Análisis Inner Ashes – Calathea nos acerca a una visión diferente sobre el alzheimer

La industria del videojuego en España nos sigue sorprendiendo año tras año, y el videojuego de hoy es un ejemplo más del talento que reside en nuestro país. De la mano de Selecta Play y Calathea Game Studio, nos llega esta aventura narrativa en primera persona que nos mete de lleno en la vida de Henry, un guarda forestal que padece alzheimer. A lo largo de la aventura, Inner Ashes nos presenta diferentes puzles con los que Henry tendrá que ir reconstruyendo sus recuerdos.

Podríamos comparar este videojuego con experiencias como la de Call of the Sea, al menos en lo referente al apartado artístico y jugable. Aunque, por supuesto, en Calathea han sabido dotarlo de la suficiente personalidad. Nuestro compañero Kevin ya pudo probarlo en la Tenerife GG, dejándole muy buen sabor de boca. En mi caso, debo decir que también me ha gustado, y aunque no alcanza las cotas de otros títulos del panormaa inde, es sin duda un juego muy disfrutable y con una duración bastante contenida. ¡Quédate y te explico el por qué!

El peso de la narrativa

La de Inner Ashes es una experiencia apoyada en su totalidad en la historia que Calathea pretende contarnos. Y lo cierto es que le sienta muy bien teniendo en cuenta su mensaje y la (en menor medida) parte jugable. El estudio español centra la aventura en primera persona en Henry, el guarda forestal mencionado anteriormente, el cual deberá recuperar poco a poco sus recuerdos debido a los estragos del alzheimer. Con ello, se busca ofrecer al jugador una visión lo más aproximada posible a lo que sería el día a día de quienes padecen esta enfermedad.

Durante el camino de Henry, descubriremos a otros personajes, como Enid (su hija), o Joseph, un compañero de trabajo que se convertirá en uno de sus principales apoyos. El juego también ahonda en la complicada relación entre padre-hija, así como en el pasado de Henry. Para ello se emplean diálogos entre los diferentes personajes, reforzados por viñetas de estilo comiquero en algunos casos. En otras ocasiones, estos diálogos se desarrollan mientras exploramos los escenarios.

Pero esta no es la única forma en la que Calathea nos sumerge en la vida de Henry. De manera inteligente, se integran otros tantos mensajes a raíz de ítems, cartas y folletos. Algunos de estos últimos tienen que ver con el tratamiento de la enfermedad, mientras que los más simbólicos son las típicas notas escritas en “post it”. Un recurso cotidiano para quienes empiezan a sufrir alzheimer, y que suponen una ayuda extra para recordar aquellas pequeñas cosas del día a día.

Inner Ashes apuesta por mecánicas sencillas

La aventura de Henry comienza en su propia casa, donde podremos interactuar con diversos elementos que aportarán información al jugador a medida que avanza la narrativa. El eje de todo esto es el libro que Enid entrega a su padre, y que se ubica en el estudio de la casa. A raíz del mismo, viajaremos a los escenarios en los que Henry deberá dar con sus recuerdos.

Los controles aparecen en todo momento en la parte superior izquierda de la pantalla, por lo que en este sentido tampoco será un problema para quienes no acostumbren a jugar a videojuegos. Aun así, la interacción es limitada y las mecánicas bastante sencillas. Podemos recoger objetos escondidos por el entorno y revisarlos, mientras que el resto consiste más bien en lo que se conoce comunmente como un “walking simulator”.

Una vez resueltos los puzles iniciales de cada escenario, escenarios que también cuentan con su propia simbología, llegaremos finalmente a cada recuerdo de Henry. Siguiendo una especie de orbes luminiscentes, llamadas “nomeolvides” (como la flor), alcanzaremos el acceso a cada recuerdo, y será ahí donde demos un último paso antes de obtener el recuerdo. Esta recta final consiste en resolver un último puzle en el más estricto sentido de la palabra, pues se trata de encajar piezas de diferentes formas en los espacios asignados.

En definitiva, es una experiencia bastante asequible para todo tipo de jugadores, que apuesta más por llegar al jugador mediante la narrativa, en lugar de un gameplay complejo. Eso sí, habría agradecido que se incluyese el “sprint” para Henry, puesto que no es el más ágil del mundo.

Un doblaje más que digno de nuestro país

Si hay algo que destaca en España a nivel audiovisual, es el fantástico trabajo que se desempeña en materia de doblaje. Los videojuegos no iban a ser menos, y tratándose de un título “made in Spain” hay que resaltarlo. Las voces están sin duda a la altura, ya sea en el protagonista o en el caso de los personajes secundarios. Salvo algún diálogo en el que el efecto del sonido se siente un poco tosco, estos se sienten bien integrados cuando toca.

Por otra parte, la banda sonora de Inner Ashes cumple su función de acompañarnos en todo momento y aportar su granito de arena en la ambientación. Está presente desde el menú de inicio, y no necesariamente se hace notar en demasía. Las notas de una guitarra acústica son más que suficientes, recordandome en parte a la música de juegos como Life is Strange. Por lo demás, no debéis esperar un apartado sonoro demasiado profundo, pues Inner Ashes tampoco lo necesita para lograr su objetivo; contar su historia y concienciar sobre el alzheimer.

Por esto deberías jugarlo

Inner Ashes es una propuesta muy original en cuanto a temática. Nunca antes, al menos que yo sepa, se ha tratado con esta delicadeza y tan buen gusto una enfermedad tan dura como el alzheimer. La buena gente de Calathea no hace solo hincapié en el protaginista, sino que también nos recuerda el daño que se genera alrededor del enfermo. Detalles como los post-its a modo de recordatorio, o los folletos y cartas informando sobre el avance de la enfermedad, ayudan más si cabe a situar al jugador.

Este es un juego bastante sencillo, con una duración contenida, por lo que si además sois de los que tienen poco tiempo para jugar, os vendrá como anillo al dedo. Un gameplay sencillo, una narrativa muy cuidada y su apartado artístico son argumentos más que suficientes para darle una oportunidad, así como un precio reducido (que también ayuda). Me habría gustado que el juego contase con alguna opción gráfica, o que al menos se hubiese pulido un poco más en materia de controles, pues se siente un poco tosco en este sentido. Aun así, he de decir que no lastran en demasía la experiencia, por lo que os hacéis con él, creo que cumplirá con creces las expectativas.

Inner Ashes

7.3

Gráficos

6.5/10

Jugabilidad

7.0/10

Sonido

8.5/10

Pro.

  • Un doblaje fantástico a nuestro idioma
  • Jugabilidad sencilla e intuitiva, acorde a lo que ofrece la experiencia
  • Una narrativa cuidada con la que tratar un tema tan sensible como el Alzheimer

Contra.

  • Controles un poco toscos
  • Hay un efecto blur bastante notable, echando en falta un mayor pulido del videojuego en este aspecto

Acerca del autor

He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.

Entradas relacionadas