Gears of War. Una prisión, un hospital y un buque. Parte 1

Estamos a pocos días de que llegue a nuestras hogares, a nuestras cuevas, a nuestros templos gaming, Gears of War 5. Estamos ante la sexta entrega de una de las mejores sagas de Xbox (para un servidor es la mejor) y por ende, del mundo de los videojuegos.

No se me ha ocurrido otra manera de rendir homenaje a Gears of War que hacer un retrospectiva de todo lo que rodea a su mundo. Un repaso desde Gears of War, juego que abrió la saga y que popularizó los third person shooters con coberturas, incluso sirviendo de inspiración a juegos de la competencia(sin llegarle a la suela de los zapatos, por supuesto), hasta Gears of War 4.

Sera, las Guerras del Péndulo y el Día de la Emergencia.

La historia al completo de Gears of War transcurre en el planeta Sera, hogar de los humanos. Un planeta con una humanidad no muy distinta a la de nuestra realidad, ya que el ansia de poder, de controlar los recursos del planeta, llevó a los gobiernos del mundo a dividirse en dos facciones: La URI (Unión de Repúblicas independientes) y la CGO (Coalición de Gobiernos Ordenados). Todo esto dio lugar a un conflicto que duraría 79 años, las llamadas Guerras del Péndulo.

Las Guerras del Péndulo

¿Y por que estaban en guerra? Los recursos naturales de Sera empezaban a escasear y había que encontrar una fuente de energía nueva. Aquí es donde entra la imulsión, un líquido amarillo fluroescente que se encontraba en las profundidades de Sera, la llamada Hondonada. Esto unido al proyecto “proceso de masa ligera” propició las Guerras del Péndulo.

Este proyecto inclinaría la balanza a favor de la CGO. Con el Martillo del Alba, un arma de destrucción masiva que diezmaría las fueras de la URI, propiciando su rendición

La imulsión

Pero el planeta guardaba un terrible secreto en las profundidades. Nada mas y nada menos que la raza Locust, raza humanoide que vivía en la Hondonada. 79 años después de que comenzaran Las Guerras del Péndulo, los Locust salieron a la superficie y dieron lugar al llamado Día de la Emergencia o Día E. La guerra con los Locust causó grandes estragos, diezmando la población y devastando prácticamente todas las ciudades del planeta, excepto la ciudad de Jacinto y poco mas.

Horda de Locust

Gears of War

Portada Gears of War

Allá por el año 2006, el 7 de noviembre, se lanzó el primer juego de la saga de manos de Epic Games. Éste daría comienzo a este magnífico universo. Nació un personaje icónico como es Marcus Fenix. Conoceríamos a personajes tan importantes como Dom, Baird, Cole, Kim, Anya, Hoffman y el alter ego de Kenny de South Park, Anthony Carmine. Éste iniciaría en la guerra a una familia de auténticos soldados con una diana pintada en la frente.

El juego comienza en la prisión de Jacinto, con Dom sacando de su celda a Marcus. El cabo Marcus Fenix se encontraba encarcelado debido a que desobedeció ordenes de sus superiores. El alto mando ordenó que todo soldado que estuviera prisionero, fuera sacado de sus celda para seguir combatiendo en la Guerra Locust, ya que la guerra se estaba recrudeciendo.

Al salir de la prisión y eliminar toda amenaza, seremos llevados ante el Coronel Hoffman. Éste nos encomendará, con Kim al mando, que busquemos al pelotón Alpha( Cole y Baird como únicos supervivientes). Con ellos deberemos encontrar el resonador y poder tener el mapa al completo de la Hondonada y con la bomba de masa ligera eliminarlos de un plumazo. En en un giro inesperado, el resonador no funciona como se esperaba, asi que Baird tiene que buscar otra alternativa para poder escanear todo el mapa de la Hondonada.

El final

Como no, tenemos a uno de los malos mas icónicos de la saga para chafarnos la fiesta, y no es otro que el General Raam. Raam hará todo lo posible para que no se lleva a cabo el plan del Pelotón Delta, pero este es aniquilado por nuestros amigos.

Finalmente la CGO consigue lanzar la bomba de masa ligera a los túneles de la Hondonada creyendo destruir a los Locust, emplazando el Coronel Hoffman a reconstruir Sera. Pero no iba a ser todo tan fácil…

La muerte de Kim a manos del General RAAM. Uno de los momentos icónicos del juego

Conclusión

Gears of Wars es el juego mas oscuro de toda la saga y a la vez el mas pasillero. Estamos hablando de un mundo devastado, por lo que esa oscuridad le sienta genial. Sin esa oscuridad no sería Gears of War.

Pasaremos momentos de verdadero calvario, como la primera vez que nos enfrentamos a una Berseker, bicho que nos pondrá los cojones de corbata. También momentos a destacar como el camino hacia la gasolinera para repostar el Junker, el paseo en Junker enfrentándonos a los Krills, murciélagos amiguitos del Señor Raam, con un cañón de luz o la parte final en el tren donde nos enfrentaremos al General Raam.

La tan temida Berserker

Gears of War 2

Portada Gears of War 2

Justamente dos años del lanzamiento del primer Gears of War, se lanzó la segunda parte, de nuevo por parte de Epic Games.

Parecía que la CGO había acabado con todos los Locust, sin embargo consiguieron lo contrario. La guerra se volvió mas intensa aún y la humanidad contaba con Jacinto como último bastión.

La acción de Gears of War 2 comienza en un hospital de Jacinto. En él que Marcus y Dom reciben a un nuevo recluta que viene en Raven. Nada mas y nada menos que Benjamin Carmine, que como no, acabará muriendo mas tarde. En el hospital nos enfrentaremos a una horda junto a Tai Kaliso, antiguo compañero de Dom y Marcus en las Guerras del Péndulo, hasta acabar con todos.

Benjamin Carmine a su llegada al Jacinto Med

El plan de la CGO para acabar con los Locust de una vez por todas, era atacar con todo en la Hondonada en Landown. A ella nos dirigiremos en Derricks de asalto, donde conoceremos a otro de los personajes de la saga, Dizzy y su tan querida Betty. Esta es una de las partes mas recordadas de Gears of War 2, donde nos enfrentaremos a hordas de Locust y el famoso y temido Brumak que intentarán derribar nuestros carros de combate y donde nos encontraremos con otro malo “maloso” de la saga. Skorge, el lider de los Kantus, tratará de evitar que podamos adentrarnos en la Hondonada, pero Dizzy se enfrentará a el, para que Marcus y Dom pueden entrar con unos ascensores que penetran bajo tierra.

Marcus subido a uno de los Derricks en Landown
Skorge

Dentro de la Hondonada viviremos momentos de tensión en los que estamos la mayor parte del tiempo en inferioridad numérica. Aquí nos enfrentaremos a un gusano gigante, culpable de la destrucción de muchas ciudades de Sera. En esta parte sufriremos el primer varapalo y es que conseguimos encontrar a Tai, en una capsula donde los Locust están torturando a los prisioneros humanos. Marcus le da una escopeta para que les ayude, pero Tai no ha podido superar la tortura y se suicida con ella.

Tai antes de suicidarse

Nueva Esperanza y Niles Samson

Después de acabar con el gusano gigante y volver a la superficie, Marcus y Dom se dirigen a las instalaciones de Nueva Esperanza, esperando encontrar información sobre la situación de Nexus(base de los Locust) y la Reina Mirrah.

Cuando llegan a las instalaciones conocen a la IA de Niles Samson. Niles fue un científico que colaboró con la CGO durante las Guerras del Péndulo. En el tiempo en el que estamos allí Niles no para de tocarnos los huevos con el sistema de seguridad de la instalación, dificultándonos el acceso al interior o utilizando las medidas de seguridad para no permitirnos avanzar.

Descubriemos los secretos de Nueva Esperanza, y es que allí se encuentran los Sires, mitad humanos, mitad Locust, obra de Niles. Después de enfrentarnos a ellos conseguimos desconectar la IA de Niles y escapar.

La tragedia

Marcus y Dom consiguen escapar de Nueva esperanza y vivimos otro de los momentos míticos, saliendo del Monte Kadar en un Tanque Centauro o el viaje a Nexus para buscar a la mujer de Dom. Aquí sufriremos el momento mas triste de Gears of War 2. Dom y Marcus buscan a María, encontrándola finalmente en una capsula de tortura. Después de una visión en la que María parece que está sana y salva, Dom se enfrenta a la cruda realidad y es que María está en las últimas, por lo que Dom decide rematarla para que no sufra mas.

El final

El plan de la CGO para acabar con Locust y Lambents era hundir Jacinto con una bomba de masa ligera. El final es uno de los momentos mas épicos, ya que Marcus y Dom consiguen secuestrar un Brumak y llevan a cabo el plan, destruyendo Jacinto y la amenaza (va a ser que no). En una escena final épica, vemos alejarse al Pelotón Delta en un Raven junto a Hoffman y Anya, que van en otro Raven.

La cosa no acaba ahí y es que después de los créditos, podemos oír una transmisión del padre de Marcus (del que se creía muerto) en las que advierte que lo hecho en Jacinto va a crear consecuencias peores para la humanidad.

Conclusión

En esta segunda entrega se añaden muchas novedades respecto a la primera, como la Horda, el cooperativo multijugador que arrasaría desde entonces o cuando caemos en combate hacer que nuestros compañeros, ya sea IA o en cooperativo nos puedan reanimar.

En lo relativo al color, éste abre la paleta y se añaden algunos escenarios mas abiertos. Para muchos este es el mejor Gears of War y para servidor también.

Gears of War 3

Portada Gears of War 3

Para está tercera parte tuvimos que esperar casi 3 años. Su fecha de salida fue el 20 de Semptiembre de 2011, de nuevo de la mano de Epic Games. En esta ocasión la amenaza no solo eran los Locust. Los Lambents se posicionaron como la mayor amenaza para Sera, pero no solo para los humanos, también para los Locust.

El juego empieza un año y medio después de los acontecimientos finales de Gears of War 2. Nos situamos en un buque, el CNV Sovereing. Lo que queda de la humanidad se ha alejado de tierra, despues de la casi destrucción total de las ciudades de Sera, incluida Jacinto. En él conoceremos a dos nuevos personajes, Jace y Sam.

Acción en el CNV Sovereing

Estando en el buque recibimos la visita del Presidente Prescott, pero los Lambents junto con un Leviatán atacan el barco, por lo que Marcus y compañía se tienen que enfrentar a la horda, para evitar que hundan el barco. Gracias a Baird derrotan al Leviantan lanzandóle un contenedor lleno de Tickers, unos bichos utilizados por los Locust como minas terrestres.

Marcus en el CNV Sovereing luchando contra un Leviatán Lambent

Ya derrotados los enemigos, nos acercaremos a donde está el presidente, herido de muerte por las explosiones en el barco. Prescott le cuenta moribundo a Marcus, que su padre sigue vivo y nos entrega una mensaje de Adam Fenix, el padre de Marcus. En el disco vemos a Adam como nos cuenta que fue secuestrado por el propio Prescott, para crear una arma para acabar con todas las amenazas para la humanidad. Desafortunadamente el disco no lo pueden leer completo ya que no disponen del equipo necesario.

Viaje hacia la victoria

Marcus y compañía se dirigen a la base de Anvil Gate, lugar donde se encuentra el Coronel Hoffman, para poder visonar el disco al completo.

Durante el viaje a Anvil Gates nos enfrentamos a hordas de Locust, comandados por la Reina de los Locust, Mirrah, que intentarán evitar a toda costa que lleguemos a nuestro lugar de destino. En este viaje tenemos momentos épicos, como cuando capturamos una barcaza Locust para poder avanzar. Una vez llegamos a Anvil Gate, nos reunimos con Hoffman al cual informamos de la situación, enterándonos de que Azura es una base militar en una isla protegida por una tormenta artificial. La única manera de llegar es mediante un submarino, pero como no, y emulando lo pasado en Gears of War con el Junker, no tiene combustimble por lo tanto tenemos que dirigirnos a Mercy para encontrar el combustible creado con imulsión

La Barcaza de gas en la que nos moveremos

Brothers to the end

En Mercy nos espera una sorpresa desagradable, ya que nos encontramos con cantidad de humanos infectados por la imulsión, que se han convertido en Lambents.

En este momento del juego, tenemos la parte mas triste de Gears of War 3. Somos atacados por hordas de Lambents y Locust y con el fin de acabar con todos, Dom se sacrifica por nosotros estrellando un camión contra unos depósitos de imulsión.

Dom minutos antes de morir

El final

Después de conseguir el combustible en Char, en un asentamiento de supervivientes comandados por Aaron Griffin (sin antes ponernoslo chungo) viajamos en el submarino rumbo a Azura. Nos enfretamos a unas especies de anguilas gigantes que nos intentarán destruir, pero finalmente conseguimos llegar, no sin antes ver un montón de cadáveres en las playas de las islas.

En Azura nos enfrentamos de nuevo en una estación de tren. El único camino para llegar donde está Adam es mediante un tren, pero este es destruido al hacer explotar éste Dom y Marcus, para librarse de la amenza. Aún así, Adam consigue contactar con Marcus y les guía haciendo donde está el.

El submarino que nos llevará a Azura

Cuando conseguimos llegar, Adam nos explica que el ya sabía de la existencia de los Locust y que el Día de la Emergencia iba a llegar.

Listos para activar el arma somos atacados por hordas de Locust y la Reina Mirrah en su Tempest, un bicho volador gigante. Mientras estamos en la lucha hace su aparición estelar el tercero de los Carmine, Clayton Carmine, que nos intenta ayudar en un Raven, pero termina siendo destruido por Mirrah.

Tempest

Después de conseguir matar al Tempest, el padre de Marcus se dispone a activar la maquina que destruirá a los Lambents y a los Locust, explicando que para que no afectara a los humanos, tuvo que hacer ensayos con el mismo, por lo que el arma le matará a el también, diciéndole sus últimas palabras a su hijo “vive por mí”

Finalmente Marcus se carga a Mirrah con el cuchillo con un “por mi y todos mis compañeros”

Esta vez si, la amenaza Locust y Lambent acaba, ¿o no?

Conclusión

También tuvimos grandes novedades en esta tercera parte en cuanto a jugabilidad. Por primera vez podíamos dar una patada a un enemigo estando ambos en cobertura, para poder dejarle grogui y rematarle. También se implemento la novedad de poder pegar una granada al cuerpo del enemigo.

Como su predecesor, también abrió la paleta de colores y dejó de ser un juego tan oscuro como los anteriores.

En cuanto al multijugador, Gears of War 3 suposo la consolidación total en este apartado, ya que aparte de añadirse el modo Horda 2.0 con la novedad de construir barreras o torretas, se añadieron varios mapas icónicos al pvp.

Continuará…

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario