Análisis Scars Above

Scars Above se trata de una propuesta AA de shooter en 3ª persona lineal con toques de «soulslike» y algo de «metroidvania», podríamos decir.

Desarrollado por Mad Head Games y distribuido por PLAION y Prime Matter, en este título controlamos a Kate en un planeta con vidas alienígenas hostiles. Su misión es sobrevivir contra todo peligro.

Sin más dilación, veamos si este viaje merece la pena, si se queda a medio camino o si no logra cumplir las expectativas.

La historia de Scars Above, entre el sí y el no

Como Kate, pertenecemos a una organización de ingenieros y científicos llamada SCAR. De repente, aparece en la Tierra una extraña estructura no proveniente de nuestro mundo, por lo que nos mandan junto a un equipo de la susodicha organización a investigar qué es y de dónde procede, sin esperar en ningún momento lo que ocurriría.

De camino a realizar la misión, la nave es absorbida y el grupo acaba en un planeta desconocido y hostil. A partir de este punto, nuestra protagonista se encuentra sola y debemos buscar al resto de la tripulación investigando sobre dicho planeta y lo ocurrido mientras intentamos sobrevivir a numerosas extrañas criaturas alienígenas.

La historia la vamos descubriendo a través de cinemáticas, además de realizando investigaciones o escuchando notas de audio. En general, la narrativa resulta ser uno de los puntos más flojos del juego, sin duda. En lo personal, he de decir que no me resultó lo suficientemente atrayente, pero tiene algún giro de guión interesante.

Las armas con sus elementos y mejoras, y las debilidades

Aquí las armas no se limitan a disparar balas sin más. Utilizan varios elementos como el hielo o el fuego para permitirnos hacerle frente a las distintas debilidades de los enemigos. Asimismo, a veces tendremos que usar dichos elementos en algunos puzzles, o caminos anteriormente inaccesibles de manera normal.

Así es, como he comentado cada enemigo tiene su propia debilidad la cual se nos indicará en todo momento, en la mayoría de ellos. En los que no, nos lo suelen dejar marcado, no siendo así con los jefes. Para ellos será necesario pensar un poquito más.

Es una divertida forma de obligarnos a tener en cuenta qué arma funciona mejor en según qué situaciones, para no estar siempre haciendo frente a todos los peligros de la misma manera. Hasta cada jefe final debe ser derrotado usando distintas estrategias, haciendo uso de todas las mecánicas.

Puzzles, investigaciones y exploración

Para poder proseguir con nuestra misión, a veces necesitaremos resolver ciertos puzzles (la mayoría bastante sencillos) o llevar a cabo investigaciones igualmente muy sencillas para obtener pruebas y datos relevantes.

Los puzzles pueden ir desde abrir puertas con códigos encontrados en sus alrededores, hasta mover algunos obstáculos que nos puedan estar impidiendo el avance. En principio, no os quebrarán apenas la cabeza.

En cuanto a las investigaciones, consisten simplemente en buscar pruebas u objetos clave para entender algo más sobre la situación de nuestros tripulantes y el planeta desconocido. Recuerda a la famosa saga Batman Arkham, pero mucho más recortado.

La exploración, hablando de un título lineal, no es demasiado basta. No obstante, se torna obligatoria para nuestra supervivencia al encontrar objetos que nos dan experiencia, y con ello podremos desbloquear más habilidades.

Scars Above tiene toques de soulslike y metroidvania

Scars Above tiene ciertas mecánicas sacadas directamente del género soulslike y metroidvania. Una característica prestada del soulslike es, por ejemplo, el uso limitado de curaciones que se vuelven a rellenar cuando descansamos en los puntos de control. O la típica barra de stamina y la -tosca a decir verdad- esquiva. Todo eso lo vemos aquí.

La función de los puntos de control es la de, obviamente, reaparecer justo ahí si morimos, además de descansar y restablecer toda nuestra salud, munición, usos de la curación, etc. No suelen estar escondidos, pero algunos sí. Es recomendable activar todos los posibles porque son vuestra «habitación de guardado».

De metroidvania, lo más importante serían las mejoras de nuestro equipamiento, permitiéndonos infligirle más daño a los enemigos, recibir más curaciones o resolver problemas antes imposibles de afrontar. A Kate también se le van otorgando nuevas habilidades a medida que avanzamos en la aventura. Asicomo el mítico árbol de habilidades propio del género RPG.

Diseño y mundo con influencias del terror espacial del cine

Cuando se observa el diseño de los enemigos y escenarios de Scars Above, se nos pueden venir rápidamente a la cabeza obras clásicas del cine de terror espacial/alienígena, como Alien o The Thing. No se trata de un juego de terror en ninguno de sus aspectos, pero la fijación en este tipo de filmes se hace evidente.

Sin embargo, el diseño de niveles a veces resulta bastante lioso y no queda en absoluto claro hacia dónde debes ir, provocando que puedas llegar a perder un tiempo considerable buscando el camino correcto al no estar ni siquiera bien señalado en ocasiones el objetivo. Como no ocurre constantemente, no es un problema tan grave.

Respecto al diseño de los enemigos en sí, cabe destacar que los hay de todos los tamaños, desde lo más pequeño hasta enormes monstruos abominables con una fuerza destructiva. No pasa así con los jefes finales, siendo una buena parte de ellos de un tamaño tan colosal como imponente.

Una gran ambientación, banda sonora y apartado técnico

Si bien no estamos ante una propuesta con un apartado técnico impactante, tampoco sería justo pedirle eso. Nos referimos a un doble A, por lo que, teniendo en cuenta esto, técnicamente cumple muy decentemente con su propósito e incluso con una notable optimización en Xbox Series S. En este sentido se ha hecho lo máximo posible dado el presupuesto del proyecto.

Por otro lado, la banda sonora se encuentra a un buen nivel. Está ahí cuando más hace falta para provocar justamente lo que pretende provocar: añadir más tensión a los combates (ya de por sí tensos). Cuando no estamos en combate también está presente, eliminando el incómodo silencio total.

Y por último, la ambientación busca desconcertarnos, hacernos sentir solos y que siempre estamos en constante peligro. La gran parte de las áreas visitadas serán terrenos de tierra, zonas completamente nevadas o cuevas. Todo con una evidente tendencia hacia la oscuridad. Mención especial al doblaje en español, que siempre es de elogiar y más si se ha hecho un trabajo encomiable.

En resumen, ¿merece la pena Scars Above o se queda a medio camino?

Si os gustan las aventuras lineales que van al grano con una duración más o menos corta y los shooters en 3ª persona, tenéis que tener en cuenta Scars Above. Los toques de soulslike y metroidvania, y su oscura ambientación no hacen sino mejorar la experiencia. Incluso es posible cambiar la dificultad en cualquier momento si esta os resulta elevada.

Tras todo lo comentado, puedo deciros sin lugar a dudas que es una buena base para una segunda parte que podría ser realmente impactante. Con sus puntos negativos, desde luego la linealidad no me parece uno de ellos, en lo personal. En los tiempos actuales donde ya abundan demasiado los mundos abiertos, empiezan a apetecer de nuevo este tipo de aportaciones más “simples”.

No olvidéis que para más análisis y noticias de vuestros juegos favoritos podéis seguir aquí, en Área Xbox.

Scars Above

7.5

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Pro.

  • Las armas y sus distintos elementos
  • Dificultad ajustada (permitiéndonos cambiarla en cualquier momento)
  • Los enemigos (incluídos los jefes) y sus variadas formas de derrotarlos
  • Doblaje al español

Contra.

  • Quizás se puede hacer algo repetitivo
  • Movimiento a veces tosco

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar sobre ellos.

Entradas relacionadas