Análisis Beat ‘Em Up Archives (QUByte Classics)

Hoy os traemos un juego que recopila dos beat’em up para la siempre querida Super Nintendo (también llamada Super Famicom). El juego es para Xbox One y no cuenta con mejoras en Xbox Series. Es cierto que ninguno de los dos juegos era un referente del género, pero sí que eran dos títulos de gran calidad. ¿Cómo resulta jugarlos en la actualidad?. Pues sigue con este análisis del juego para saber más.

Beat’em up y Super Nintendo, casi sinónimos

El así llamado “Cerebro de la Bestia” tuvo un catálogo inmenso plagado de sagas de todos los géneros. Los años 90 del pasado siglo, sobre todo sus primeros años, se verían marcados por el género del “fighting” en general. Los beat’em up brillaron con luz propia y dejaron grandes títulos como Super Double Dragon, Final Fight 1, 2 y 3, Battletoads, Rival Turf, Captain Commando, Sonic Blastman 1 y 2… Muchos de estos no vieron la luz en ningún otro formato doméstico, lo que convierte a alguno de estos juegos, en auténticas rarezas.

Iron Commando y Legend, los dos juegos que conforman el Beat ‘Em Up Archives (QUByte Classics), forman parte de estas “rarezas” escondidas de Super Nintendo. Juegos de calidad notable que, a excepción de una especie de remake de Legend por parte de Toka para la primera PlayStation, no han vuelto a ver la luz en ningún otro sistema hasta hoy.

Iron Commando, el juego que nunca salió al mercado europeo ni americano

Iron Commando fue desarrollado por Arcade Zone. Estaba programado para ser lanzado en el mercado Europeo por Sony Electronic Publishing (que también publicó el título anterior de Arcade Zone, Legend) en algún momento entre 1994 y 1995. Pero fue entonces, como todos sabréis , cuando la gran “N” traicionó a Sony y le dejó sin ser el desarrollador de la supuesta unidad de CD-ROM para Super Nintendo.

Sony fue entonces, poco a poco, dejando su negocio de publisher, y se centró en el proyecto de hacer su propia consola: PlayStation. El título entonces se quedó en un limbo para el territorio europeo y únicamente tuvo lanzamiento en Japón de la mano de Poppo con el título Iron Commando: Koutetsu no Senshi allá por 1995.

Gráficos, escoge tu filtro favorito en Beat ‘Em Up Archives (QUByte Classics)

Los gráficos poco podemos comentar. Son gráficos pixelados típicos de los años 90 del pasado siglo. Para el nivel de la generación 16 bits, tiene un nivel medio-alto. En Iron Commando vemos efectos de luces muy conseguidos para la época o en ambos juegos vemos un efecto de niebla destacable. Pero lo que más debemos destacar son las opciones de filtros. Algo ya muy habitual dentro del mundo del retro, y necesario sí queremos recuperar juegos de hace tantos años y que se vean de manera decente en nuestras TV actuales.

• Sharp: Los píxeles se dejan notar bastante, sería versión HD sin filtros.
  • Smooth: Acabado suave de los píxeles, estos se notan algo menos y el juego no pierde el aspecto retro pero se ve y se siente mejor.
  • CRT: Sólo a modo de curiosidad. Nos da un aspecto totalmente retro, con unas scan lines que dejan una imagen casi borrosa y sucia
  • XBR: Este filtro consigue que los píxeles sean inapreciables otorgando un aspecto casi de acuarela. Para los menos puristas del retro

Asimismo existen varias opciones de visualización dentro de nuestra TV/monitor. Recordemos que estos juegos usaban el formato 4:3, típico de los CRT (televisores de tubo):

• Fit: 4:3 adaptado a nuestra TV y sin marco
  • Stretch: Formato estirado para adaptarse a los 16:9 de las pantallas actuales
  • Normal: 4:3 y tamaño pantalla arcade con un marco

Bajo mi experiencia, la configuración más recomendable sería Smooth en el filtro y Fit en tamaño, aunque todo va en gustos claro.

Sonido y jugabilidad

En cuanto al sonido, hay que destacar las melodías de ambos juegos que realmente están a un buen nivel. Los FX también son destacables. Respecto a la jugabilidad hay que destacar que no estamos ante el típico juego de este tipo que usa 3 botones, ataque, salto y magia. En este caso se trata de dos títulos que tiene algunas particularidades. Legend cuenta con un botón de cobertura, lo que le da un punto de estrategia al título. Por su lado Iron Commando cuenta con un botón cuya función es únicamente la de recoger objetos, lo que hará que nos cueste un poco manejar ese botón, ya que en casi la totalidad del resto de beat em’up existentes, se usa el mismo botón que para atacar.

Además cabe destacar la dificultad de ambos títulos, que incluso en nivel medio suponen un reto. Con un contador de tiempo, que no sobra especialmente, tendremos que acabar rápido con todos los enemigos en ambos títulos, especialmente en Iron Commando. Su nivel más elevado de dificultad, queda reservado únicamente para expertos en el arte de la lucha callejera en píxeles.

Tenemos una práctica opción de salvar y cargar juego. Ideal para unos títulos de dificultad elevada, como hemos comentado.

Conclusiones

Para aquellos veteranos que disfrutaron de los beat’em up de Super Nintendo y Mega Drive, es una compra ineludible. Para fans del revitalizar del género que ha contado con algunos excelentes títulos en los últimos años, puede ser una buena manera de descubrir los orígenes del género y disfrutar de los juegos que, en algunos casos, bien pueden haber disfrutado sus padres cuando eran niños.

Beat ‘Em Up Archives (QUByte Classics) es un pedazo de nostalgia con aroma a 16 bits, que te transportará a otro época y te dará unas horas de diversión asegurada, especialmente con su cooperativo local.

7.8

7.2/10

7.4/10