Análisis Contra: Operation Galuga

La mítica IP de Konami, Contra, vuelve con fuerza a la actualidad en un título que pretende respetar la esencia del juego primigenio y adaptarse a los tiempos actuales. Con Contra: Operation Galuga, Wayforward retoma la franquicia con fuerza. ¿Conseguirán un buen juego? Pues, si quieres saberlo, sigue leyendo este análisis.

El éxito de Contra en España

Contra es quizás, uno de los shooters más míticos de los años 80. En el 87 salió la versión arcade, pero en 1988 aterrizó en el formato doméstico en la mítica NES/Nintendo. En España, Contra supuso una auténtica revolución por algo muy curioso. En nuestro país la distribución de la NES fue algo caótica y escasa, prácticamente sólo se encontraba en grandes superficies en sus primeros años de vida. España era un país dominado por los ordenadores personales y las consolas se veían con cierto recelo.

De hecho, la mala distribución de la consola de Nintendo hasta 1990, que cambió de Erbe a Spaco, hizo que proliferaran los clones de la NES. Estos podían ser de todo tipo, reproducciones casi idénticas o que venían ya con dos mandos y un clon de la mítica pistola Zapper. Muchas de estas consolas pirata (antes de que existiera el concepto) llevaban juegos en memoria. Uno de los más habituales, por no decir el que más, era el mismísimo Contra. Un juego divertido, espectacular (con fases en pseudo 3D) y que permitía jugar en cooperativo. Todo ello hizo que fuera jugado por una enorme cantidad de niños de los 80 y primeros 90 y se quedara grabado a fuego en la memoria de un buen puñado de jugadores.

Una saga longeva y distinta en cada región

Contra es un shooter protagonizado por dos fornidos protagonistas. Sin embargo, la censura de Nintendo durante los 90 transformó la saga en Probotector. Juegos con la misma base jugable pero en los que no se mataban soldados. Tanto los protagonistas como los enemigos se transformaron en robots/mechas. Toda una curiosidad que en este juego se aprovecha para referenciar a ambas sagas.

El éxito del juego original hizo que la saga tuviera múltiples secuelas. Desde el juego original en 1987, no han pasado más de 4-5 años sin que se lanzara un juego en alguna plataforma, que perteneciera a la saga. Esto da idea del éxito de la misma. Lo últimos juegos no tuvieron un éxito espectacular y pasaron algo desapercibidos. Contra: Return (2017) y Contra: Rogue Corps (2019) no fueron grandes éxitos y la saga estaba algo deslucida hasta la fecha.

Contra: Operation Galuga, un homenaje al Contra clásico

Nada más empezar a jugar Contra: Operation Galuga podemos apreciar el respeto y homenaje al juego original. La primera fase es muy similar a la del arcade de 1987. Una selva poblada de enemigos y el final boss de la fase, no son sino actualizaciones de los originales. Un bonito homenaje que sacará una sonrisa a los veteranos del título. Partimos de una historia similar, en la que ha ocurrido un extraño suceso en una pequeña isla que parece afectar a la tierra. Los míticos agentes de Contra, ante la desaparición de las tropas regulares enviadas, son llamados a investigar y detener al causante.

En general el juego rezuma admiración por el clásico. Es por eso que los guiños son continuos: personajes, sonidos, escenarios, enemigos, etc. Pero lo bueno es que usan lo clásico como base para ampliar y mejorar las posibilidades de este nuevo título.

La jugabilidad por bandera

Jugablemente también es muy parecido a su origen. Aunque está dotado de algunas mejoras que hacen el título más variado y dinámico. El hecho de poder activar un marcador de vida para no morir al primer toque (como en el original) da un respiro a la dificultad del título de 1987. Además tenemos ciertas habilidades especiales propias de cada personaje.

A ellas se unen una tienda de habilidades y mejoras para hacernos un poco más fácil la vida en el juego (más vidas, aparecer con armas más potentes desde el principio, invulnerabilidad momentánea…) En la tienda se paga con monedas que obtendremos de cada partida y de los resultados de la misma.

Los controles y cajas de impactos son de lo más preciso, algo muy importante en este tipo de juegos en el que también hay cierto plataformeo. Contamos con 3 modos de dificultad a cada cual más exigente. El modo difícil supone un reto pero no es frustrante, y debería ser el elegido para los que tengáis cierto dominio de este tipo de juegos.

Duración y modos de juego

El juego original era todo un prodigio de jugabilidad, apenas se usaban 2 botones. En éste, Wayforward ha logrado mantener eso, con la incorporación del cambio de arma, apuntado preciso o un uso especial que destruirá el arma a cambio de un efecto potente de destrucción o protección temporal.

Pese a que la historia del juego puede durar unas dos horas, Contra: Operation Galuga contiene más opciones para rejugar. Cooperativo local para hasta 4 personas, desbloqueo de personajes, un modo arcade para no pararse en cinemáticas ni en la historia y un divertido modo Desafío. En él tendremos que cumplir con los requisitos para conseguir dicho logro. Estos están asociados con superar un reto en una fase usando una sola arma, bajando de un determinado tiempo (ideal para amantes de los speedrun) y similares. Os podemos asegurar que son de lo más adictivo y que os harán intentarlo una y otra vez hasta conseguirlo.

Contra: Operation Galuga con gráficos marca de la casa

Todos aquellos que jugaran Double Dragon Neon, reconocerán el particular estilo gráfico de Wayforward en Contra: Operation Galuga. Las animaciones son muy reconocibles y suponen, al igual que en el anteriormente mencionado, una excelente actualización respecto a los píxeles.

Los diseños son muy atractivos y los escenarios están plagados de detalles que hacen que no sean meros fondos. Se hace uso del 2D y 2,5D en unos espectaculares giros de cámara. El juego se mueve con total fluidez y en ningún momento hay ralentizaciones puse al elevadísimo número de personajes objetos y efectos en pantalla. Los bosses son gigantes ocupando casi toda la pantalla, y detalles como que al disparar al agua cada bala provoque una salpicadura, son muestra del mimo con que se ha tratado el aspecto gráfico de este juego.

FX y músicas de lujo

Los efectos de sonido son realmente buenos, retoman y actualizan los del juego clásico, un detalle que encandilará a los veteranos. El doblaje, en inglés, es también de nivel. Las melodías son muy notorias, recordando a composiciones como la banda sonora de películas míticas como Robocop o Terminator de temática similar.

Conclusiones Contra: Operation Galuga

Contra: Operation Galuga retoma un concepto de juego casi desaparecido en la actualidad, los shooters 2D. Wayforward ha hecho un trabajo excelente con un título actualizado a nuestros tiempos pero usando una sólida base clásica que hacen del título un auténtico regalo para los fans de este casi desaparecido género.

El nivel es muy alto en todos los apartados. Sólo echamos de menos (mucho, eso sí) un modo cooperativo online que le darían el sobresaliente al título y serían la guinda del pastel. Pese a ello, desde Área Xbox no podemos si no recomendar este título.

Contra: Operation Galuga

8

8.0/10