Análisis Isonzo. De vuelta a la Primera Guerra Mundial

Isonzo es un juego que trae a la actualidad la así llamada, Gran Guerra, o Primera Guerra Mundial, en concreto la lucha entre Italia y el imperio Austrohúngaro. Blackmill Games y M2H nos traen una experiencia que busca el realismo en un multijugador que promete inmersión y diversión a partes iguales,¿ lo conseguirá?. Pues puedes leerlo a continuación en nuestro análisis para Xbox Series X y S, aunque también existe versión Xbox One.

Toda una saga

Isonzo forma parte de una saga de juegos: WW1. Se trata de juegos FPS multijugador ambientados durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Verdun abrió el camino adentrándonos en una cruenta guerra de trincheras cuerpo a cuerpo. Le siguió Tannenberg, que amplió la experiencia con la guerra de maniobras en Rusia. Y ahora nos llega este Isonzo llevando el combate al pintoresco escenario de los Alpes.

La saga destaca por su atención al detalle. Desde modelos de armas y uniformes hasta los diseños de las trincheras. De hecho, estos juegos se fundamentan sobre una profunda investigación que incluye viajes de campo, visitas a museos y visualizado de una gran cantidad de documentación e imágenes históricas por parte de los desarrolladores. La serie se acerca ya a los 2 millones de copias vendidas y su popularidad ha ido en aumento entre la comunidad de jugadores.

A todo eso ayuda un amplio soporte al juego después de su lanzamiento. Nuevos contenidos y desafíos se añaden con mucha regularidad, alargando la vida de cada uno. Hay que reseñar, que cada juego de la serie es independiente y suponen experiencias de juego muy diferentes. Esto se debe a que hay modos de juego específicos para cada uno de los múltiples escenarios de guerra que son representados.

Buen nivel gráfico

El apartado gráfico está a un nivel bastante bueno considerando que es un desarrollo indie. Los escenarios lucen muy bien en 4K, están cuidados y cumplen con creces su papel. La iluminación en sitios más oscuros está también muy bien recreada y los juegos de luces resultan convincentes. El juego además consigue 60 fps estables en Xbox Series X. en Series s también consigue fluidez pero no alcanza esas cifras. Los escenarios no se ven tan ricos como un desarrollo triple A, pero es cierto que el nivel sigue siendo muy alto.

Merece la pena destacar el hecho de que los cuerpos de los soldados caídos pueden encontrarse en el lugar de su muerte hasta varios minutos después, otorgando un aire más realista al título. Por temas de memoria, en muchos FPS estos apenas duran unos segundos en el suelo, así que esto es más valorable aún, viniendo de un indie.

Otro punto a destacar es que podemos regular el nivel de sangre. En el nivel más permisivo no será raro encontrar desmembraciones de cuerpos, tanto humanos como animales, y hemoglobina salpicando. Esto redunda en su tono realista.

Isonzo: Un multijugador con buenas bases

Es una pena que el juego se quede sólo en un multijugador. Echamos de menos una pequeña historia. Incluso aunque esta fuera muy corta (2h por ejemplo), sería algo muy apetecible. El entorno gráfico y su tono realista podrían dar buen cobijo a una historia que no necesariamente fuera larga.

El multijugador es divertido, aunque las partidas pueden llegar a ser largas. Y es que el juego bebe claramente de una fuente: Battefield. Más en concreto su primera entrega, que también se ambientaba en la Primera Guerra Mundial. En éste existía un modo de conquista de territorios muy similar a la base de juego de Isonzo.

Eso sí el giro al realismo le hace más próximo a juegos como Hell Let Loose o Insurgency: Sandstorm tal y como explicaremos a continuación.

El realismo

La gran diferencia es el tono más realista y respetuoso históricamente de Isonzo. El tono realista se deja notar también en el tema de las armas, quitar el casquillo después de cada disparo de fusil o cambiar el cargador cada acierto número de disparos debemos tenerlo en mente si no queremos quedar a merced del enemigo. Olvídemonos del frenetismo de un COD, Battlefield o Halo. Isonzo es otro concepto de shooter más real, más pausado y con tiempos más reales de recarga de armas o manipulación de objetos. Esto también se ve en otros detalles como que la vida no se recarga automáticamente, sino que tendremos que vendarnos.

Además si escogemos ser oficiales tendremos una nueva función, y es que estos, al llegar a determinados puestos pueden solicitar ataques aéreos, bombardeos, gas y otros recursos de la época. Al mismo tiempo dentro de cada clase, según cumplamos subamos nuestro nivel, podremos seleccionar armas o equipamiento mejores.

Es muy destacable que cada clase cubren una función: los ingenieros construyen objetos, los montañeros tiene prismáticos con los que marcan enemigos. los fusileros beben de una cantimplora que sube su rendimiento… Esto permite que cada clase tenga una utilidad concreta y sea importante distribuir la elección de las mismas.

Sonido casi auténtico

El tono realista también alcanza al apartado sonoro. Y es que los gritos de agonía o de ataque por parte de los soldados son casi aterradores. Al movernos por el escenario oiremos gritos de compañeros o enemigos al borde de la muerte y agonizando que nos pondrán los pelos de punta. También escucharemos sonidos guturales de ahogo y de lamentos, que nos dan una idea de lo terrible que debe ser hallarse en medio de una contienda real. Las respiraciones dentro de la máscara de gas o las toses cada vez más angustiosas, si no nos da tiempo a ponérnosla son también muy destacables.

Los disparos y explosiones también merecen ser comentados, que unidos a los sonidos de aviación, conforman un ambiente sonoro de alto nivel.

Las melodías tiene ese toque de fanfarria bélica instrumental tan típico y consiguen meternos de lleno en la historia.

Conclusiones Isonzo

Isonzo es otro concepto de shooter distinto de los triples A habituales del género. La estrategia y el dominios en los tiempos de disparo, recarga, armar/desarmar bombas será vital si queremos tener éxito.

El nivel gráfico es excelente para el desarrollo indie y éste, unido al ambiente sonoro ayudan a definir el tono realista del título.

El juego contará con eventos y actualizaciones tal y como prometen y cumplen, viendo los juegos anteriores, desde la desarrolladora. Es por ello que parece que el título puede contar con jugadores por mucho tiempo. Además, hay que reseñar también que cuenta con Edición de lujo y Edición coleccionista que incluyen diseños de unidades nuevos.

Por el lado negativo hemos sufrido algunos problemas como reapariciones en sitios de los que no pudimos vernos, teniéndonos que suicidar, y el cierre repentino del juego tanto en Xbox Series X como en la S. Pero al estar recién lanzado, creemos que el parche con soluciones no tardará en salir. Puesto que ya días antes de su salida sufrimos otros problemas que fueron resueltos con un parche previo al día de lanzamiento.

Desde Área Xbox te recomendamos este juego y recordad: Avanti Savoia!

Comprar

29.99