Análisis Shame Legacy

Desarrollado por el joven estudio americano Fairyship y Destructive Creations, nos llega Shame Legacy. Este juego de terror bebe de otros títulos que son referentes del género. ¿Conseguirá Shame Legacy estar a la altura?, sigue leyendo nuestro análisis del título para Xbox Series X y prepárate a pasar miedo.

La historia, el género y sus influencias de Shame Legacy

Shame Legacy es un survival horror en primera persona. La historia tiene lugar en un apartado pueblo a fines del siglo XIX. Algo aturdido y sin recordar prácticamente nada, te despiertas en medio del bosque, ensangrentado y desorientado. A medida que te adentras en el bosque, descubres que hay un pueblo en el que todo el mundo se ha vuelto loco y parecen conocerte. Te persiguen y sólo parecen querer tu muerte. A partir de aquí, tendremos que desentrañar la verdad de lo que ocurre en este terrorífico sitio.

A priori parece un planteamiento ya bastante visto dentro del género cinematográfico. No obstante, sigue siendo un buen argumento para implicar al jugador, lo que se ve reforzado por la primera persona. Aunque, los amantes del género, pueden adivinar fácilmente los giros y lo que está pasando, según avanza la historia.

Sin, duda, entre sus influencias está la magnífica saga Outlast, Su mezcla de puzles, huidas y sigilo lo asemejan a estos juegos, que ya tienen hueco entre los amantes del terror dentro del videojuego.

El apartado gráfico podemos tildarlo simplemente de correcto. Usa el motor Unreal Engine, aunque no lo exprimen al máximo según vamos a comentar. El juego corre a resolución 4k y a unos 30 fps, aunque al girar la cámara muy rápido, en según qué escenarios, podemos apreciar caídas en la tasa de frames. Es cierto que este juego tampoco requiere los 60 fps, pero no podemos perdonarle las mencionadas caídas. A ellas, se unen las cargas de texturas con retraso al cargar la partida desde un punto de guardado, que pueden aparecer hasta 20-30 segundos después de haber empezado a jugar.

Por lo demás es un juego aceptable a nivel gráfico, aunque no brilla con luz propia ni da aspecto de nueva generación en su versión Xbox Series X. Los diseños de escenarios son correctos, así como los de personajes, pero ninguno de ellos merece una mención especial.

Este apartado es uno de los más “cojos” del título, aunque es algo esperable y perdonable por su concepto de indie. Pero no por ello debemos obviar que necesitaría algo más de optimización.

Uno de los apartados más sólidos del juego. Actores de doblaje y sonidos ambiente, consiguen una buena atmósfera de tensión y miedo. La música potencia estos aspectos, especialmente en momentos de tensión cuando escapamos de perseguidores. La respiración agitada en momentos de huida, consigue ponernos de los nervios y meternos en el personaje y la historia.

Es uno de los apartados más trabajados y se deja notar, haciendo subir enteros al juego.

Jugabilidad mejorable en Shame Legacy

El juego mezcla infiltración con fases de huída/escape y resolución de puzles. La experiencia de juego es divertida, además de que los controles son muy simples y responden muy bien, teniendo en cuenta que el juego lo requiere especialmente en los adrenalíticos momentos de huida. Los puzles y la mecánica de juego está bien planteados. Hay momentos de huida, sigilo e incluso defensa, mediante el uso de un original sistema de quick event.

Cuenta con un único nivel de dificultad no elegible, algo que sería mejorable. Y es que la duración del juego, dependiendo del tiempo que nos lleve resolver los puzles, ronda las 3-4 horas. De hecho hay un logro de hacer un speedrun y acabar el juego en 2 horas.

La gran rémora de este apartado es la gran cantidad de tiempo en cargar el punto de control, una vez hayamos muerto. La reaparición hasta que volvamos a poder jugar, puede rondar los 40 segundos. Algo imperdonable, jugando en Xbox Series X. Y es que hay partes donde se requiere repetir una y otra vez la acción, muriendo varias veces, hasta saber como superar determinado enemigo/prueba. Si morimos 3 veces en 5 minutos puede llevarnos, en total, 2 minutos de carga de una pantalla negra con el logotipo del juego. Eso conlleva enfado y frustración en el jugador. Sin duda, esperamos que aligeren los tiempos de carga en alguna actualización, ya que este fallo enturbia, y mucho, la experiencia de juego y las ganas de superar la fase.

Conclusiones Shame Legacy

Estamos ante un juego divertido que gustará a los fans del terror y thriller. Inspirado por los Outlast, intentan parecerse, aunque el presupuesto ajustado que seguramente hayan manejado, hace que el juego quede a cierta distancia de estos. Pese a ello logra meterte en la historia con ese toque onírico y pesadillesco y la tensión que consigue en determinados momentos.

Es cierto que tiene fallos de optimización, pero aún así, es un juego divertido para los fans del género. Éste y otros análisis en tu web: Área Xbox

Shame Legacy

7.5