Análisis Desperados III

Seguro que muchos de vosotros alguna vez en vuestra vida habéis tenido la oportunidad de jugar a un Commandos en PC, un juego que se lanzó en 1998 con un enorme éxito entre la crítica y los jugadores. Pues bien Desperados III se basa en las mismas fórmulas que hicieron triunfar a Commandos hace ya, más de 20 años.

Los protagonistas de esta nueva entrega de Desperados son: John Cooper, la novia a la fuga Kate, el doctor y cazarrecompensas McCoy, el cazador Héctor y la mujer misteriosa de Nueva Orleans Isabelle. Juntos recorrerán el salvaje oeste en una misión de venganza de John Cooper, el protagonista principal de la historia.

La estrategia es la piedra angular de Desperados III, no vale con avanzar y matar a todo lo que se mueva, debes planear muy bien todos tus movimientos si quieres salir victorioso.

Gráficos

Desperados III cuenta con unos gráficos bien definidos, con muy buenas texturas y detalles en las paredes de las casas que salen en el juego, el mismo suelo, la vegetación, etc. Todo esto refleja un gran trabajo por parte de THQ Nordic. El juego se nos presenta con una vista cenital, en la que podemos ver una amplia cantidad de terreno por explorar, pudiendo hasta girar la cámara, acercarla o alejarla hasta un límite.

En cuanto al diseño, todos los personajes cuentan con grandes niveles de detalles, por poneros un ejemplo los 5 personajes protagonistas son muy diferentes entre sí, contando con elementos adicionales como el maletín del doctor McCoy o el cepo para cazar Osos de Héctor, el cual lleva a su espalda. Los enemigos también varían un poco en diseño, pero básicamente son los mismos con diferentes colores en su vestimenta.

La iluminación en este tipo de juegos es muy importante y en Desperados III está muy conseguida, cualquier farol encendido de noche o las grandes hogueras de fuego son puro espectáculo, por no hablar de cuando quemamos vivos a nuestros enemigos. Moverse entre las sombras es vital para eliminara a nuestro objetivo.

El agua, es un elemento que hace que el mundo de Desperados III se sienta vivo

En cuanto al agua, decir que está perfectamente recreada en los grandes ríos del lejano oeste, pantanos o por ejemplo cuando tenemos ante nosotros una noche tormentosa donde la lluvia hace acto de presencia (donde las gotas impactan contra los charcos y dejan su estela). Da la sensación de un mundo vivo y en constante evolución. Tanto es el nivel de detalle del título que en algunas zonas tenemos ante nosotros gasolina esparcida por el suelo, pues bien esta tan bien hecha que podremos distinguirla en una noche lluviosa, con tormenta y con charcos de agua alrededor.

Las cinemáticas de Desperados III están realizadas con el mismo motor del juego, algo que no es malo en absoluto y hace que haya una transición rápida entre un momento de acción del título y una cinemática.

Sonido

La Banda sonora es brillante, es la típica música de las clásicas películas del Oeste pero adaptadas al videojuego. No aparece ninguna música reconocible, ya que Desperados III tiene su estilo propio y la convierte en un perfecto compañero de viaje para el gameplay. Trazar cualquier estrategia que tengamos pensada en nuestra cabeza mientras podemos escuchar esta BSO tan cuidada es maravilloso. Cuenta con una música calmada en la mayoría de ocasiones, que solo se acelera en los momentos de mayor dificultad y tensión.

Los efectos sonoros de nuestros disparos y los del enemigo son muy realistas, pudiendo diferenciar perfectamente el sonido que hacen las balas de un revolver normal, una escopeta o el rifle francotirador del Doctor McCoy.

Todo el juego esta doblado al inglés, ruso o chino. Llama la atención el doblaje a estos últimos idiomas, realmente tampoco hay largas conversaciones que escuchar y no nos perderemos nada con los subtítulos que vienen incluidos en Desperados III. Todos sus menús están perfectamente traducidos al castellano.

Jugabilidad

Desperados III es un juego difícil para que engañarnos. Incluso en la dificultad normal morirás cientos de veces. Planear tu siguiente estrategia es algo que puede sonar a música celestial en tu cabeza pero que al llevar esa idea a la práctica se convierte en un absoluto desastre. Por eso es tan importante en este título el clásico ensayo y error, además es una constante en las aventuras de John Cooper y sus amigos.

El gameplay es muy sencillo, tenemos a nuestra disposición unos grandes escenarios que podemos ir explorando, el movimiento de nuestros personajes es completamente libre (algo de agradecer en un título de estrategia). De hecho podemos utilizar varios de ellos al mismo tiempo de forma conjunta o ambos por separado, para eliminar a los enemigos de miles de formas imaginables. El sigilo y jugar con calma son las claves para avanzar en Desperados III.

Cada personaje tiene sus propias armas, virtudes y habilidades especiales

John Cooper, Héctor, McCoy y compañía tienen sus propias armas y habilidades especiales para atraer y eliminar a sus objetivos. Por ejemplo Cooper está equipado con un potente revolver (capaz de eliminar a 2 enemigos al mismo tiempo), puede lanzar una moneda para distraer a su presa o eliminarla a distancia con su cuchillo.

De hecho estas habilidades se pueden complementar entre los personajes jugables, es decir con Héctor podemos poner su trampa para Osos en el camino, mientras con Cooper atraemos a los soldados hacía dicha trampa. O también de manera individual, en la que Héctor atrae a los enemigos con su silbido y él mismo acaba con ellos. Contamos con muchísimas posibilidades, dada la gran variedad que tienen los protagonistas de afrontar cualquier situación.

Cada uno de los personajes cuenta con un límite de munición, con lo cual deberemos de buscar más en las cajas que hay distribuidas en todos los escenarios. Dichas cajas están representadas con las caras de los personajes, para saber exactamente cuál de ellos puede recoger dicha munición. Sin embargo las curaciones de Héctor y el Doctor McCoy son ilimitadas, tan solo deberemos de esperar un breve periodo de tiempo a que se recarguen sus habilidades para poder volver a usarlas.

Modo Duelo o como no morir en el intento

Algo que nos ha gustado mucho y nos parece el elemento más importante de Desperados III para trazar nuestras propias estrategias, es sin lugar a dudas el modo duelo. ¿En qué consiste?

Pues en resumen sería como parar la acción, mover nuestros personajes hacía una posición o dirigirlos para que hagan una acción concreta: matar, noquear, atar, esconderse, usar una trampa, lanzar una moneda, etc. Después de planear nuestra estrategia darle al botón ejecutar y esperar que los planes salgan tal y como los teníamos diseñados en nuestra cabeza.

En ocasiones los personajes no hacen exactamente lo que les decimos, sobre todo si se trata de recorrer distancias medias o largas. Puede que alguno se nos vaya a alguna zona que no queremos e inmediatamente seremos pasto de los gusanos.

Lo malo si levantamos alguna alarma es que vendrá toda la caballería hacía nosotros, ¿lo bueno? Es que tenemos el modo duelo para pausar la acción unos breves segundos y poder planear nuestra siguiente acción. Es desafiante y muy difícil, sobre todo cuando estamos bien rodeados y sin salida o bien no tenemos suficiente vida o munición.

La IA de los enemigos nos pondrá a prueba

Cada uno de nuestros enemigos tiene un ángulo de visión delimitado por una franja verde, podemos activarlo con la cruceta hacía la izquierda para saber hacía donde están mirando exactamente. Lógicamente cuando un enemigo se encuentra solo es fácil eliminarlo, otra cuestión es cuando se juntan 4-5 en un pequeño espacio y debemos de pasar desapercibidos.

Lo bueno es que podemos cubrirnos tras unas rocas, un árbol, matorral para que la visión del enemigo no nos alcance en ningún momento. Es sumamente difícil en ocasiones avanzar en según qué zonas, ya que los enemigos tienen una gran IA y te detectan al instante.

Por poneros un ejemplo sencillo, si van 2 enemigos andando algo separados entre sí y eliminamos al que va más atrás, el que va delante se da perfectamente cuenta del ruido y rápidamente intentará alarmar a sus compañeros. Ese es el problema cualquier fallo que tengamos se penaliza y el enemigo a la mínima que puede va a dar la alarma. Esconder los cuerpos es fundamental, ya que si ven a un compañero caído igualmente darán la voz de alarma. (Podemos lanzarlos a un pozo, al rio, por un acantilado, etc)

Algo que si nos ha desesperado un poco son sus tiempos de carga, quizás la peor es la primera vez que te carga el escenario. Pero es que cada vez que morimos debemos cargar, aunque tarda poco, se puede hacer algo tedioso para el jugador. Por otro lado la historia tiene todos los ingredientes de los videojuegos del oeste: venganza, traición y mucha acción.

Duración

Desperados III tiene una larga duración, más de 25 horas para acabar su modo historia e incluso se puede alargar algo más, si contamos todas las veces que morimos durante nuestras peripecias en el lejano oeste. Perderemos mucho tiempo planteando nuestras estrategias en la cabeza y luego aplicándolas al juego con el modo Duelo.

Tenemos ante nosotros un título muy rejugable, ya que dispone de varios niveles de dificultad además de que no hay 2 estrategias iguales. Todo está en nuestra imaginación y en como queramos aplicarla a los escenarios que nos plantea Desperados III.

Conclusión

Estamos ante un grandísimo título que te hará pasar muchos días pegados a tu televisor. Si eres fan de Commandos hay poco más que añadir, ya que será amor a primera vista, incluso si no estás familiarizado con este tipo de juegos de estrategia puede llegar a engancharte y divertirte a partes iguales. Es más, si sois fans de juegos de sigilo disfrutaréis mucho por la gran variedad de situaciones que nos plantea el título durante toda la aventura de John Cooper.

Si tenéis curiosidad por este tipo de títulos y saber si os puede gustar Desperados III, siempre podéis probar Shadow Tactics: Blades of the Shogun (historia ambientada en el Japonés feudal), lo tenéis en Xbox Game Pass y os servirá para haceros una idea general de lo que puedes encontrar. Además es un título que también está desarrollado por Mimimi Games al igual que Desperados III, sin embargo este último lo distribuye THQ.

En definitiva un juego que raya a gran altura en todos sus apartados, un título redondo que te hará disfrutar mucho este verano. El salvaje oeste nunca fue tan divertido.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

Desperados III

59,49 €
9.1

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.0/10

Jugabilidad

9.5/10

Duración

9.5/10

Pro.

  • El Apartado Técnico
  • Personajes con personalidad, variados entre sí y con diferentes habilidades
  • Más de 25 horas de Salvaje Oeste
  • La IA de los enemigos
  • El "Modo Duelo" para planear nuestra estrategia de combate

Contra.

  • Los tediosos tiempos de carga
  • Que este doblado al Ruso o al Chino y no en nuestro idioma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *