Análisis de Mosaic

A veces los videojuegos intentan ser mucho más que un juego. Una historia, una experiencia en sentido pleno. Un intento de hacerte sentir algo profundo. De manera que disponen todo su contenido en función de eso. Mosaic es uno de estos juegos. Algo que no te esperas, y que definitivamente no pasa desapercibido. Más que un videojuego, se podría decir que es una experiencia en la que tu juegas a vivir. Y vives mientras te muestran de qué se trata el mundo actual. Grises. Monotonía. El sin sentido de la vida. No es un juego para ganar, es un juego en el que pierdes mientras logras lo que te piden y no hay marcha atrás.

Con un gran apartado gráfico, Mosaic te envuelve en la vida de un oficinista que debe seguir un ciclo infinito de ir al trabajo, ser productivo, pagar deudas, ser productivo. Uno donde tu celular es el centro de tu mundo, y también un lugar de soledad. Jugablemente no te ofrece muchas herramientas, y eso contribuye a que te sientas atrapado.

Ahora bien, el estudio noruego Krillbite ha arriesgado por su apuesta, y aunque en general el resultado es lo que esperan, la versión de Xbox One (al menos), tiene algunos problemas de optimización. También debo añadir que no siempre es el juego más divertido. De hecho, esa desesperación que te hace sentir el juego por estar atrapado, te hace querer acabar pronto, salir, salvar a nuestro personaje o verlo morir, lo que sea necesario para que se termine su tortura.

No más introducción, vamos al análisis.

GRÁFICOS

En este apartado este Mosaic brilla completamente. Es una obra de arte en todos los sentidos. El diseño de escenarios, de personajes, todo muy adecuado a su concepto y su idea, ese universo gris que quieren recrear. Cada aspecto del juego logra ponerte en medio de la sensación de aburrimiento, nostalgia y monotonía. Algo así como si tuvieras que vivir una vida que no quieres vivir.

También tenemos que el diseño de la interface de tu puesto de trabajo es bien interesante. Basado en diseños geométricos, te propone esta sensación de sistematicidad, y de orden, al mismo tiempo que te hace sentir atrapado, obligado a cumplir tu función, que además nunca te explican.

Pero no todo es color de rosa. Los momentos en que aparecen los colores y el personaje vislumbra cierta esperanza no siempre se ve y se siente tan bien como lo otro. Hay una animación de un pez que no logra estar al nivel de lo demás. Pero tampoco está realmente mal.

Ahora, un problema real que tiene es que no está bien optimizado. Varias veces el video se queda, y el framerate se van al piso. Puede llegar a ser molesto, aunque solo sucede en las transiciones y luego todo es normal. Sin embargo, preocupa que suceda esto en un juego que no tiene mucho qué exigirle a una Xbox One X.

SONIDO

La música diré que está bien. Te logra meter en el juego, y en la primera hora de juego te hace sentir este tren de emociones que se ha propuesto. Sin embargo, no es algo que se mantengan. Y esto se debe a la poca evolución que tiene musicalmente hablando. Se queda en lo mismo, sin darle más fuerza a su propuesta.

Aunque claro, el final sí es cierto que te pone más tensión en la música y eso lo hace más interesante. Pero vaya que pudo tener un mejor BSO. Los efectos sonoros, también dejan mucho qué desear. Tiene estos momentos donde suena esa voz robótica maligna muy bien diseñada. Pero en lo demás se siente llega a sentir vacío.

JUGABILIDAD

Mosaic 1% Edition no es un juego que te convenza por sus opciones jugables. No es que tenga un gameplay muy complejo, porque claro, el juego no se trata de eso. Se trata de que lo que siente el personaje lo sientas tu por medio del gameplay (y todo su aparato visual y sonoro). Esto obviamente implica que no tienes mucho qué hacer.

Ahora, no por eso es un juego simple y aburrido. Digo, puede aburrir a veces, pero eso es parte de la experiencia. Diré desde ya que pudo haber sido un poco más corto. Aunque el juego te durará poco más 3 horas. Pero justamente por lo simple que es el gameplay, uno siente que debería acabarse antes.

Mosaic básicamente va de un tipo que está atrapado en una vida de empleado promedio y debe levantarse todos los días a trabajar mientras sus deudas crecen y su vida sin sentido lo agobia. La idea que tiene en la cabeza es huir de esa vida, al mismo tiempo que se aferra. Esto en gameplay se traduce en despertar, caminar por la casa, prender el tv, lavarse los dientes, acomodarse la corbata, peinarse. Salir de la casa para ir al trabajo en una zona en 3D que no te deja moverte libremente sino que vas como sobre un riel, eso sí, a tu velocidad. Ahí te encuentras un mundo gris, y entre zona y zona vislumbras la luz de la libertad, y la maldad de la máquina.

Algo interesante, pero que se queda a medias, es el uso del teléfono móvil. En este tendremos una aplicación base de juegos, que es tan monótono y aburrido como la vida. Y podremos conseguir aplicaciones para citas, bolsa, y otras cosas. La cosa con esto es que hace falta que se le inserte mejor en el diseño jugable del juego.

CONCLUSIÓN

Mosaic 1% Edition es esta clase de juego que quiere ser original. Y en mi concepto lo logra. Claro, con falencias, en el apartado sonoro y en optimización. También creo que pudo dar más en jugabilidad. Pero lo cierto es que está muy bien como juego. Sobre todo porque te logra poner en la piel de ese personaje con una vida monótona y miserable. Yo mismo pensé que muchas veces en mi vida he pasado por sentirme así, atrapado en la monotonía y creo que muchos de ustedes habrán pasado por lo mismo.

Esto sin duda lo hace un buen juego. Que sí, le hizo falta una BSO más apasionante, y un diseño de efectos sonoros más completo. También una interacción con el medio más completa. Y no sé, como un mundo más completo en términos de interacción jugable. Sin embargo, el juego nos cumple y para mi es una de esas opciones que deberías considerar si te gustan estos juegos que apuestan a moverte las entrañas y no solo a entretenerte.

Mosaic 1% Edition

19,99
7.8

Gráficos

8.5/10

Sonido

7.0/10

Jugabilidad e Historia

8.0/10

Pro.

  • Propuesta visual hermosa
  • Es una apuesta por un juego diferente

Contra.

  • Problemas de optimización
  • Hizo falta un mejor apartado sonoro

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario