Project Insight: La psicología tras el videojuego

Recientemente se ha anunciado la iniciativa de Ninja Theory denominada Project Insight. En este nuevo proyecto se intenta abarcar la enfermedad mental desde la industria del videojuego, pero sin dejar de lado el rigor científico.

Sin duda es una premisa más que interesante. ¿Pero realmente esto es posible? La respuesta es un sí rotundo. Para dotarle a este proyecto de un rigor científico se ha contactado con profesionales de las neurociencias de la universidad de Cambridge que se encargarán de tomar las medidas necesarias.

Dicho esto, estamos ante un proyecto muy ambicioso que debemos analizar con detenimiento si queremos comprenderlo en profundidad. En primer lugar ¿de dónde viene el interés de Ninja Theory para lanzar este proyecto?

Related image
Ninja Theory, la compañía tras todo este movimiento

La respuesta está en uno de sus títulos más aclamados: Hellblade. Si habéis jugado a este gran juego, sabréis exactamente a lo que nos referimos. En caso de que no, no os preocupéis, aquí os lo aclaramos. En esta aventura encarnamos a Senua, una mujer que cuenta con una enfermedad mental (psicosis), que le produce alucinaciones tanto visuales como auditivas. De hecho, para disfrutar plenamente de esta obra se recomienda jugar con auriculares. Hellblade logra dar una experiencia de locura para el jugador.

Dejando a un lado la jugabilidad en sí del título, lo que realmente es destacable es la capacidad que tiene Hellblade para derrumbar barreras. Unas barreras que van más allá del videojuego y que se cimientan en nuestra realidad.

Image result for hellblade
Hellblase es una aventura con un apartado visual espectacular

Una labor que va más allá del entretenimiento

Para no extendernos demasiado en esto, hablaremos de forma práctica. Si vamos en un autobús y se sienta a nuestro lado una persona con una apariencia “normal”, posiblemente no sintamos mayor incomodidad que la producida por la falta de espacio. En cambio, si en esta misma situación, la persona que se sienta a nuestro lado llevará una tarjeta que indica que cuenta con una enfermedad mental, nuestro comportamiento posiblemente fuese más receloso.

Y esto es debido a que de forma general, no vemos a una persona, vemos a una etiqueta andante. Y es concretamente, en este punto, donde la labor de Ninja Theory resulta fundamental. Como hemos comentado antes, con la experiencia lograda en Hellblade el jugador logra empatizar con Senua. Logrando, comprender sus miedos e inquietudes y finalmente, olvidarse de su etiqueta, para ver en ella a una persona como otra cualquiera.

Related image
La capacidad para expresar sentimientos y emociones es fundamental

Esta capacidad de unión, de transmisión de conocimientos, es algo único dentro del mundo del videojuego. Y es que, a diferencia de otras producciones como las que encontramos en el cine, en el videojuego nuestras decisiones importan. Esta capacidad de interacción genera un sentimiento de comunión único.

La propuesta de Project Insight

Volviendo a su nueva iniciativa, encontramos que Ninja Theory quiere proseguir derrumbando barreras. Queriendo evitar de esta forma que la aventura de Senua sea una obra aislada. Para ello, contarán con la ayuda de las neurociencias. Las cuales serán las encargadas de medir y observar que las situaciones transmitidas por el videojuego generan un efecto emocional en el jugador.

Image result for project insight ninja theory
Las neurociencias aportarán rigor científico a Project Insight

Siguiendo en esta línea, Project Insight comenzará a trabajar en la sensación de miedo. Una sensación que según señala el grupo de expertos de Cambridge, se encuentra presente en todas las enfermedades mentales.

Lo que persigue Project Insight es dar visibilidad a uno de los mayores problemas de las sociedades modernas como son las patologías mentales. Además de recordarnos a través de proyectos triple A, que tras esa etiqueta existe una persona como nosotros, que sufre, vive y siente como el resto.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario