Inside, volvemos a controlar a un niño, aunque no con la misma sensación de peligro y crudeza. También se vislumbra una trama de mayor peso, ya que en Limbo no se revela nada hasta el final del juego, mientras que Inside lanza pequeños mensajes al jugador constantemente. El colofón, eso sí, también se produce al final del camino, aunque todo queda abierto a una libre interpretación.

Los puzles por su parte, no tienen nada que ver con el primer juego de Playdead. El ritmo es mayor, y resultan mucho más sencillos. En resumidas cuentas, es un título más accesible. Pero, ¿es realmente un sucesor de Limbo?, hay muchas teorías sobre la relación que pudiera existir entre sus historias. Sin embargo, son juegos muy diferentes, que aparentemente no tienen nada que ver el uno con el otro. ¿Qué opináis vosotros?, ¿creéis en alguna de esas teorías que circulan por internet?.

¿Y ahora qué?

Inside siguió la brillante estela que dejó su hermano pequeño Limbo, llevándose otros muchos premios y reconocimientos por parte de la industria. Tras dos títulos con semejante nivel de calidad, Playdead dejó un gran interrogante en el aire, ¿qué será lo próximo?. Lo cierto es que, desde hace ya mucho tiempo no sabemos nada de su nuevo proyecto. Que están trabajando en ello es un hecho, incluso en su web y cuenta de twitter han manifestado la intención de contratar a nuevos creativos.

Un misterioso teaser y ofertas de trabajo es lo único que ha publicado el estudio con respecto a este enigmático videojuego. También parece que será una aventura espacial de ciencia ficción, ambientada según vemos en el vídeo en un lugar remoto de un planeta desconocido. Lo extraño es que no hayamos visto nada por parte del estudio desde 2016, año en el que se lanzó Inside.

Actualmente, la web oficial refleja que Playdead cuenta con más de 50 creativos profesionales, un número que no tardará en incrementarse. Con estos y los nuevos “fichajes” que están por venir, no dudamos de que el próximo será un título de muchísima calidad. Un juego que seguro estará a la altura de la breve pero brillante trayectoria del estudio. Ni siquiera sabemos cómo se va a llamar, pero ya queremos jugarlo.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario