Análisis La Lego Película 2

The LEGO movie 2 videogame es un titulo desarrollado por Traveller’s Tales y publicado por Warner Bros. Interactive Entertainment. Fue lanzado el 26 de febrero de 2019 y es un juego de licencia basado en la película The LEGO movie 2, segunda parte de la cinta que nos sorprendió en 2014 con mucho humor y una historia icónica por su propuesta.

Everything is awsome, esa canción interpretada por la banda canadiense Tegan & Sara, logró popularizarse desde la primera película hasta convertirse en el lema de lo que significa LEGO: la imaginación, la creatividad, y la libertad. Y es que esta cinta renovó por completo el imaginario de lo que podían significar las películas de LEGO.

Mientras todo el mundo esperaba la misma historia con una fórmula gastada, The LEGO movie ofrece un humor único, muchas referencias de la cultura popular y un universo donde se cruzaban los sets LEGO mediante animación CGI que luce muy semejante al Stop Motion.

Presentación de LEGO Movie en los premios Oscar

The LEGO movie 2 videogame sigue la ruta trasada por la primera entrega del título, y al igual que la película, busca renovar lo que significa en el imaginario popular el sentido de la franquisia LEGO. La fórmula de los juegos de LEGO de licencia consiste en representar la historia tal y como se ha visto en la película, añadiéndole el toque de humor LEGO, llenando diversión la experiencia del jugador. Pero esta fórmula ha terminado por volverse predecible, haciendo necesario un cambio en los últimos juegos de la compañía apostando por más libertad.

The LEGO movie 2 videogame es sin duda un juego que busca explotar el recurso de la exploración y la libertad. Se separa de los anteriores videjuegos de LEGO porque no nos cuenta la historia linealmente, sino que luego de proponer la premisa central de la película nos abre un mundo para la exploración, con misiones primerarias y secundarias. La premisa central del título se sitúa justo despues de la primera entrega, como resultado de lo acontecido, arriban a Bricksburgo figuras DUPLO de la marca como invasores de otra galaxia y han llegado a destruir todo.

¿Logra este título hacer algo semejante a The LEGO movie rero en en el terreno de los videojuegos? Como mostraremos en los apartados siguientes del análisis, es un título que tiene propuestas interesantes, pero que se queda corto y con grandes falencias, entre esas, la dificultad que asombra por su facilidad.

No encontraremos en The LEGO movie 2 videogame demasiadas novedades en el apartado gráfico. Parece más bien que repiten la fórmula de otras entregas, un mundo compuesto de cubos que unas veces parece más pulido que otras, pero que en general le hace falta una mejor texturización. Esto, no obstante, no es una falencia sustancial, lo que ofrece parece suficiente para lo que se propone el título.

El mundo que nos presentan tiene una apariencia colorida que logra entretener y cautivar. Hay un desarrollo de escenarios interesantes que varía dependiendo de la LEGO Box Set, como el mundo de los vaqueros o nueva zelanda, y esto mola bastante. Los detalles animados del fuego y el agua, las peleas, unas veces se sienten mejor animadas que otras, pero en general tienen buena calidad.

Un detalle pequeño que no debe pasar desapercibido es que las animaciones del movimiento de los personajes sigue la misma mecánica que la película, sin añadir articulaciones más allá de los limitaciones reales que tienen las figuras LEGO.

La ambientación sonora, los diálogos, los efectos de sonido y la banda sonora del juego están en general elementos muy bien usados. El juego aparece completamente doblado en textos, voces y demás a más de 7 idiomas, incluyendo español (también español para latinoamérica). Esto es algo que se agradece ya que hace al juego más disfrutable y también accesible para todas las edades. Aunque molesta un poco que debamos escoger el idioma cada vez que iniciemos el juego.

Frente a la banda sonora, contamos con una variedad de canciones que acompañan bastante bien las aventuras que tendremos, que además cambia dependiendo del mundo que visitemos. Hay un momento entre las misiones en que deberemos apagar unas enormes bocinas. Este es uno de los momentos más memorables para la banda sonora. Si bien la música cumple completamente su cometido, y para nosotros queda como elemento destacable.

Frente a las voces debemos decir que si bien no es un juego en el que abunden diálogos o narraciones, las que tiene suenan bastante bien, tanto en actuación como en calidad. Lo mismo pasa para los tutoriales que nos irán enseñando qué debemos hacer en cada momento del juego.

Los efectos sonoros del juego están bastante bien logrados. Hay explosiones, disparos, golpes, destrucciones, construcciones, máquinas, electricidad. Casi todo tiene su propio sonido. Esto también es un detalle destacable.

SANDBOXES. Estamos ante un juego que ha querido renovar las mecánicas de los juegos LEGO mediante la implementación la exploración como el elemento base de su gameplay, lo que implica que ya no habrá una trama lineal en la que vamos de mano de la historia principal, sino que contamos con un mundo abierto por el que tendremos que buscar a personajes que nos darán misiones primarias, las que están ligadas a la historia principal, como también misiones secundarias.

Y aunque es cierto que es un mundo abierto, hay que decir que tienen limitaciones. Exploraremos por “planetas” que tienen la función de sandboxes donde deberemos encontrar a cada uno de los personajes principales del juego, como también conseguir las “piezas maestras“, unos cubos moradas que serán la llave para cumplir el objetivo principal y abrir los otros planetas.

PERSONAJES. Empezamos el juego siendo Emet, el popular personaje principal de la película, y en la medida en que vamos jugando vamos, iremos desbloqueando un sin número de personajes, Estilo Libre, Batman, como también personajes como el repartido de pizzas, el mexicano. Además de esto, podremos armar el personaje principal del juego de acuerdo a nuestro gusto con todos los personajes que hayamos encontrado. La diferencia entre los personajes está en el movimiento, pero nada más allá de eso.

COLECIONABLES, ARMAS Y RELIQUIAS. Las piezas maestras nos las darán las misiones principales, las misiones secundarias, y también las encontraremos escondidas por el planeta, unas veces más accesible que otras. Tendremos en total 13 planetas, repartido en dos sistemas. Por planeta, hay 50 piezas maestras, y conseguirlas todas será un verdadero reto. Porque además, muchas de ellas son inaccesibles en el primer momento en que las veamos (o no), y tendremos que revisitar los planetas con las nuevas herramientas que vayamos obteniendo.

Además de las piezas maestras, encontramos por el mundo cofres con reliquias, monedas, piezas de construcción, (de las que hablaremos más adelante). Las reliquias sencillas vienen en tres colores, además de dos tipos de reliquias especiales. Coleccionarlas nos servirá para desbloquear armas, personajes, medios de transportes y sets de construcción. En general, en el tema de este tipo de opciones, el juego tiene un número tan grande de estos coleccionables que se siente inabarcable, y muchas veces innecesario. Muchas de las armas parecen más bien skins de lo mismo que causan el mismo daño. Incluso, muchas veces es más fácil no utilizar ninguna de estas armas para enfrentar a los enemigos, de los que además hay muy pocos y son muy fáciles de vencer.

Para desbloquear los premios de las reliquias deberemos acceder a tiendas, las que podremos construir nosotros, o buscarlas por el planeta en el que estamos. Este sistema se siente innecesario, en la medida en que a veces llegamos a acumular 20 o 30 reliquias y desbloquearlas todas se vuelve tedioso.

OBJETOS ESPECIALES. Además de todos los objetos que podemos conseguir, el título nos ofrece una serie de objetos especiales que son la base de las misiones principales, como también para resolver los puzzles y otro tipo de acciones que nos permitan conseguir más piezas maestras. LAs herramientas que nos darán acá en general son bastante útiles a lo largo del juego: tendremos unos guantes de poder, un gancho, una vara de colores.

SER UN MAESTRO CONSTRUCTOR. Una de las propuestas interesantes de este título es la posibilidad de constuir todo lo que necesitamos. Medios de transporte, trampolines, fuentes de energía, y otro número de artículos que tienen la función de ayudarnos a resolver los acertijos. Para construir necesitaremos de piezas de construcción que podremos obtener de tiendas, cofres, o destruyendo lo que encontramos por el mundo (flores, adornos, etc.). Las piezas vienen divididas por colores. En general, no nos harán falta piezas para construir lo que necesitemos. Tampoco nos hará falta dinero para comprar más si así.

También tendremos la posibilidad de ampliar nuestro repertorio de construcción mediante unos lentes que sirven para escanear diferentes tipos de objetos y construcciones. Hay que decirlo, el sistema de construcción se siente demasiado simple. Básicamente se trata de buscar lo que queremos construir y presionar un botón para que sea construida. Pudo ser un elemento mucho más destacable en el juego, pero se queda en una mera mecánica de utilitaria para avanzar en el juego.

JEFES. Durante el juego enfrentaremos un total de 3 jefes principales. Son jefes coloridos y con diversidad en diseño y ataques, aunque terminan por asemerjarse en la manera como los derrotamos. Realmente es un número muy bajo de enemigos principales, como también la dificultad para derrotarlos. El video que les ponemos arriba muestra uno de los tres jefes y cómo funciona básicamente el enfrentamiento a este. Estaremos haciendo algo muy similar las tres veces, que por ser tan pocas no se vuelve algo repetitivo.

MODO COOPERATIVO. Uno de los modos de juego que esperamos de un LEGO es el modo cooperativo, y este juego no decepciona en esto. Realmente este es una de las ventajas de este título, podremos jugar hasta dos jugadores en modo local, compartiendo recursos, pero pudiéndonos dividir entre las misiones que queremos hacer. Mientras uno de los jugadores está haciendo las misiones principales, el otro puede estar solucionando las misiones secundarias o explorando en búsqueda de pieas maestras.

Eso sí, no es posible estar en planetas diferentes, aunque no hace falta. El modo cooperativo le da al juego el toque más divertido y abre mucho las posibilidades.

DESEMPEÑO. En general el juego se desempeña bastante bien, aunque al menos no está excento de bugs, sin embargo son muy pocos y se solucionan fácil. También tiene un problema con la cámara en espacios pequeños, aunquenada que no podamos sortear o que impida jugar adecuadamente. Otro punto son las pantallas de carga que pueden tardarse bastante: para pasar de planeta a planeta deberemos cruzar portales como el que vimos en la película, y tendremos que ver a Emet cayendo por un tiempo considerable.

Sin embargo, no es algo que moleste demasiado al final, en la medida en que solo pasa cuando cambiamos de planeta y podemos pasar mucho tiempo en uno si sinos antoja encontrar las 50 piezas maestras. Algo que si puede llegar a molestar aunque es un detalle tonto, es el tiempo que debemos esperar a que inicie el juego: tiene una animación que presenta el juego y no es posible de ser saltada. Entonces puedes terminar viéndo la misma animación unas 20 veces mientras lo terminas.

El juego tiene una durción entre 8 a 10 horas si te dedicas a las misiones principales. Si quieres completar el 100% del juego y los logros, podríamos estar hablando de unas 30 horas, por la cantidad de coleccionables y desbloqueables que tiene, aunque claro, esto es un supuesto, porque lo que hay por hacer es bastante.

De la duración de la historia podríamos decir que parece justa. Pero también nos parece que no hay una motivación suficiente para completarlo al 100%, más allá de que seamos fans de la saga o disfrutemos con este tipo de mecánicas.

The LEGO movie videogame es un juego para divertirse, ni más ni menos. Y en cooperativo se hace una experiencia bastante más difrutable. Si eres fan de la marca, este no será un juego que decepcione, pero se hace más apropiado para jugar en familia, entre padres e hijos la experiencia se hace más satisfactoria.

No es un juego que represente un reto real para el jugador, aunque tiene varios puzzles que pueden complicar la vida. Nada que un poco de análisis no ayude a resolver. Por lo que refiere a la historia, se echa de menos un final más llamativo, el último nivel es bastante más interesante que la mayoría, y la música tensionante, pero parece que con el final se quedaron a medias y uno queda esperando por más

En jugabilidad podemos decir que este juego aporta elementos interesantes, mecánicas bien pensadas, y un mundo abierto seccionado en planetas que invita a ser explorado. Pero se queda a medias y no llega a expotar todo el potencial de las ideas que incluye.

Como juego familiar este es un título sí o sí, sobre todo si ya viste las películas y las has disfrutado. Y también es una buena introducción a los videojuegos. Y además, uno realmente nunca se aburre jugándolo.

Nota Final: 6.5