Análisis de Wartile

A veces cuando analizas indies te tocan juegos que te sorprenden realmente por el amor que personas llegan a destinar a sus proyectos. Playwood Games ApS, una desarrolladora de Dinamarca, nos presenta con Wartile un juego de estrategia con temática de fantasía medieval nórdica. Hay muchos juegos que exploran este género. Pero lo que hace especial a Wartile es el trabajo que hicieron para darnos la sensación de que estamos en un juego de mesa. En el que además usamos cartas.

Wartile invita al jugador a seleccionar una banda de figuras en miniatura y embarcarse en una campaña o una partida multijugador, ambientada en magníficos tableros de batalla de diorama. Las figuras, sus habilidades especiales y tu mano de cartas y tácticas son las herramientas para gobernar el tablero. Las tácticas pesan mucho en Wartile, donde un sistema único de enfriamiento agrega el sabor de los juegos por turnos y te da el tiempo para ser más astuto, atrapar o incluso usar poderes divinos en tu enemigo.

El arte es asombroso, luego la cosa se desinfla un poco

Los tableros de juego lucen bastante asombrosos. Esto es sin duda en lo que los creadores de Wartile se esforzaron para traernos una experiencia. Nos ofrecen la vista de un segmento de terreno que parecen haber sido talladas en madera, o materiales por el estilo, y adornados con distintos materiales para crear el escenario de juego con la ambientación nórdica. Son variados y, a veces, bastante grandes, con una verticalidad muy bien logrado en los mapas montañosos.

La iluminación la que realmente vende la fantasía de las miniaturas vivientes. De alguna manera, Playwood ha sacado un efecto bastante interesante que le da vida a los tableros y nos da la sensación de estar ante un juego de mesa animado. Los tableros realmente parecen estar sentados en la mesa bajo una iluminación de pista arreglada con buen gusto.

Es como un juego de rol de tablero pero sin un buen «Master»

Empecemos con lo malo: su narrativa. Es un juego de estrategia, cierto. Pero no solo se trata de mover piezas en un tablero, sino que estas tienen claramente una historia detrás y un universo. Este asunto del tablero y la estrategia se siente como uno de estos juegos de rol (de mesa) en el que se usan tableros. La cosa es que la narrativa tiene este estilo raro que no logra asentarse lo suficiente.

Hay un solo narrador que te va contando la historia. No tiene cinemáticas, aunque tiene algunas secuencias de historia en la que vemos las mismas figuras del juego en la narración, moviéndose como figuras y no personajes propiamente. Mientras tanto el narrador hace voces para cada uno de los personaje.

El otro problema es que la historia no es muy profunda, aun cuando cada uno de los tableros que vistamos tienen la idea de ser un momento de un viaje, una aventura que llega a cumplir los objetivos. Esto justamente lo asemeja a los juegos de rol de mesa con tablero, solo que en este juego tendría un mal DM, porque al final no logra hacernos sentir esta historia.

Estrategia para combatir

Bueno, lo cierto es que el juego no se trata de la historia. Su fuerte es en la estrategia. Y debo decir algo, aunque solo tiene dos niveles de dificultad, casual y normal, este es un título que te va a representar un desafío. Hay que aprender a utilizar cada uno de los elementos que tiene: cartas, armas, estrategia de posición.

Controlas una pequeña banda de vikingos, cada uno con su propio conjunto de habilidades especiales desbloqueables, que vienen en forma de cartas. Puedes encontrarles o comprarles nuevos equipos y mejorar sus estadísticas con fichas que encuentres en las batallas. Su aspecto se actualiza a medida que les da un nuevo equipo, que es otro buen toque visual.

La personalización también va más allá de las armas y armaduras, ya que puedes elegir qué habilidades tomar en cada misión. Cada personaje tiene tres habilidades únicas para elegir que tienen temporizadores de enfriamiento asociados con ellos, pero el grupo en general tiene hasta cinco habilidades de grupo que se pueden elegir del Administrador de mazos. Sin embargo, estas acciones no funcionan en un tiempo de reutilización; debes gastar los puntos de batalla que ganas durante las misiones. Afortunadamente, la cantidad que puede ganar supera con creces el costo requerido para cada uno de ellos, y deberían usarse libremente en misiones posteriores.

Cada escenario implica encontrar una reliquia de algún tipo, derrotar enemigos o mantener puntos de control. Si bien los hexágonos y las miniaturas pueden emitir signos de giros y dados, estos no se encuentran en ninguna parte de Wartile. Es un juego en tiempo real, con movimientos y acciones vinculados a tiempos de reutilización en lugar de turnos. Los tiempos de reutilización son bastante rápidos, pero su presencia es suficiente para hacer que el movimiento, especialmente durante la exploración, se sienta torpe y engorroso.

Durante las batallas, los enfriamientos rápidos socavan cualquier sensación de tácticas consideradas que podrías obtener de un juego de miniaturas, porque te moverás pieza tras pieza demasiado rápido como para pensarlo mucho.

Conclusión

Tengo que decir primero que nada si me divertí. Y bueno, creo que la experiencia fue de más a menos. Tiene una curva de dificultad bastante elevada, que puede llegar a ser tortuoso. Pero no solo es eso, también está el hecho de que en general puede resultar un tanto molesto la manera como se mueven los personajes en el escenario, pero sobre todo, el mecanismo para elegir nuestro personaje en la lucha.

En cuanto experiencia artística, Wartile asombra bastante al inicio, nos hace sentir que es un juego en el que invirtieron amor y esfuerzo. Eso también quiere decir que es un juego que uno puede disfrutar por eso mismo. No me parece, a pesar de sus defectos, un mal juego, ni uno que aburra. Es un juego para quienes disfrutan de los juegos de estrategia y que quieren probar experiencias nuevas en términos de acción en tiempo real.

Puedes ver más de nuestro análisis aquí.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

Wartile

19,99
7.5

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.5/10

Jugabilidad

7.0/10

Pro.

  • Diseño de escenarios
  • Diseño del combate en términos de estrategia

Contra.

  • Fuciones de movimiento de las figuras
  • Combate en tiempo real problemático
  • La mecánica para escoger personaje no funciona eficientemente

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario