Análisis de Park Beyond: una experiencia de gestión desenfadada

Park Beyond es el juego de gestión y creación de parques de atracciones desarrollado por Limbic Entertainment, desarrolladores de Trópico 6. El juego viene distribuido por Bandai Namco, desde aquí agradecemos enormemente a Bandai Namco que nos proporcionaran una copia digital del juego para hacer posible este análisis. Este fantástico juego de temática cartoon y gestión de parques temáticos pone a disposición todas las herramientas clásicas de un juego de gestión con un estilo artístico único que nos abraza desde los primeros compases del juego. Si queréis conocer en profundidad todo lo que trae este fantástico juego, venid conmigo y ¡acompañarme en este análisis!

Como todo juego de gestión que se precie, tendremos a nuestra disposición los clásicos modos de juego: campaña y sandbox. En el modo campaña, deberemos ir progresando en diferentes parques cumpliendo una serie de objetivos determinados. En este modo campaña, conoceremos a curiosos personajes que tendrán diferentes intereses, ya sean económicos, de diversión, seguridad, etc. Durante las pausas entre misiones de campaña, tendremos un pequeño diálogo con los personajes. En este punto se abren diálogos con elecciones que nos darán los desafíos a los que haremos frente. Cada uno de estos personajes nos hablarán para presentarnos sus preocupaciones que deberemos resolver.

Todo ello a lo largo de diferentes parques con escenarios y desafíos diferentes con los que Park Beyond pondrá nuestra creatividad y capacidad de gestión al límite para superarlos. Y bueno, el modo sandbox no tiene nada que resaltar, tendremos diferentes escenarios a elegir que podremos configurar cómo los jugaremos. Ya sea con todo desbloqueado, dinero inicial, dificultad, etc. La delicia de todo amante de estos juegos.

Su estilo artístico: un sello diferenciador

Lo que más llama la atención de Park Beyond una vez estamos a los mandos de los controles de juego es su llamativo estilo artístico. Su temática cartoon nos llama la atención desde un primer momento. Gracias a su estilo familiar y divertido, el juego nos cautiva e invita a conocer más sobre cómo han desarrollado esta estética. Pues bien, este estilo tan característico será parte de nuestra travesía a lo largo de los diferentes mapas que nos encontremos, todos ellos con estilos diferentes. Desde temática de ciencia ficción, western, o romántica. Cabe destacar que existen un par de atracciones con temática oficial de PAC-MAN. Pues bien, las diferentes temáticas de parques se ven reflejadas en las diferentes tiendas, aseos y elementos decorativos.

Más allá de las diferentes temáticas del parque, el nivel de detalle de las atracciones es sensacional. Y esto lo podemos comprobar gracias al fantástico zoom-in tan potente que tiene el juego. Con él podremos observar al detalle cada una de las atracciones que tenemos instaladas en nuestro parque. Teniendo incluso la posibilidad de “montarnos” en ellas para vivir la experiencia de ir subidos. Aunque debo destacar que la cámara no está lo suficientemente bien colocada. Debido a que al montarse un NPC en el asiento que “ocupamos” vemos partes de su cuerpo como si estuviéramos dentro de él. Resultando molesto hacer uso de esta opción de cámara. Más allá de todo esto, podremos personalizar los colores de las atracciones para que mantengan una línea de color similar entre ellas. Esto abre la veda de crear alas específicas en el parque con temáticas propias y separadas unas de otras.

Un apartado sonoro digno de mención

Otro punto muy a favor de este fantástico juego, es su apartado sonoro. Su agradable banda sonora será nuestra fiel compañera en nuestra aventura. A lo largo de los diferentes parques por los que pasemos, estará ahí con nosotros para amenizar nuestras tareas de gestión y construcción para hacer el tiempo pasar como si nada. Junto a la banda sonora, estarán diversos efectos de sonido de cada atracción de nuestro parque. Un elemento importante que deja claro el cariño que el estudio deposita en cada pieza que compone este juego.

Además de todo esto, las voces de los personajes nos sonarán de haberlas escuchado en televisión más de una vez. Porque sí, Park Beyond viene doblado al español de España, un detalle que siempre se agradece. Por lo que deberéis afinar vuestros oídos para poner cara a las voces que tiene este juego. Más allá de ello, con baja frecuencia intervendrán en nuestras tareas de gestión para darnos algún pequeño recordatorio en forma de mensaje emergente.

Park Beyond: un juego de gestión diferente

Cuando pensamos en juegos de gestión, se nos vienen a la cabeza juegos como RimWorld, Factorio, Satisfactory o Cities Skylines (qué ganas de Cities 2 de verdad) como juegos donde la gestión es la prioridad absoluta y a la que estar siempre atentos. Pues bueno, para alegría de muchos, Park Beyond cuenta con diferentes niveles de dificultad que ayudan a ajustar. Desde una dificultad creada para gente que quiera disfrutar construyendo y decorando el parque dejando de lado la gestión económica, hasta aquellos que quieran un verdadero reto de gestión. Estas dificultades podemos conocerlas antes de empezar la campaña base del juego. Que como es de esperar, podremos seleccionarlas y ajustarlas a nuestro gusto como ya he mencionado en el querido modo sandbox.

Dentro de las tareas habituales de gestión del parque, encontramos las clásicas. Gestión de personal, limpieza de instalaciones, etc. Además, cada atracción cuenta con las clásicas ventanas que permiten ver su estado de funcionamiento. Desde su rentabilidad, uso y mantenimiento. Junto a una pestaña que permite conocer la opinión de los diferentes tipos de visitantes de nuestras instalaciones. Esto constituye otro factor a resaltar. Ya que podremos enfocar nuestro parque a un público concreto, ya sean familias, adultos o adolescentes. Esto lo conseguiremos a través de los diferentes puestos de venta de bebidas, comida, etcétera, o bien con los diferentes tipos de atracciones. Podremos saber si nuestra atracción es ideal para determinado público antes de instalarla. Pero no solo eso, ya que conoceremos su nivel de rentabilidad así como de asombro por parte de nuestros visitantes. Factores importantes para saber si verdaderamente merece la pena colocar determinadas atracciones.

Todos estos factores son importantes para llevar nuestro parque a lo más alto. Conforme progresemos con nuestra gestión, subiremos de nivel. En este punto, tendremos la posibilidad de desbloquear nuevos elementos para nuestro parque. Ya sean nuevas atracciones, puestos de comida o decoraciones temáticas de algún tipo. Con ellas, la variedad de instalaciones de nuestro parque crecerá, atrayendo nuevos visitantes y con ello poder seguir progresando y llevar a nuestras instalaciones a lo más alto. Aquí es donde entra un factor importante: la imposibilización de las instalaciones. Conforme pase el tiempo, veremos como se va llenando una barra en la esquina superior izquierda de nuestras pantallas. Pues bien, con esas barras de imposibilización llevaremos desde nuestros empleados hasta nuestras atracciones al siguiente nivel. Con ello, subirán el listón modificándose por completo. Convirtiéndolas en algo completamente nuevo e inimaginable, dando un sello de identidad propio al juego.

Park Beyond y su jugabilidad: un reto curioso

Una de los factores que hacen que estos juegos triunfen o no en consola es la adaptación de los controles de juego al mando. No es una tarea nada fácil de conseguir, ya sea en Age of Empires 2, Cities Skylines o derivados que han sido llevados a nuestras consolas. Y bueno, como todos ellos, consiguen hacerlo de la mejor manera posible.

La jugabilidad base de Park Beyond nos permite maniobrar entre los diferentes menús sin grandes dificultades. Construir caminos de diferentes tipos gracias a su amplio abanico, colocar nuevas atracciones con su entrada y salida. Hasta aquí todo va bien, está perfectamente optimizado y no presenta ningún tipo de inconveniente para el jugador. Hasta que llegamos a la herramienta de construcción de la atracción por excelencia de todo parque de atracciones: la montaña rusa. La herramienta de construcción cuenta con un simulador. Con él, podremos verificar que la atracción sea segura para los pasajeros. Midiendo las fuerzas G a las que se someten los viajantes así como la velocidad en diferentes tramos y la duración de la atracción. Todos estos detalles nos permitirán optimizar nuestro recorrido para crear la mejor atracción posible.

Este herramienta es posiblemente una de las que más quebraderos de cabeza dé a los jugadores en consola. Su adaptación es la mejor posible, hay que reconocerlo. Pero el problema llega a la hora de plantear curvas con ángulos, alturas, etc. Ya que la adaptación al mando no otorga la precisión y facilidad que un teclado y ratón permite a la hora de ajustar la altura de la vía, el ángulo de inclinación, caída, etc.

Una operación tan sencilla como ajustar la inclinación de la vía puede terminar por frustrar al jugador al no poder hacerlo como quiere. Esto se traslada a la altura, al intentar elevar la vía hasta X metros, una vez ajustaba la vía a esa altura, el juego la bajaba sola. Otro caso parecido me sucedió ajustando el ángulo en una vía, una vez había creado la vía, a pesar de devolver todos los ajustes a cero grados, se había quedado con un ángulo configurado que no me permitió crear más vías rectas, arrastrando el error hasta el punto de deshacer medio recorrido y replantear la vía de otra manera para poder completar mi creación.

Más allá de todos estos quebraderos de cabeza constantes a la hora de construir las montañas rusas, el juego nos ofrece tramos de vía ya construidos. Como loopings, rizos o curvas en U, gracias a ellas, podremos intercalar nuestras ideas con los presets que nos ofrece el juego de base. La imaginación a la hora de construir la montaña rusa de nuestros sueños no tiene límites más allá de lo intrincada que es la adaptación a mando de la herramienta de construcción y los problemas citados anteriormente. Por suerte, en caso de no querer comernos la cabeza creando nuestra montaña rusa, Park Beyond pone a nuestra disposición diferentes modelos ya creados por el estudio listos para instalarse en nuestros parques.

En conclusión, Park Beyond…

Park Beyond es uno de los mejores juegos de construcción y gestión de parques que he tenido la oportunidad de probar. Principalmente por estar concebido para ser disfrutado por todo tipo de jugadores gracias a unos niveles de dificultad creados para todos los públicos. Una gran adaptación a mando de la inmensa mayoría de las herramientas así como un estilo artístico diferenciador. Todo ello amenizado por una banda sonora que será nuestra fiel compañera de aventuras a lo largo de las horas que dedicaremos a la creación del parque de nuestros sueños.

A pesar de todo esto, es importante resaltar que la herramienta de creación de montañas rusas deja que desear en cuanto a optimización de controles se refiere. Representando el mayor obstáculo existente en el juego en cuanto a jugabilidad. Las dificultades encontradas pueden ser una barrera para muchos jugadores que no consigan crear la atracción de sus sueños con la facilidad que se debería esperar al ver la optimización de los controles en el resto del juego. Si bien esto representa un punto negativo importante, os invito a darle una oportunidad a este fantástico juego.

Por lo que ya sabéis, si los juegos de gestión en general y los de parques en concreto es lo vuestro, ya sabéis, Park Beyond es vuestro juego. Park Beyond se encuentra disponible para PS5, Xbox Series y PC. Como siempre, si queréis conocer más análisis como este no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

Park Beyond

8

Gráficos

8.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Sonido

8.0/10

Pro.

  • Gran calidad y detalle a cada atracción
  • Es fácil hacerse a la gestión del parque
  • Una banda sonora que nos acompaña en todo momento

Contra.

  • Es complicado entender y hacer un uso óptimo de la herramienta de construcción de montañas rusas

Acerca del autor

Estudiante. Amante de los videojuegos, motorsport, pop-rock y Brandon Sanderson. Fan de Star Wars, juegos de estrategia y cuaquier frikada.

Entradas relacionadas