Análisis de Star Wars Jedi: Fallen Order

Creo que ya se ha dicho y se ha comentado mucho sobre Star Wars. Y quiero que este análisis sea todo lo especial que para mí ha sido jugar de nuevo un juego de la franquicia de Star Wars como el nuevo juego de Respawn. SW Jedi: Fallen Order es de nuevo el regreso por la puerta grande de eso que tiene que ser un juego de Star Wars. No solo acción. Sino también una narrativa que corresponda con la simpleza del universo de SW que al tiempo está lleno de pequeñas complejidades.

No voy a prometerles que lo logre, y que este análisis sea algo realmente especial. Al final poco es lo que uno puede innovar. Puedo aportarles el especial aprecio que tengo por esta saga, pero también una postura que intentará ser objetiva (ojalá con éxito, eso lo tendrán que juzgar ustedes). De los juegos que he terminado de Star Wars desde que comencé a jugar en aquella N64, los que más llegué a disfrutar fueron los Force Unleashed I y II, los cuales jugué en Wii.

Antecedentes

Ojalá pudiese explicar con las palabras correctas lo maravilloso que fue sentirse un Jedi cuando tenía esa Wii y jugaba los Force Unleashed, lo que sentía con aquellos “wiimotes” mientras usaba la fuerza, los rayos, y todo ello mientras seguías una historia, que al Bux post-adolescente (sea lo que sea eso) le encantó. La decepción más grande que pasé con EA fue con Battlefront, tras comprarlo sin reseñas, sin saber nada del juego, solo por ser de SW, solo para darme cuenta de que no tenía campaña. No digo que sea un mal juego, pero no era definitivamente lo que yo esperaba.

Respawn Entertaiment fue el encargado de hacer el milagro de que volviera a creer en EA, y en los juegos de SW. Porque luego de Battlefront I y II llegué a pensar que no vería la luz un juego que explotara el lore tan vasto que ofrece Star Wars. No era tan difícil, eso está claro, pero a EA les hacía falta romper con esa idea de que solo los multiplayer vendían. Y hasta el momento, con Jedi: Fallen Order comenzó bastante bien, segundo lugar en ventas en UK.

Ahora, debo decirlo, Jedi: Fallen Order dista mucho de ser un juego perfecto. Tiene problemas de optimización, gráficamente tiene unos picos muy altos y unos bajos (no tan bajos), y todo el tema de la interacción con el ambiente deja mucho que desear por momentos. Pero al tiempo tiene una jugabilidad bastante exquisita. Mezcla mecánicas de diferentes tipos de juegos, de manera que a pesar de ser diversas, encajan como piezas de un reloj. Este es un juego de acción, plataformas y puzzles que tiene algo de Dark Souls, algo de Sekiro y por supuesto Metroid Prime (entre otros). Puede juzgarse como que no es lo suficientemente novedoso, porque no lo es. Apuesta por lo seguro. Pero lo que hace lo hace tan bien, que pronto vas a olvidarte de cualquier comparación.

Si hasta aquí has comprado la idea de que vale la pena seguir adelante, te invito a leer con detalle lo que a continuación diré en el análisis sin Spoilers.

Unreal Engine no Frostbite

Ya lo leíste, Jedi: Fallen Order es espectacular y también a veces luce mal. Fue desarrollado en Unreal Engine y no Frostbite. Esto, por encima de la calidad visual que puede ofrecer Frostbite por encima de muchos motores gráficos. Pero que ha demostrado ser problemático por fuera de los FPS. Todos sabemos el desastre que fue Anthem, y desde Bioware lo han dejado claro: Frostbite es sin duda parte de la causa. Las otras causas no nos interesan aquí.

SW Jedi: Fallen Order es de nuevo el regreso por la puerta grande de eso que tiene que ser un juego de Star Wars

Así que sí, debemos estar agradecidos con que hubieran utilizado Unreal Engine aun cuando los resultados a veces dejan qué desear. Pero no es así la mayor parte del tiempo. Lo cierto es que en lo nuevo de Respawn, la mayor parte del tiempo estarás con al boca abierta con unos escenarios grandiosos, con una iluminación muy bien puesta, que te hará sentir la verdadera experiencia de estar en una galaxia muy muy lejana.

Diseño de niveles y animaciones

El diseño de niveles de este título, que son los planetas que irás visitando, tienen un encanto que da miedo. Cada planeta tiene su propio tema, pero también estará afectado por la avanzada del Imperio en su dominio de la galaxia. Entre el follaje de un bosque de lianas, el desierto rojo, las llanuras y las cuevas, cada mundo mostrará su personalidad. Y siempre con ese diseño de plataformas con una exploración que te recordará lo mejor de Metroid Prime o los últimos Tomb Raider.

Las animaciones de este juego es cierto que a veces se sienten como coreografías, pero la mayor parte del tiempo son algo que te van a gustar. No hay desmembramientos humanos (Te lo agradecemos Disney), pero lo que vas a ver está lleno de vida y movimiento. Las bestias que eliminas luego de que están muertas puedes patear sus cuerpos, tocarlos, y se mueven. Esos son detalles que uno llega a valorar. Y las cinemáticas, vamos, que son todas increíbles.

Problemas del framerate (y otras cositas)

Los problemas del diseño visual vienen al comparar en un mismo nivel unas panorámicas increíbles con unos diseños de la nieve, por ejemplo, bastante pobres. Y bastante podemos decir del rendimiento del juego, que tanto en el modo optimizado como en el que privilegia los gráficos, tiene fuertes caídas del Framerate.

Pero lo que realmente podría decir que no me ha gustado en el apartado visual podría ser el hecho de que los escenarios se sienten limitados, poco reales. Más allá de que lo sean, porque es el tipo de juego, son las animaciones, las interacciones del personaje con lo que lo rodea. Si no está diseñado para que pase algo, no realmente parece que no está o no existe, como si solo fuera una proyección, un holograma. Y esto lo vas a sentir muchas veces.

Por todo lo demás, Star Wars Jedi Fallen Order es un juego que vas a sentir increíble. Poco podrás quejarte, porque con lo demás que te ofrece el juego, vas a olvidarte de sus flaquezas. Y lo mejor de todo, debo decirlo, es ver a nuestra nave, la Mantis, despegar de un planeta. Además de que su diseño de cabina (y en general toda la nave) es increíble, verla despegar es algo que me llena de satisfacción y me hace olvidar cualquier problema que tenga el juego en este apartado. The Outer Worlds hubiera podido aprovechar esto igual de bien.

En este apartado no me extenderé demasiado, lo prometo. No porque no valga la pena, porque de hecho es justamente lo contrario. La música, los efectos sonoros, la actuación de voces, y la mezcla final son cosas que se deberían llevar nuestros aplausos.

Mucho es lo que realmente vas a disfrutar esas secuencias, esos tránsitos, la manera como se ambientan los espacios, las batallas, los momentos narrativos del juego y los momentos de acción, también como toda la exploración y la resolución de puzzles.

Y la música es Star Wars totalmente, y maravillosamente también. Cada vez que escuchas los diferentes temas con los que se ambienta el juego conectarás totalmente con el trasfondo legendario de la marca. Y no vamos a decir menos de los efectos de sonido, los sables de luz, los golpes y habilidades especiales. Todo suena como debería sonar.

Un dato más, el juego está totalmente doblado al español, y además, para satisfacción de muchos, separa el español de España de el de Latam. ¿Qué más podemos pedir? Tal vez un selector de idiomas, porque te deja poner subtítulos pero no cambiar el idioma de las voces. Eso sí, la actuación de voces no decepciona.

Bueno, llegamos a lo gordo. Sobre todo porque en jugabilidad Star Wars Jedi: Fallen Order es muchas cosas: plataformas, puzzles, acción lineal, exploración, metroidvania, darks souls (solo un poco), Sekiro (solo otro poco). También Tomb Raider y, bueno, no te abrumo, tiene muchas cosas, todas probadas, ninguna novedosa. Pero todas puestas a funcionar como un mecanismo afinado.

La historia es más que la orden 66

Y sin embargo, no comenzaremos por las mecánicas. Vamos a hacerlo con la historia. La que si has visto cosas de este juego ya te sabes. Sí, somos un Jedi en formación, casi un Jedi, pero aún un Padwan, que tuvo que huir y, bueno, ya te sabes esto. Y la verdad es que al final el hecho de que se ubique narrativamente entre el Episodio III y el IV, es una movida bastante inteligente. Sin embargo, no vamos a aburrirnos con estos detalles de la orden 66 y todo esto, que está muy bien, claro.

Lo interesante de la historia de este juego es que es una historia original, sí, pero además que respeta por completo el espíritu de lo que representa el nombre Star Wars, su lore, su gigantesco universo. Es más Star Wars que el episodio VII (y mucho más que el VIII). Los personajes que tiene la historia son todos con sus misterios, sus chistes, parte de eso que cualquiera reconocería como parte de la marca. Y sí, restaurar la orden Jedi es algo que está increíble. La narrativa del juego bueno, te va a gustar, si te gusta que te cuenten la historia en la medida en que decides progresar, y la pausas mientras exploras los vastos niveles.

Mecánicas: esto es una batido lleno de sabores distintos

Vamos a mirarlo por partes. A ver, es un juego en tercera persona. ¿Pero un juego de qué?. Yo diría que principalmente es un juego de plataformas. Y esto va de la mano con el hecho de que su director explicara que su principal inspiración fue Metroid. Y te puedo decir que esto va más allá de un mapa que vemos en 3D y que definitivamente te va a recordar (si lo jugaste) a Metroid Prime.

Es bien interesante cómo el juego puede cambiarte de una secuencia lineal, llena de acción en la que enfrentas Stormtroopers, mientras avanzas por un tren (no spoilers); a un escenario en el que puedes tomar decisiones sobre los caminos que vas a tomar. No es que sea un mundo abierto, no es ese tipo de exploración, olvídalo. Es más como muchos niveles dispuestos, túneles, linealidad que lleva de un punto a A a un B, y a también punto C o D. Secretos y caminos que no podrás explorar hasta que tengas alguna habilidad nueva con Cal o con BD-1. Todo muy Metroidvania.

De Dark Souls tiene los pocos puntos de control a los que llama el juego puntos de meditación, y que si nos matan, el enemigo que nos mató se queda con nuestra experiencia (la que hayamos acumulado desde el último punto de control) y nuestra energía. Que recuperaremos si llegamos hasta él y lo golpeamos. A Sekiro lo vamos a ver en los combates, la manera como se diseñó las técnicas de lucha con el sable de luz, son claramente inspiradas en este juego. Y de ambos, claramente saca el juego su dificultad, que en los combates quiere decir cuidar muy bien nuestros movimientos, y aprender de cada enemigo sus movimientos.

El combate en Star Wars Jedi: Fallen Order es algo que vas a disfrutar, eso te lo puedo asegurar. Porque puede ser simple cuando te enfrentas a enemigos débiles. Y también va a ser bastante complejo con los enemigos grandes. Aunque, para ser honestos, si juegas en un buena dificultad todos los enemigos podrán matarte con pocos golpes. De las 4 te puedo recomendar Modo Maestro Jedi, justo lo suficientemente difícil como para que aún disfrutes el juego.

Sistema de progresión

Este no es un RPG. Somos un Jedi en formación que no pudo completar su entrenamiento, pero logró sobrevivir a las épocas del dominio del Imperio. Las consecuencias es que si bien la fuerza está en nosotros, mucho se ha perdido en el olvido, por algo como una perturbación en su vínculo con la fuerza. Esto hace que estemos limitados a el progreso de la historia para ir aprendiendo habilidades. Pero no solo de la historia, sino también, algunas veces, de nuestra exploración que nos lleva al lugar donde se aprenderemos esta nueva capacidad de la fuerza.

Este es uno de los tres sistemas de progresión. El otro sistema es un árbol de habilidades en el que podremos desbloquear habilidades de tres tipos, relacionadas con la fuerza, el sable de luz y supervivencia. La manera como obtenemos las habilidades es acumulando nuestra experiencia que se obtiene por eliminar a nuestros enemigos. Pero no, no subimos de nivel, solo ganamos puntos de habilidad que deberemos invertir sabiamente.

