Análisis Gears Tactics. ¿Cambio de estrategia?

Es la hora de un nuevo Gears. No de un Gears al que nos tienen acostumbrados, si no un Gears que cambia de tercio. Splash Damage y The Coalition son los encargados de traernos este título ambientado 12 años antes de Gears Of War. Como no, se desarrolla en nuestro querido Planeta Sera, por qué si, ese planeta es casi tan nuestro como la propia Tierra.

Gran trabajo. ¡Bravo!

Destacar el gran trabajo de ambos estudios para que el título no pierda nada de la “atmósfera Gears”. La devastación y el apocalipsis están perfectamente representados haciendo que nos sintamos como en los primeros Gears cuestión que hace que nos recorra por todo el cuerpo la nostalgia de aquellos títulos. El rendimiento es excepcional y los detalles de armaduras, personajes y escenarios está a un gran nivel, si bien no llega a tener la excelencia de Gears 5. También como es habitual el doblaje al español de España es notable, aunque como el apartado gráfico, no llegar a los de Gears of War.

Esta vez y después de hacer sus pinitos en el mundo de los smartphones, nos traen un Gears que gira en torno a la estrategia por turnos para PC(de momento). Pero la pregunta es, ¿Gears Tactics nos va a dar una buena dosis de tiros y frenesí como sus hermanos mayores? Yo estoy listo, ¿y vosotros?.

El último eslabón de la familia Diaz y un nuevo enemigo

Si en Gears 4 se nombraba por primera vez el apellido Díaz a través de Kait y en Gears 5 ella misma tomaba las riendas del guión, aquí vamos a tener como “prota” a otro Díaz. Gabe en este caso. Como ya sabemos desde hace tiempo este es nada mas y nada menos que el padre, el patriarca o como lo queráis llamar. A esto hay que añadirle que desde el primer Gears of War con Myrrah a la cabeza, esta familia ha estado representada y con Gabe, de momento, el círculo se cierra. Abuela, madre, hija y el padre como último eslabón dan forma a una familia que si bien podemos sentir que no están a la altura de los Fenix, cada vez tienen mas protagonismo

¿Y que es de Gabe? Pues como no, el es un Gears de la Coalición y la verdad es que no le fué nada mal en su carrera, aunque como muchos de los mas condecorados Gears no es capaz de tragar al “incomprendido” de Prescott. Con reticencias y dejando atras la comodidad de su taller, es arrastrado por los delirios de grandeza de nuestro presidente para enfrentarnos de nuevo a un super villano, Ukkon. En este sentido es todo un acierto que este spin off cuente con un villano nuevo aún mas loco que otros de la saga.

Gabe Díaz, el padre de Kait.

¿Y que se dedica este malo? Ukkon es nada mas y nada menos que el genio Locust responsable de creaciones devastadoras y tan queridas por los fans como lo son el Brumak o el Corpser. ¿Que sería de Gears sin esa mente tan creativa y malvada? Gracias por tanto Ukkon.

En cuanto a enemigos la cosa no se queda ahí. A parte de los archiconocidos Drones o Infames, el juego nos ofrece dos nuevas creaciones. Estos son los Discípulos y los Zelots. Los primeros son un modificación de los Drones y lo segundos de los Kantus. Ambos han sido posible gracias al oro verde de Sera(no, no son los aguacates) la imulsión. Sin juntas a un genio malvado y ese liquido fluorescente no puede salir nada bueno y es que estos dos nos van a poner las cosas bastante difíciles. Eso si, Gabe no va a estar solo y va a contar con el clásico escuadró de cuatro Gears, Sid Redburn, Marcella “Specter” y Mikayla Dorn.

Ukkon.

“Abuela, madre, hija y el padre como último eslabón dan forma a una familia que si bien podemos sentir que no están a la altura de los Fenix, cada vez tienen mas protagonismo”

Gears como jamás hemos visto

Para aquellos que tuvieran reticencias sobre como sería un Gears de estrategia por turnos he de decir que estas se disipan en poco tiempo. Las infinitas posibilidades que nos ofrece Gears Tactics son dignas de mención. No solo se basa en la estrategia y es que el juego profundiza en lo mas íntimo de los RPG brindándonos un árbol de habilidades inmenso, habilidades pasivas y un sinfín de opciones de personalización.

En la parte que concierne a la estrategia Splash Damage y The Coalition han sabido dar con la tecla. Si bien comparándolo con el frenesí de los Gears of War convencionales el juego no llega a esos niveles, la intensidad de los combates es excelente. Ambos han sabido darle la velocidad correcta a pesar de la multitud de opciones que nos brinda a la hora de derrotar a los Locust. Si alguien va con la idea de que será un juego lento en el desarrollo del gameplay, que se lo quite de la cabeza.

¡A por los caraculos!

En el campo de batalla contaremos con las tan queridas y clásicas armas que han hecho de Gears of War un referente por lo que el Lancer, el cañón corto y las granadas explosivas van a tener el protagonismo de siempre. Como es costumbre en cada turno podremos realizar tres acciones pero cada una de las armas va a tener un papel bien distinto.

