Análisis de Stranded: Alien Dawn

Stranded: Alien Dawn es el nuevo título desarrollado por Haemimont Games, creadores de Surviving Mars y Trópico 5 entre otros. El juego está distribuido por unos viejos conocidos en los juegos de gestión como es Frontier Developments. Desde aquí les agradecemos enormemente que nos proporcionaran una copia digital del juego. El juego llega a nuestras consolas con ganas de engancharnos en este juego de gestión y supervivencia un tiempo después de su salida en PC. El juego se nota que tiene el sello propio del estudio, si sois fans de Surviving Mars, os sentiréis familiarizados con él. Así que os invito a acompañarme a este análisis ¡Venid conmigo!

Antes de comenzar debo recalcar que es un juego de gestión en toda regla, esto implica que si sois aficionados a este tipo de juegos seguramente se os vaya el tiempo volando en vuestra colonia alienígena. Porque si hay algo que caracteriza a este tipo de juegos es su capacidad de absorber al jugador y mantenerlo pegado al juego sin parar. Y es algo que hace particularmente bien por cómo plantea todo.

Multitud de escenarios, multitud de aventuras

Cuando vamos a iniciar nuestra primera partida, el juego nos ofrece un buen abanico de configuración. Tenemos disponibles tres escenarios de aparición, dificultad y escenarios de juego. Englobando desde ser supervivientes a un accidente, fundadores de un puesto comercial o un puesto de avanzada militar-científico que tiene una misión específica que cumplir. Gracias a un amplio abanico de personajes que podremos elegir de manera aleatoria o premeditada antes de empezar la partida hace que las posibilidades de juego sean muy amplias. Esto os lo detallaré a lo largo del análisis. Además de estas opciones, el juego pone a nuestra disposición la posibilidad de activar “trucos” como desactivar los animales hostiles entre otros.

La variedad de escenarios se amplia mucho más con un factor muy interesante a tener en cuenta. El juego añade una característica que es muy importante en juegos como Minecraft: las semillas de generación de mundo. Si bien solo 3 biomas de aparición pueden hacerse escasos, las semillas amplían mucho la variedad de escenarios en las que llevar a cabo nuestra aventura. Dotando de gran rejugabilidad y ciclo de vida extenso al juego.

Stranded: Alien Dawn: un juego de gestión diferente

Stranded: Alien Dawn combina cualidades propias de un juego de gestión con un elemento bastante peculiar. El elemento en cuestión no es otro que los personajes jugables. Cada uno de ellos tiene una serie de estadísticas que los especializan más en diferentes tareas que desarrollaremos en nuestra base. Realizando tareas como investigación, recolección de materiales o construcción subirán de nivel, reflejándose en un mejor rendimiento en sus tareas. Se puede dar el caso de que haya personajes que no puedan desarrollar una habilidad determinada. Un caso concreto pueden ser los “pacifistas”, estos personajes no pueden atacar a ninguna amenaza que se les presente.

Este es uno de los aspectos que mas me han sorprendido del juego, ya que no solo tienen estadísticas de habilidades, sino una personalidad propia. Por lo que podemos ver que unos tienen mayor facilidad para congeniar con otros, para enfadarse e incluso para apoyar a otro compañero que se encuentre triste. Habrá ciertos momentos en los que brotarán de nuestros personajes mensajes como “he compartido con X lo mal que estoy llevando la situación” que los hacen más humanos. Además, habrá momentos donde nos salte un evento en pantalla, uno habitual es un personaje pidiendo hacer una reunión general para compartir un momento de unión entre ellos. Además de esto, podremos cambiar el equipamiento que lleven nuestros personajes en caso de que se deteriore fabricando nueva ropa o equipándolos con armas a distancia o cuerpo a cuerpo para defenderse o cazar.

Un punto interesante a destacar es la importancia de conocer nuestro entorno. Observar lo que nos rodea es clave para un avance rápido. Por ello una de nuestras prioridades junto a nuestro pequeño refugio inicial es “observar” cualquier árbol, planta, animal, arbusto o piedra a nuestro alrededor. Esta acción nos permite desbloquear pronto investigaciones muy importantes como la construcción de viviendas, fabricación de armas, ganadería y conservación y preparación de alimentos especiales así como la agricultura. Cuando descubrimos una nueva planta, tenemos la posibilidad de cultivarla, haciendo accesible su materia prima en caso de agotar la que encontremos de manera silvestre.

La rápida investigación nos da la posibilidad de empezar a ser más avanzados con la implementación de la electricidad. Esto supone un punto de inflexión y despegue de nuestra aventura. Permite conservar durante más tiempo alimentos o medicinas, calefacción e iluminación. Llegados a este punto, el juego ya empieza a ir sobre raíles por lo que no tardaremos en desarrollar medios de transporte para enviar expediciones, que ofrecen la posibilidad de rescatar más personas que haya en el planeta aumentando nuestra población y mano de obra.

La construcción de estructuras está claramente heredada de Surviving Mars, y es una buena mecánica, una vez planteada la estructura queda un “espectro de ella” que en función del progreso va cambiando de color hasta que es completada. La forma de plantear cualquier estructura, mueble o vallado es sencilla y fácil de hacerse a ella. La preparación de diferentes edificios es igual de fácil, podemos preparar “chabolas” con facilidad y con pocos materiales. Esto nos permite hacer edificios propios para almacenaje, colocar nuestra cama, mesa de trabajo, etc. Además, podemos añadir más estructuras en cualquier dirección para ampliar el espacio disponible. Aunque una vez que hayamos investigado la construcción de viviendas, es más que recomendable construir una casa en condiciones para mejorar las condiciones de vida de nuestros personajes.

Apartado técnico y jugabilidad más que mejorable

Stranded: Alien Dawn hereda todo lo bueno de los proyectos previos del estudio y se queda a medio gas a la hora de adaptar el juego a consolas. El juego luce de maravilla en consola a nivel gráfico, a pesar de ello, he encontrado problemas. Durante mi experiencia con el juego he encontrado problemas de rendimiento frecuentes al moverse entre bosques, hacer zoom cercano con la velocidad acelerada en el juego. Un caso muy curioso es ver que alguno de los personajes se “convierta” en un bloque de paja. Sucede al hacer zoom o de manera permanente a uno de ellos durante toda la partida.

A pesar de lo sencillo que es plantear nuevas construcciones, moverse a través de la interfaz de construcción, eventos o las de nuestros queridos colonos es más que mejorable. No es sencillo moverse entre ellas por cómo está planteado el juego para trabajar con más de una pestaña abierta. Cuesta encontrar en qué pestaña estamos ubicados a pesar de haber abierto una recientemente, llevando a confusiones y errores. Esto nos lo encontramos al querer seleccionar a uno de nuestros personajes para comprobar su estado físico, mental y el de su equipamiento; que mencionamos previamente.

Los problemas citados se extiende también a otros puntos del juego. Al mandar realizar una o varias tareas, cualquiera de nuestros colonos irá directo a realizarla. Por desgracia, al encargar varias a la vez, no siguen un orden, tan pronto están realizando una tarea como van a hacer otra ya marcada. Esto supone un problema, ya que se tarda mucho tiempo en realizar tareas simples al no poder dirigir quién hace cada cosa. Esto es aplicable a casos de que nos ataquen animales hostiles, se quedan sin reaccionar aún con el peligro delante. Esto termina provocando heridas que pueden resultar mortales.

Stranded: Alien Dawn: conclusiones

No todo son sombras en este juego, como en todo juego de gestión, podemos pausar y acelerar el tiempo a nuestro antojo para lo que necesitemos. Observar el entorno premia al jugador con investigaciones en ocasiones cruciales para el desarrollo de la aventura. Tenemos a nuestra disposición gran variedad de construcciones y edificios para crear nuestra base de multitud de formas diferentes. Ofreciendo diferentes maneras de realizar ciertas construcciones. La idea de que cada personaje tenga una personalidad distinta los humaniza y otorga profundidad al juego. El apartado sonoro nos ofrece una música de fondo que nos ameniza nuestra aventura mientras desarrollamos nuestra base. El apartado técnico luce bonito, y su estilo artístico realista lo acerca a nosotros de manera directa.

Por desgracia, una mala optimización de la navegación por ciertas interfaces, caída de fotogramas en ciertos entornos, bugs visuales y una IA y gestión de tareas mejorable empaña nuestro paso por los planetas alienígenas. A pesar de todo, os invito a que deis una oportunidad a este juego. Stranded: Alien Dawn se encuentra disponible para PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC. Como siempre, si queréis conocer más análisis como estos no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

Stranded: Alien Dawn

7

Gráficos

7.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Sonido

7.0/10

Pro.

  • La implementación de personajes con estadísticas propias es un concepto muy interesante
  • La manera de conocer el entorno para desbloquear investigaciones fomenta la curiosidad del jugador
  • Las herramientas de construcción tienen el sello propio del estudio

Contra.

  • Rendimiento pésimo al mover la cámara en zonas de alta densidad forestal
  • Controles toscos a la hora de moverse por ciertas interfaces
  • La IA de los personajes y la gestión de tareas tiene margen de mejora

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Estudiante. Amante de los videojuegos, motorsport, pop-rock y Brandon Sanderson. Fan de Star Wars, juegos de estrategia y cuaquier frikada.

Entradas relacionadas