La tercera manera como funcionará el sistema de progresión será por medio de BD-1 que también ganará habilidades. Estas dependerán totalmente de nuestra exploración. Si no llegamos al lugar correcto y no abrimos la mesa de trabajo en ese lugar correcto, no tendremos la posibilidad de mejorar a nuestro androide, y por eso tampoco la de abrir muchisimas puertas y opciones. Eso sí, hay que decirlo, al final tendremos que encontrarlas, sino, creo, de esto no estoy seguro, no podremos continuar con la historia.

Hay una última manera de progresar a nuestro personaje, que es encontrando unas esencias secretas, parte de las mecánicas del juego. Con acumulando un número de ellas nuestro personaje ganará más vida o más fuerza. Cosas esenciales para sobrevivir.

Coleccionables: un juego por lo estético

Este juego tiene una serie inmensa de opciones de personalización de muchos de los elementos de que dispone. Modificaciones todas estéticas que no aportan nada a nuestro personaje, pero que son bastante interesantes. Esto me parece que es algo que se hereda de los Battle Royale, y por aquí estamos hablando de Apex. Resulta que por el mapa hay una serie de cajas que podremos abrir en donde encontraremos ponchos, trajes, skins para BD-1 y para la Mantis. Es bastante divertido, y al menos yo me he esforzado por conseguir más.

Es más Star Wars que el episodio VII (y mucho más que el VIII).

Además de estas cuestiones estéticas, el juego está lleno de secretos, pequeñas historias, un catálogo de monstruos que se va llenando, y un mapa que indica el nivel de exploración. Todas estas cosas forman parte fundamental del lore del juego. Y la manera como se hacen es más que satisfactoria. Por último, diré un detalle que es muy simple pero me ha gustado. Al interior de la Mantis tendremos un terrario. Y para llenarlo de matas, deberemos encontrar las semillas por los mundos que visitamos. Estas matas irán creciendo y es realmente divertido.

El estimado de duración del juego era de 20 horas. Pero en un juego que no tiene viajes rápidos, que nos obliga a explorar muchas veces un mismo planeta y que nos abre todos sus secretos solo con el tiempo, este juego puede llegar fácilmente a las 30-40 horas. Es un juego para dedicarte si quieres, o para solo pasar la historia, si eso estimas como lo mejor. Las cuatro dificultades de que dispone el juego están pensadas para que decidas qué tipo de jugador eres y cuánto tiempo quieres pasar con el juego.

Este es un juego para los que son Fans de Star Wars, para los que son fans de los juegos de plataforma, los de Metroid, los de aventura, los de acertijos. Sin duda es uno de esos juegos que no pasará desapercibido. No fue candidato a ningún premio de los Games Award porque las votaciones dadas a la prensa fueron entregadas antes de su lanzamiento. Pero este juego ha marcado una línea para los juegos de Star Wars y para Respawn como estudio.

Alguna vez la gente de Viceral Games estaba desarrollando un Star Wars que nos hubiera gustado ver. Pero tuvimos que esperar hasta que Respawn nos dieran la oportunidad de encontrarnos con el futuro de la saga y la franquicia. Yo personalmente celebro la decisión de EA de haberle encargado esta tarea a este talentoso estudio. Y de que se hubieran tomado decisiones difíciles como no usar el Frostbite y además hacerlo un single player, sin monetización, sin cajas de botín, sin multiplayer. Nada, solo un juego de Star Wars como deben ser.

En los apartados técnicos, Star Wars Jedi: Fallen Order brilla la mayor parte de las veces. En la música y los diseños y animaciones es un juego que no te va a decepcionar. Yo te lo digo como fan de Star Wars pero también como alguien que podría plantearse comprar el juego: vale la pena. Claro, si te gusta la acción pura y dura, este no es tu juego. Por todo lo demás, creo que este es uno de esos juegos necesarios en tu biblioteca.

Star Wars Jedi: Fallen Order

69,9
8.8