Análisis: Ship of Fools

De la mano de Team17 y desarrollada por Fika Productions, nos llega Ship of Fools. Este título Roguelite con perspectiva aérea nos hará surcar los mares y descubrir los secretos que “la mar” nos aguarda. El toque humorístico nos acompañará durante toda la historia y si bien es cierto que lo podemos jugar acompañado (lo recomiendo), también podremos tomar un rumbo en solitario.

Para esta ocasión, se ha analizado la versión de Xbox Series X/S en una Xbox Series X.

Es el momento de tomar el timón e ir hacia el horizonte

Una oscuridad se cierne sobre el territorio en el que nos localizamos. Por suerte, unos guerreros consiguen encerrar esta oscuridad y a sus criaturas en el Gran Faro. Pero con el transcurso del tiempo, este se ve claramente debilitado. Por lo que empezaremos varados en una isla con este percal dado que estos guerreros no nos podrán socorrer. Como consecuencia de ello, el mapa se ha llenado de criaturas malvadas. Empezaremos nuestra aventura tomando posesión de dos protagonistas, a los que se irán uniendo más (desbloqueando), pudiendo manejar todos ellos.

El argumento es simple y no esconde demasiadas ocurrencias, tampoco es necesario. Porque de lo que trata esta aventura es de descubrir y luchar contra las numerosas criaturas que nos iremos encontrando. El contexto realmente no importa, o al menos en este juego no es necesario pues lo que procura desde el primer momento es hacernos pasar un buen rato. Esto lo hace mediante la sátira y la acción, principalmente.

¿Cómo se estructura el mundo de Ship of Fools?

Empezaremos en una pequeña isla en la que se nos pondrá al tanto de la situación actual. Una vez ahí, un NPC nos cederá “amablemente” su barco para que combatamos este mal, flaco favor nos hace. Cuenta con un diseño de niveles que iremos desbloqueando según avancemos en nuestro barco. dentro de estos podremos elegir hacia qué dirección nos queremos dirigir e iremos descubriendo archipiélagos y pequeñas islas que esconden más de un secreto, como cofres, reabastecimientos y demás.

El mapa de navegación se genera de una manera aleatoria, por lo que nuestro viaje cambiará en función de las decisiones que tomemos. Cuando derrotemos a los enemigos de un área o acabemos de explorarla, podremos dirigirnos en tres direcciones hacia la siguiente. Pero según avancemos, se ceñirá sobre este mapa una oscuridad que nos acabará atrapando. Es cuando se producirá los enfrentamientos contra los jefes finales de los respectivos niveles. Una vez derrotado, accederemos al siguiente nivel, previa obtención de recompensas.

Por lo que el diseño de niveles se podría resumir en que nos encontramos con “pequeñas mazmorras” que iremos desbloqueando, sumándole a esto la generación aleatoria del mapa caracterizamos a este juego como un Roguelite.

¡A los cañones!

Lucharemos tanto por tierra como, sobre todo, por mar; en nuestro pequeño navío. Aquí existe un punto importante y es que, en el caso en el que juguemos esta aventura en solitario, contaremos con un cañón que funcionará de manera autómata. Eso sí, tendremos que recargar su munición. Podremos mover los cañones de los barcos en diferentes posiciones, contaremos con munición, arpones para recoger los tesoros que flotan en el agua y más ítems que dejo que los descubráis vosotros mismos. Como es lógico, los cañones servirán para abatir a las criaturas que se encuentran en los mares y tendremos a nuestra disposición un remo con el que combatir a los enemigos en tierra o aquellas que nos abordan. Además, podremos arreglar los daños recibidos en nuestro barco mediante tablones, siendo estos limitados.

Para enfrentarnos a todos estos peligros, tendremos a nuestra disposición tiendas en las que podremos tanto mejorar nuestro equipo, como nuestros cañones (tipo y munición), la resistencia de nuestro barco, canjear un mayor número de recursos una vez que reanudemos nuestro viaje (arpones, tablones, etc.) … Estas mejoras tendrán un coste, por ello es importante recolectar tesoros y abatir enemigos los cuales también nos dejarán recompensas. Además, también podremos mejorar las estadísticas de nuestros personajes.

Según avancemos, hallaremos cuevas en donde podremos obtener un objeto poderoso a cambio de un hándicap. Una vez que superemos el nivel, desbloquearemos una ventaja temporal que sin duda será definitiva para realizar un avance más efectivo.

Ship of Fools se juega mucho mejor en cooperativo

Y, e aquí una de las grandes pegas de este título. Pues no cuenta con matchmaking, solamente podremos jugar con alguien a través de una invitación (máximo dos jugadores). En mi caso, he tenido suerte y gracias a que el juego cuenta con cooperativo local lo he podido disfrutar acompañado. Este título sin duda se juega mejor así pues la coordinación en el barco y las situaciones graciosas que se nos presentan hacen que cada partida sea única. ¿Siempre es mejor jugar acompañado, ¿no?, bueno, casi siempre.

Un aspecto visual y rendimiento muy aceptable

Si bien es cierto que nos familiarizaremos rápido con el diseño de niveles, estos se nos podrán hacer algo repetitivos una vez que hagamos varios avances. Aunque realmente no es importante ya que el estilo cartoon luce muy bien. Nos deja unos escenarios que brillan por sí solos con unos efectos muy bien conseguidos. Desde las explosiones, golpes, apariciones de enemigos…; todo cierra un apartado técnico bastante redondo.

El rendimiento en la versión analizada (Xbox Series X), cuenta con unos fps que se mantienen estables como una roca y no he notado ninguna caída ni resentimiento en según qué situaciones. Por lo que el trabajo realizado cumple sobremanera.

El apartado sonoro también cumple

Ship of Fools sabe elegir los momentos, eso siempre es de agradecer. Intensifica la música en los momentos más álgidos de acción como sabe darle pausa cuando simplemente contemplamos el mar o nos encontramos en tierra. Sobre todo, cabe destacar los enfrentamientos contra los jefes de nivel, pues estos momentos se disfrutan mucho, gran parte de este disfrute es la banda sonora.

No se encuentran voces como tal, pues lo que se nos tendrá que comunicar será mediante nubes de texto. Se encuentra localizado al español con un nivel bastante aceptable.

Conclusión

Ship of Fools no trata de una historia narrativa en la que podamos sacar reflexiones sobre aspectos importantes de la vida, simplemente nos quiere hacer pasar un buen rato. ¿Lo consigue?, sin duda alguna. No necesita de excesivas mecánicas ni grandes alardes roleros para conseguirlo pues en sí es un juego divertido. Encontrar tesoros en islas perdidas, avanzar en nuestro escenario sin saber qué nos encontraremos, así como combatir a distintos tipos de criaturas hacen que recomiende este título a quien, simplemente, no quiera quebrarse la cabeza y desee aporrear botones.

Eso sí, como he comentado a lo largo del análisis, sin duda alguna es uno de estos juegos que se disfrutara mucho más en compañía. Pues no es un juego que cuente con diversidad de opciones y situaciones a pesar de que su avance sea aleatorio. En cualquier caso, ¡elevad el ancla y al timón!

Este juego está disponible y desde ya se puede disfrutar en Xbox One, Xbox Series X/S y PC. Este y muchos otros análisis se encuentran en nuestra página web.

Ship of Fools

7.8

Gráficos

8.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Sonido

8.0/10

Pro.

  • Divertido
  • Jugar en cooperativo
  • Simple pero efectivo
  • Se ve bonito

Contra.

  • Narrativa muy básica
  • Puede hacerse repetitivo
  • Podría profundizar más en las mecánicas

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?

Entradas relacionadas