Análisis Aliens: Dark Descent. Vuelven los xenomorfos

Tindalos Interactive, un pequeño estudio francés, nos trae el regreso de los xenomorfos a consola. Aliens: Dark Descent es un juego de estrategia que aporta algo nuevo a la saga dentro del mundo del videojuego, cambiando radicalmente de género a ésta. El juego cuenta con la siempre útil opción del Smart Delivery, por lo que la misma compra del juego lo hace jugable tanto en Xbox One como en Xbox Series. Este análisis se ha realizado en Xbox Series S y si quieres ver lo que da de sí el juego, sigue leyendo este análisis:

La historia de Aliens: Dark Descent

Maeko Hayes, administradora adjunta de la estación Pioneer de Lethe, sufre de primera mano la infestación con xenomorfos de la estación y se ve obligada a activar el Protocolo Cerberus. Esto es un bloqueo planetario que impide a todas las naves salir o aterrizar en el planeta para evitar la propagación del virus/amenaza. La nave espacial Otago, ocupada principalmente por marines, se estrella en el planeta Lethe después de la activación del protocolo, que atacó a las naves circundantes de la órbita de la estación.

Jonas Harper, Sargento de los Marines Coloniales de Estados Unidos consiguió ayudar a sacar a la administradora Hayes de la estación y ahora todos están atrapados en el planeta reparando la nave para poder salir de allí algún día. Mientras tanto, la infestación de aliens se irá extendiendo en el planeta. ¿Conseguirán salir algún día?. El argumento se asemeja a la película de la que toma inspiración Aliens. La idea no es excesivamente original, pero es cierto que no por ello deja de engancharnos.

Los gráficos

Es cierto que el planteamiento del juego no requiere una capacidad ni despliegue gráfico enorme ya que la perspectiva es fundamentalmente aérea. El apartado gráfico no es brillante, pero sí se nota que ha sido muy trabajado y pulido, dando especial importancia al tema iluminación y a la recreación de detalles en los escenarios. Las estancias se encienden automáticamente según abramos la puerta que da acceso a las mismas, lo que ayuda al misterio mientras vamos desvelando el escenario que está completamente o oscuras. En este sentido también destacan los incendios en escenarios y disparos en sitios con poca luz, que logran un efecto y juego de luces, realmente espectacular.

Es cierto que echamos de menos que, al menos en Series X, se lograse la resolución 4k y los 60 FPS. Pero también es justo reconocer que el juego no lo necesita. Se siente fluido y sin caídas, que es lo principal.

Las cinemática,s gozan de una calidad entre aceptable y buena, en las conversaciones entre humanos. Sin embargo, las que tratan de naves espaciales y demás, llegan casi al sobresaliente. Pese al irregular nivel de las referentes a personajes y conversaciones, siguen siendo un factor importante en la ambientación del título y en conseguir promover en el juego, el terror de la saga cinematográfica.

Sonido y música

Los sonidos y “FX” de las armas son bastante buenos y recogen los efectos ya vistos en la saga. Chillidos, gritos, disparos de armas…nos ayudarán a identificar el juego con la saga. Las músicas, instrumentales, son similares a lo escuchado en los films de la saga. Además, en situaciones de acoso de los Xenomorfos, la música se acelera notablemente y ayudan a “desquiciar” al jugador acelerando su ritmo.

Los doblajes cuentan también con un reparto especializado, que ayuda al tono serio del juego y a implicarte en la historia.

Aliens: Dark Descent se plantea como un juego de estrategia en tiempo real. Es cierto que es una elección de género cuanto menos original para esta saga cuyos juegos están mayoritariamente orientados a la acción (salvo Isolation que es de infiltración y sigilo). Parece retomar en cierto modo la idea de aquel Aliens Crucible (también llamado Aliens RPG) que nunca llegó a ver la luz, y del que hablamos en nuestro podcast sobre la saga.

El juego nos ayudará a comprender la mecánica del juego con un tutorial de casi 1h de duración. Gracias a esto comprenderemos los conceptos básicos de la aventura. Con unos controles muy sencillos y una cámara que podremos mover a nuestro antojo, en poco tiempo podremos controlar a nuestro equipo de marines con suma facilidad.

Además contaremos con varios niveles de dificultad (hasta cuatro) para todos los gustos y habilidad. El gran problema en este sentido es no poder cambiar la dificultad una vez hemos empezado ya la partida, por lo que si no hemos elegido bien, deberemos repetir lo que hayamos jugado hasta el momento si queremos cambiar a otro nivel.

Aliens: Dark Descent pura estrategia

Eso sí, nuestro equipo de marines se aleja mucho de lo que vimos en la última aparición de los xenomorfos en consolas, en Aliens: Fireteam Elite dónde nuestra máxima preocupación era que arma llevar y la clase a elegir. En este juego deberemos gestionar cosas como la munición, tranquilizantes, bengalas, botiquines, herramientas para diversas tareas como hackear ordenadores o sellar puertas… y todo ello en función de nuestro equipo, la misión, y por supuesto los distintos entornos de cada una de las misiones.

Desde buscar objetos a investigar, pasando por rescatar personas. Aliens: Dark Descent presenta múltiples objetivos en el que además de la munición, es importante planificar el camino a elegir, el sigilo y las habilidades de cada uno de los marines integrantes de la misión.

Además de ello, tendremos un trabajo fuera de campo. El personaje de Maeko Hayes será el encargado de planificar las investigaciones del laboratorio, el taller (arsenal), las salas médicas y las barracas. En este caso, mediante unos intuitivos menús, podremos manejar estos múltiples aspectos que nos servirán para ir subiendo el nivel de los marines y las reparaciones de la Otago.

Gestiona los distintos aspectos desde la Otago

En el centro médico podremos darle prioridad a la curación de determinado marine sobre otro. Y es que estos pueden sufrir de múltiples trastornos derivados del enfrentamiento con los xenomorfos. Desde agotamiento a crisis nerviosas pasando por todo tipo de trastornos físicos y mentales que deberemos cuidar para no enturbiar el ambiente en la base y las reacciones inesperadas en el fragor de la misión.

En el taller podremos desbloquear armas siempre que hayamos ascendido a una clase determinada de marines hasta un rango. Pero no sólo eso, además tendremos que usar recursos para ello. Recursos que extraeremos de las expediciones e incursiones que llevemos a cabo.

También deberemos gestionar a nuestros marines en las barracas, concederles ascensos y equiparlos con habilidades particulares que puedan decantar la victoria de nuestro lado.

Por otro lado, las labores en el laboratorio, serán más puntuales, pero también relevantes en determinados momentos de la historia. Nos permitirá explorar tecnología inspirada por los xenomorfos. Su desarrollo depende de hallar muestras de ADN.

Luego, desde la cubierta de mando podremos elegir la misión y hacer transcurrir el tiempo. Y no todas las misiones son en el campo de batallar. En ocasiones nos surgirán pequeñas expediciones o problemas en la base, en forma de texto. Se nos pedirán varias opciones de respuesta y deberemos elegir una u otra, con distintos resultados. Es decir, si surge una misión de posibles provisiones en un determinado sitio y elegimos ir, podemos fracasar y perder personal, o conseguirla exitosamente y sin pérdidas, sumando recursos.

Combates a tiempo real

Los combates también son pura estrategia. y es que pulsando el botón LT abriremos el menú de ataque. Aquí podremos decir qué armas específicas usa cada marine, para atacar a cada Xenomorfo. O podremos concentrar el fuego sobre uno, instalar torretas, realizar un análisis táctico, desplazarnos a una zona determinada huyendo del enemigo… todo un sinfín de posibilidades que harán del combate algo muy dinámico y para nada repetitivo.

Y es que el combate es algo aleatorio, no siempre salen xenomorfos en los mismos sitios ni al mismo tiempo. Si hacemos bien las cosas, y optamos por dar un rodeo y evitar ser vistos, podremos evitar el combate o hacer que éste sea más leve. Si evitamos el contacto visual con enemigos y la detección, evitaremos que los enemigos acaben viniendo en grupo debido al ruido generado por los disparos o a haber sido vistos por un miembro de la colmena.

Esto es otro aspecto a tener en cuenta, no debemos ser de gatillo fácil, puesto que el ruido generará el interés de otro enemigos y generarán las llamadas “cazas”. Estas son una oleada de enemigos que deberemos contener como buenamente podamos y evitar sufrir bajas o secuestros. Y es que los aliens pueden llevarse a nuestros compañeros de pelotón y acabar en los capullos que ya pudimos ver en las películas.

A ello se unen algunos Xenomorfos de gran tamaño que actúan a modo de “bosses”, como la Reina Alien. Estos suelen ser ineludibles y el juego nos avisa de que un enfrentamiento de gran calibre nos espera tras cierta puerta o acción, para que estemos preparados.

También deberemos vigilar la salud o el estado de ánimo de los distintos personajes. Curarlos a tiempo o darles unos tranquilizantes antes de que pierdan los nervios y tengan una crisis, resultará vital.

Conclusiones Aliens: Dark Descent

Estamos ante uno de los juegos más originales con la temática de la saga Alien. Un juego puramente de estrategia y gestión que tiene múltiples cualidades. Eso sí, los amantes de los FPS y la acción pura y dura, pueden verse ligeramente decepcionados. Pero desde Área Xbox recomendamos a los fans de la franquicia probar el juego. Y es que pese a no ser un FPS o shooter al uso, quizás sea uno de los juegos que mejor recoja la ambientación y la vida dentro de ese universo.

El juego nos adentra de lleno en el espíritu de la saga manteniéndonos en una tensión constante por saber lo que encontraremos tras cada puerta o esquina. Nos obliga a pensar cada acción y a administrar nuestros recursos de la manera más inteligente posible. Todo ello se traduce e horas de diversión y en una capacidad de adicción del juego realmente grande.

Puede que no sea el mejor juego de Alien, que unánimemente parece ser Alien Isolation, pero Dark Descent bien podría ser la medalla de plata en los juegos de la franquicia. Además es uno de los mejores y más adictivos juegos de estrategia en tiempo real y que mejor adapta un icono cinematográfico, de los últimos años.

8.1

7.2/10

8.1/10