Análisis de Mortal Kombat 1: Un reinicio perfecto

Mortal Kombat 1

Mortal Kombat 1, llega a nuestras consolas con el objetivo de reiniciar la línea temporal de una saga mítica. La historia de Mortal Kombat se ha extendido durante más de 30 años. Durante este tiempo se ha intentado crear una historia para conducir todos los títulos de la saga, no obstante el resultado ha llegado a ser extremadamente confuso en muchas ocasiones. Hemos pasado de la muerte de personajes míticos como Liu Kang, a su resurrección, así como la encarnación de Reptile como dios dragón. Estos vaivenes en la historia han hecho que finalmente NetherRealm Studios se haya animado a reiniciar todo su universo. Una decisión que ha traído consigo a una de las mejores entregas de la franquicia o posiblemente la mejor.

Mortal Kombat 1, nos trae a una nueva línea temporal alterada por Liu Kang, para poder evitar el conflicto de anteriores universos. Esto, trae consigo novedades muy interesantes como que Scorpion y Sub-Zero sean hermanos, así como el hecho de que Quan Chi y Shang Tsung hayan sido condenados a una vida alejada del poder. Con esta breve premisa se inicia una aventura que cuenta sin ningún tipo de duda con la mejor historia de la saga. ¿Estás listo para Kombatir?

Renovación

Si tuviera que explicar en una palabra lo que significa Mortal Kombat 1 para la franquicia, seguramente utilizaría la palabra renovación. Esta nueva entrega no sólo le da un giro radical a la historia de la saga, sino que suma nuevos añadidos a todas sus bases. Partiendo de su jugabilidad y llegando a nuevos modos de juego que le suman un gran interés a nuestras batallas. Dentro del aspecto jugable, ésta entrega mantiene la esencia de lo que vimos en Mortal Kombat 11, no obstante suma nuevos añadidos y da un paso atrás, sintiéndose más similar a lo visto en Mortal Kombat IX. Esto se resume en una jugabilidad más clásica, pero con el toque moderno de las últimas entregas de la franquicia. Una modernidad que potencia el aspecto competitivo de la saga.

Dentro de este punto, se debe aclarar que el esquema jugable de la franquicia se sigue manteniendo muy similar a lo visto en su anterior entrega. No obstante, las novedades se sienten tan frescas que una vez que te pones a los mandos, te das cuenta del gran giro de tuerca realizado por la compañía.

En esta ocasión no tendremos que seleccionar un arquetipo de personaje, sino que todos los kombatientes contarán con todos los movimientos especiales. De esta forma se simplifica un aspecto que bajo mi opinión carecía de mucho sentido en un título de estas características. Asimismo, se introducen los kameos. Esto, como ya habrás podido ver en los diferentes tráilers del juego suma a un segundo luchador al combate. En este caso, otro personaje podrá aparecer para echarnos una mano en momentos puntuales. Para ello sólo tendremos que pulsar RB y darle una dirección con el joystick izquierdo. Dependiendo de la dirección empleada se realizará uno u otro ataque.

Un portento técnico

Asimismo, el aspecto gráfico de esta entrega es uno de sus grandes puntos fuertes. Mortal Kombat 1, trae consigo uno de los mejores apartados gráficos del género. De esta forma no sólo contaremos con unas animaciones fantásticas, donde cada golpe se siente único, sino que también sus escenarios han sido recreados con un mimo absoluto. Esto hace que la violencia tan característica de la franquicia luzca mejor que nunca. Así como que, los golpes, la sangre y los tan afamados fatalities muestren un aspecto sencillamente brutal.

El apartado sonoro también cumple con creces, contando con una remasterización del mítico tema clásico de Mortal Kombat. Además, los golpes y sonidos realizados por los personajes tras los ataques especiales siguen siendo sobresalientes. De igual forma, el título sigue contando con un doblaje al castellano. Doblaje que cumple con creces, aunque siendo realistas se ve entorpecido por algunas actuaciones que no encajan nada con ciertos personajes. Hecho especialmente palpable en el modo historia.

Una Kampaña de película

Ya en la anterior entrega contamos con un modo campaña realmente sorprendente, donde se nos contaba la historia de la titán Krónika, la maestra del tiempo. En este caso, gracias al reboot del universo, el equipo ha aprovechado para crear no sólo una historia digna de una buena película de acción, sino que ha querido cerrar muchos de los lapsus de la franquicia. Así pues, mientras exploramos los 15 capítulos de su modo historia, obtendremos mucha información sobre personajes clásicos. Un ejemplo claro de esto se observa en Baraka o Reptile. Personajes con los que el equipo se ha detenido para explicar la razón de sus poderes y aspecto físico.

Igualmente, este reinicio temporal ha dado pie a que el equipo de rienda suelta a su imaginación. Contando no sólo con nuevas historias como las ya citadas de Scorpion y Sub-Zero, sino también con la aparición de nuevos personajes o la reinterpretación de diferentes líneas temporales. En sí, la campaña se sigue con gran interés durante toda su duración, contando con giros de guión muy interesantes.

Kombate infinito

Una de las cosas que más me ha gustado de Mortal Kombat 1 es la cantidad de opciones jugables de las que disponemos. Por un lado, contamos con un modo práctica espectacular, que te permitirá no sólo practicar combos, sino que también podrás entrenar tus fatalities. Adicionalmente, contamos con un modo tutorial donde contaremos con una extensa explicación sobre las bases del juego, así como de los combos más exigentes.

Igualmente, su modo multijugador se encuentra perfectamente medido y nivelado, contando con un modo clasificatorio que otorga cosméticos únicos dependiendo de nuestra posición en el ránking. También contamos con un modo informal, que cuenta a su vez con el clásico combate 1v1, así como otros modos como Rey de la Colina. En nuestras partidas online nos hemos topado con un rendimiento más que aceptable, contando con muy pocas dificultades durante nuestros combates.

Además de esto, podremos disfrutar de las clásicas torres, las cuáles nos permitirán ver el final de la historia de los diferentes personajes como en el clásico arcade. Por otro lado, tenemos un gran añadido que se lleva todas las miradas, el modo Invasiones. Esta modalidad aprovecha el nuevo lore de viajes temporales para contarnos la historia de cómo invasores de otras líneas temporales amenazan nuestra paz. Para poder evitarlo tendremos que ir avanzando por una especie de tablero similar a los clásicos Budokai Tenkaichi. A través de este tablero nos iremos moviendo y combatiendo hasta llegar al jefe de temporada. Pero esto no será todo.

El modo Invasiones nos permitirá subir de nivel a nuestro luchador, permitiéndonos obtener ventajas como más vitalidad o más daño. Asimismo, se debe destacar que este modo cuenta con un sistema de tipos muy similar al de juegos como Pokémon. El cual hará que tengamos que modificar a nuestro luchador dependiendo del rival. También se incluyen diferentes sistemas de mejora de personaje como es el caso de la obtención de artefactos y reliquias, los cuales nos ayudarán en el combate. En sí, creo que es un modo muy interesante, aunque en ocasiones moverse por el tablero puede resultar pesado.

La personalización sigue estando muy presente

Uno de los cambios que había recibido la saga en sus últimas entregas era la posibilidad de personalizar a nuestros luchadores de una forma casi infinita. Esta característica sigue estando presente en esta entrega. No obstante, en esta ocasión, no contaremos con la Kripta como principal medio de desbloqueo. Y es que este mítico elemento se ha eliminado de esta entrega, un cambio que en cierto modo resulta comprensible, pero que seguramente hará que algún fan se sienta decepcionado.

Ahora tendremos dos formas de obtener estas mejoras cosméticas. Por un lado, podremos comprar con monedas diferentes cajas que nos darán recompensas aleatorias o bien, subiendo el rango de maestría del personaje en cuestión. De hecho para desbloquear los consiguientes fatalities de un personaje tendremos que dedicarle un buen número de horas.

Un Kombate perfecto

Mortal Kombat 1, se ha convertido en cuestión de semanas en uno de mis juegos favoritos dentro de esta excelsa saga. Como fan desde las primeras entregas me siento realmente feliz ver el camino que ha recorrido la saga en los últimos años. Tras unos tiempos un tanto confusos, el equipo ha conseguido darle la vuelta a la situación, superándose en cada entrega. Un camino a la perfección que se roza y en algunos momentos se alcanza en esta entrega.

Mortal Kombat 1, tiene todas las herramientas para ser uno de esos juegos que marcan época dentro del género. Un apartado técnico soberbio, un plantel de luchadores extenso y llamativo, así como, una jugabilidad bestial. Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que estamos ante la obra más redonda de toda la saga.

Si te ha gustado este análisis, recuerda que tienes muchos más justo aquí.

Mortal Kombat 1

9.5