Análisis UFO Robot Grendizer: The Feast of the Wolves

De la mano de Microids y Endroad nos llega UFO Robot Grendizer: The Feast of the Wolves, salido directamente de la serie anime spin-off de 1975 del famosísimo Mazinger Z. En este análisis veremos si el título merece la pena o se queda en la mediocridad. Empezamos:

Fiel a UFO Robot Grendizer, anime en el que se basa

UFO Robot Grendizer: The Feast of the Wolves nos presenta una historia tan fiel al anime, como simple. Los personajes que vemos son los de la serie de 1975, en una historia que trata de una invasión alienígena cuyo único objetivo es conquistar el mundo porque sí, porque les apetece. Esta simpleza en la narrativa no es precisamente un punto negativo, ya que al final el juego solo está intentando ser fiel a un universo ya establecido anteriormente. Como Duke Fleed, nuestro objetivo es salvar el mundo a bordo del robot gigante Grendizer, un arma de destrucción masiva si se deja en malas manos.

Ahora bien, explicado esto, me gustaría comentar un punto que no me ha resultado del todo positivo, si bien tampoco es algo excesivamente negativo. La mayoría de la historia nos la cuentan a través de conversaciones entre personajes, que se ven a modo de imágenes estáticas con los personajes en cuestión, lo malo es que apenas hay escenas cinemáticas durante toda la aventura. Esto es algo que, ciertamente, se echa en falta, porque al final el jugador acaba viéndose obligado a leer demasiado para para poder enterarse correctamente de lo que está ocurriendo, sin mostrarte casi nada en movimiento.

Un hack and slash con toques de shoot ’em up

Grendizer no cuenta con ningún tipo de arma de fuego. Solo sus puños, y sus “boomerangs” que pueden convertirse incluso en hacha. Por tanto, las mecánicas de combate van a ser tipo hack and slash, con varias posibilidades muy interesantes de combos, que además podemos ir ampliando al mejorar al robot recogiendo recursos explorando el mapa. Los combates contra jefes están muy bien planteados y cada uno tiene sus propias características y movimientos, con espectaculares escenas cinemáticas al derrotarlos. Además, hay secciones donde pasaremos a controlar una nave espacial y el juego se convierte temporalmente en un shoot ’em up (muy sencillo, pero le da dinamismo a la aventura) donde tenemos que disparar a otras naves mientras vamos a gran velocidad.

Y sí, UFO Robot Grendizer: The Feast of the Wolves también tiene exploración. Búsqueda de objetos que podemos destruir para conseguir recursos, lugares donde se nos cuentan curiosidades… Incluso peleas opcionales una vez hemos completado una determinada sección del mapa. Eso sí, preparaos para dar vueltas y vueltas, porque no hay ningún tipo de indicación de dónde se encuentra cada secreto.

Artística y sonoramente precioso, pero con problemas técnicos

Si bien UFO Robot Grendizer: The Feast of the Wolves es un título precioso, que sin sorprender, te deja maravillado con su apartado artístico (más que el gráfico) al estilo ‘cel shading’, lo cierto es que tiene ciertos problemas técnicos. Estos problemas van desde un popping no muy exagerado, hasta sombras erróneas y otros temas que no son ni mucho menos molestos para la experiencia de juego, pero están ahí. Algo que sí es más molesto es un framerate muy inestable incluso en una consola como Xbox Series S, que debería poder hacerlo funcionar a las mil maravillas, pero no es así.

También, sonoramente se puede apreciar el cariño puesto por los desarrolladores con un excelente doblaje (al inglés) para cada personaje, y música que recuerda al anime original de 1975. Todo esto con todo lujo de detalles en los sonidos de los golpes, técnicas especiales, pasos del robot, etc. Me he sentido gratamente sorprendido en este apartado, sabiendo que es una propuesta con quizás no demasiado presupuesto detrás.

UFO Robot Grendizer: The Feast of the Wolves está hecho por y para fans

En definitiva, podemos concluir que UFO Robot Grendizer: The Feast of the Wolves se ha creado por y para fans del mecha japonés. Incluso sin ser fan, os aseguro que también podéis disfrutar perfectamente de él. Un juego que, con un presupuesto limitado, es capaz de demostrar bastante más que otros con muchos más recursos. El truco está, simplemente, en el cariño que le quieras poner a tu obra.

Es un buen hack and slash con exploración y toques de shoot ’em up basado en el universo de UFO Robot Grendizer, spin-off de Mazinger Z. Aunque es repetitivo en sus mecánicas, en lo personal no lo he encontrado aburrido en ningún momento (esto también hay que agradecérselo a las 5-6 horas aproximadas que dura la aventura). Artísticamente es tan delicioso, como un poco problemático en lo técnico, donde presenta ciertos problemas que, sin llegar a estropearnos la experiencia, sí que se agradecería que se corrigiesen mediante un parche.

Tráiler de lanzamiento de UFO Robot Grendizer: The Feast of the Wolves

Para terminar, os recordamos que UFO Robot Grendizer: The Feast of the Wolves está disponible para Xbox Series X|S, Xbox One, PS5, PS4, Nintendo Switch y PC. Y que demás, en Área Xbox siempre tendréis toda la actualidad de vuestro hobby favorito, y más análisis como este.

UFO Robot Grendizer: The Feast of the Wolves

7.8

7.5/10