Análisis Yaga

Desde Rumanía nos llega Yaga, el nuevo RPG desarrollado por Breadcrumbs Interactive y distribuido por Versus Evil, el cual nos mete en la piel de Iván, un herrero invadido por la mala suerte que vive en una pequeña aldea. La Suerte es el elemento más importante de Yaga, ya que tanto da opciones a nivel interactivo como variaciones en la narrativa. Tzar es el malvado señor de la aldea donde reside nuestro herrero, y trata de alejar a Iván de dicha aldea, no vaya a ser que la mala Suerte termine afectándole a él. Por ello y a cambio de perdonarle la vida, Tzar envía a Iván a realizar una tarea realmente peligrosa en la que interviene una bruja, Yaga.

GRÁFICOS

Yaga nos lleva a un entorno bello, como la aldea de Iván, y nos regala un aspecto y unas animaciones de los diferentes personajes muy detalladas técnicamente.El juego es preciosista y se siente como un buen cuento; el nivel artístico de este juego es alto, usando una paleta de colores muy acertada en cada momento.

SONIDO

La banda sonora es acogedora y los efectos sonoros encajan en cada faceta del juego. Las voces en inglés están a gran altura y su traducción al español está muy bien, una pena que no esté doblado, puesto que la inmersión sería aún mayor.

JUGABILIDAD

Yaga es un juego de acción RPG basado en una buena composición de elementos de juego, donde cada rival tiene su propia relevancia, sobre todo cuando nos encontramos con jefes finales. Dentro de la variedad de enemigos encontramos bandidos, monstruos y demás rivales. Si nos adentramos en este mundo colorido tendremos que explorar los fondos y cada rincón, ya que cada mapa esconde tesoros y oro que podríamos usar en las tiendas para comprar objetos y mejorar nuestro equipo. Además, encontraremos personajes secundarios con los que podremos hablar, que en ocasiones nos darán misiones secundarias. En dichas conversaciones podremos tomar decisiones sobre qué contestar, y todo ello influirá en ocasiones a nuestra mala Suerte. Tenemos que tener cuidado con las particularidades de la mala Suerte, ya que si se rellena su medidor iremos perdiendo dinero y objetos. Dicho medidor se rellena por el uso de objetos, magias y según qué decisiones tomemos en conversaciones. Por otro lado, añadir que podemos hacer uso de la profesión de Iván, la herrería; construyendo equipo o mejorándolo con los materiales que vayamos encontrando en nuestro viaje. Cabe resaltar que la traducción (que no doblaje) es muy buena, rozando la lírica en muchas ocasiones.

El sistema de combarte se compone por ataques cuerpo a cuerpo con nuestro martillo, lanzar el martillo en plan bumeran y rodar por el suelo para esquivar. Contamos con la posibilidad usar objetos mágicos o víveres, y algo muy interesante: Emplear alguna de las prótesis que podemos ataviar al personaje en su brazo manco.

DURACIÓN

Yaga podemos concluirlo en unas 6 horas, pero tiene diversos finales por lo que el juego podemos jugarlo de diversas formas para buscar tales conclusiones, incrementando así su durabilidad.

CONCLUSIÓN

Combates entretenidos, mezclado con una narrativa genial, hacen de este título una buena apuesta para todo aquel que quiera adentrarse en un RPG sin demasiadas complicaciones. Su facilidad y corta duración lo hacen muy accesible, tanto para acabarnos el juego por primera vez como para completarlo al 100%.

Yaga

19.99€
7.8

GRÁFICOS

7.5/10

SONIDO

7.5/10

JUGABILIDAD

8.0/10

DURACIÓN

8.0/10

Pro.

  • Nivel narrativo casi excelente
  • Combates dinámicos
  • Diseño artístico

Contra.

  • Aunque sea rejugable, se hace corto para todo aquel que venga de mayores RPG's
  • Aunque la dificultad lo hace accesible, se hace demasiado fácil para el jugador habitual

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario