Airo Games y Daedalic Entertainment nos traen Life of Delta, una aventura narrativa point and click al estilo clásico. Aunque de corta duración, seguro que este robótico viaje postapocalíptico os llamará la atención.
Sin más que decir, comenzamos con el análisis:
Historia decente, sin más
Life of Delta nos presenta un mundo donde los humanos han sido aniquilados, y los únicos supervivientes son robots de servicio deteriorados y lagartos humanoides que nacieron tras los prolongados efectos colaterales de la radiación nuclear. La historia sigue a Delta, un pequeño robot de servicio que solo intenta sobrevivir en este entorno hostil. Un día se ve obligado a emprender un viaje por un enorme mundo postapocalíptico para encontrar a Joe, su amigo perdido.
Si bien la narrativa no es un punto negativo, tampoco es positivo. Hablamos de un género donde la historia siempre es uno de los grandes pilares (por algo se les llama “aventuras narrativas”), y en este caso podemos decir que prácticamente pasa a un segundo plano. Exceptuando algún giro de guión, lo demás realmente no nos mantendrá tan atentos a lo que está sucediendo en pantalla. Esto será trabajo de los puzzles, sobre los que vamos a hablar ahora.
Puzzles y más puzzles
Como suele ser habitual en el género, durante la aventura encontraremos bastantes puzzles. Unos más sencillos, y otros algo más complicados, aunque en este caso, en líneas generales van a ser más bien sencillos. Los hay de todo tipo, tanto de mezclar objetos del inventario para usar la mezcla en otro objeto o alcanzar algunos, como de arreglar, por ejemplo, un sistema eléctrico donde se nos presenta un minijuego cada vez distinto y ciertamente interesante.
Antes de llegar a cada puzzle, tenemos que ir seleccionando diferentes partes del escenario arrastrando el cursor para encontrar items o personajes con los que interactuar. Justo aquí hay un pequeño problema, dado que el juego a veces no responde bien cuando seleccionamos algo, quedándose congelado sin hacer nada hasta que repetimos la acción reiteradas veces. No es un problema grave, pero sí que resulta incómodo y podría corregirse.
Life of Delta es simplón gráficamente, pero precioso
Life of Delta es un título que, sin ser un portento técnico, te demuestra que a veces un apartado gráfico discreto con un apartado artístico notable, puede ser más que suficiente. Claro que como nos encontramos ante un mundo postapocalíptico, no es que los paisajes vayan a ser idílicos, eso es obvio. Pero el estilo gráfico, aunque simple, cumple bantaste bien. Las animaciones son igualmente básicas, y ahí es donde quizás si se echa en falta algo más, aún sin ser un punto tan importante.
Por otro lado, sonoramente nos referimos a un juego muy competente para el presupuesto del que disponía el estudio. Los personajes hablan en un idioma ficticio, cada uno con su propia voz y, además, está completamente traducido (que no doblado) al español. La banda sonora contiene temas originales, que son tan agradables de escuchar como necesarios mientras andamos liados con los acertijos o explorando por el mapa.
En definitiva, Life of Delta…
Life of Delta se postula como una interesante aventura narrativa point and click. No es que estemos ante una de las mejores propuestas del género, pero es lo suficientemente interesante y entretenida como para dejarla pasar sin más. Los puzzles no son demasiado complicados, quedando a gusto de cada uno si se prefieren así o más difíciles (para mi torpeza en este sentido, considero que están en un buen punto medio). Gráfica y sonoramente está a un más que buen nivel, no siendo así con la narrativa, cuyo transcurso, exceptuando algunos momentos, no llama demasiado la atención durante las 3-4 horas aproximadas que tardaremos en terminar la odisea.
No puedo despedirme sin antes recordaros que, como siempre, en Área Xbox tenéis toda la actualidad del videojuego y más análisis como este que habéis leído (y disfrutado, espero).
Acerca del autor
Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar sobre ellos.