Mientras que el Lancer lo podremos utilizar durante tres acciones sin tener que recargalo, la Snub va a tener un papel que se antoja fundamental, ya que aparte de servir de arma para debilitar, interrumpiremos al rival cuando esté en guardia. La acción de guardia” es otro elemento fundamental, ya que con este montaremos nuestra defensa y todo aquel enemigo que ejecute una acción en el radio de guardia será interrumpido o disparado.

Todo esto junto con las nuevas granadas curativas va a hacer que tengamos que pensar muy bien nuestras estrategias que como he dicho y quiero recalcar no se van a basar simplemente en disparar. En esto entra un IA muy puñetera, que aparte de dispararnos nos va a intentar flanquear para pillarnos desprevenidos sin posibilidad de réplica. A esto le tenemos que sumar las espectaculares ejecuciones de siempre.

Un espectacular Corpser.

El Gears mas evolucionado hasta la fecha

Y si. Estoy en condiciones de escribir tal afirmación. Este es un Gears del que deberían de aprender los posteriores. El juego se mete de lleno en los RPG mostrándonos una cantidad ingente de habilidades, personalizaciones y modificaciones.

Gears Tactics no se queda en la superficie dándonos el caramelito de subir niveles y ya. El título nos da la posibilidad de hacer lo que nunca hemos podido hacer en otros Gears. A parte de los niveles con los que mejoraremos ataque, precisión, evasión y vida tendremos un árbol de habilidades que nos dará la posibilidad de aumentar la eficacia de estas. Dependiendo de la clase de cada personaje(podremos ir reclutando Gears por Sera) este nos ofrecerá potenciar las especializaciones de apoyo, pesado y francotirador.

La personalización no se queda atrás y es que aparte de lo estético, podremos mejorar nuestras armas con cargadores o miras mas eficientes que aumentarán nuestras posibilidades de dañar al enemigos e infligir daño crítico.

A lo largo de la historia tendremos multitud de misiones secundarias, que si bien se pueden antojar innecesarias, son fundamentales para poder mejorar y personalizar al máximo nuestros personajes.

Las posibilidades de mejora y habilidades son inmensas.

Las clases

La clase de apoyo es una de las mas importantes, ya que se va a encargar de ser el médico del equipo. Dependiendo de lo que deseemos, podremos elegir a través del arbol que este sea medico puro o que sea una mezcla de atacante y sanador. Las habilidades pasivas en esta clase son muy importantes, por lo que tendremos que elegir muy bien que queremos potenciar en el arbol. Por poner un ejemplo, podemos curar a nuestros aliados sin necesidad de utilizar una acción cuando el turno pase a nuestros enemigos.

En segundo lugar tenemos la clase pesado. Esta clase se va a encargar del combate mas puro, pudiendo quedarse en una posición y disparar a varios enemigos con las clásicas armas pesadas de Gears. Para el que le guste que llueva disparos por doquier esta es la clase perfecta, siendo Anclaje una de las habilidades mas importantes.

Por último tenemos la clase de francotirador. Como su propio nombre indica este clase se encarga de matar a nuestros enemigos a larga distancia. No se queda ahí es que el francotirador va a tener la posibilidad penalizar la precisión del enemigo e incluso aturdirlos.

Ukkon es nada mas y nada menos que el genio Locust responsable de creaciones devastadoras y tan queridas por los fans como lo son el Brumak o el Corpser.

¿La semilla de algo nuevo?

Gears Tactics es un gran juego de estrategia por turnos, así de claro. La mezcolanza de géneros con el mundo de Gears of War nunca fue tan grande y este cumple y vaya que si cumple. Si bien el juego no nos ofrece la locura de disparos y acción de los clásicos Gears, el frenesí de los combates está mas que asegurado. La historia de Gabe añade mas lore a los videjuegos y cierra el círculo de los Diaz, aunque siempre me quedará la espinita de si podía haber aprovechado el título para ahondar en otros temas.

Ukkon está a la altura de los mas malos de la historia de Gears, aunque en cuanto a enemigos no tenemos mucha variedad si nos salimos de los típicos Locust. Pero hay que reconocer que los Discipulos y los Zelots son unos enemigos de gran altura.

Para finalizar este análisis a un servidor la pregunta del título le parece mas que oportuna. ¿Estamos ante la “primera piedra” de algo mas grande en sucesivos Gears of War? Quizás, o mas bien ojalá. Imaginemos por un momento que el próximo Gears que nos brinde The Coalition, recoge el guante de Gears Tactics y nos ofrece las mismas posibilidades de mejora y personalización. Ya vimos pequeños escarceos de Gears 5 con estos elementos, en los que Jack era el “conejillo de indias”, por lo que no sería de extrañar.

Ahora lo que toca es disfrutar de Gears Tactics. Gears of War está mas vivo que nunca.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

Gears Tactics

69.99€
8.8

Gráficos

8.5/10

Ambientación y doblaje

8.5/10

Jugabilidad

9.5/10

Historia

8.5/10

Pro.

  • El juego nos transporta a la Sera que conocimos en principio.
  • El trabajo de Splash Damage y The Coaltion en el apartado técnico.
  • El frenesí a pesar de ser estrategia por turnos.
  • La cantidad de opciones de combate, mejora y personalización.

Contra.

  • La historia es buena, pero no llega a niveles de otros Gears.

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario