Análisis de Crusader Kings 3: Llegó el Rey

Crusader Kings 3, es uno de esos juegos que todo amante de la estrategia debe probar alguna vez. Y es que, la producción de Paradox es sin duda, un título que saca a relucir todas las posibilidades de un género que en muchas ocasiones busca una revolución. Puede ser, que tratándose de una tercera entrega muchos jugadores conozcan o sepan algo sobre la franquicia. Sin embargo, esta tercera entrega sigue evolucionando, llegando a rozar la perfección.

Fruto de esta evolución constante nos topamos con su lanzamiento en consolas que llega de la mano de Koch Media y directo a Xbox Game Pass. Ver Crusader Kings 3 en nuestra querida Xbox ha sido algo totalmente impensable y no lo digo con mala baba, pero sí es cierto que tras probar su versión de PC me parecía imposible que el juego pudiera ofrecer todas las condiciones y opciones al alcance de nuestro mando. Dicho esto, como me suele ocurrir, mi escepticismo desapareció al poco rato de comenzar a jugar. ¿Quién me manda a dudar de Paradox?

Estrategia dura pero con ayuda

Ya desde un comienzo debo ser claro, Crusader Kings 3 no es un juego sencillo. De hecho, es uno de los juegos más duros a los que me he enfrentado dentro del género, sólo a la altura de otras producciones de la casa como Europa Universalis. Ahora bien, esta dificultad es debido a su extrema complejidad. Una complejidad que para mí está justificada y que se desarrolla para que el jugador tenga un abanico de opciones y posibilidades simplemente inmenso.

No obstante, como te podrás imaginar, acceder por primera vez al juego puede ser algo duro. Para ello, la compañía ha traído consigo un buen tutorial donde aprenderemos jugando todo lo básico, lo cual no es poco. El tutorial nos ayudará a comprender las bases de la diplomacia, el arte de la guerra y uno de los grandes activos de Crusader Kings 3, la gestión de nuestra dinastía. Empezando en pequeño ducado en Irlanda en el caso del tutorial. Tendremos que concertar matrimonios en busca de alianzas o bien seleccionar conyugues con rasgos o habilidades deseables para que así sean parte de nuestra dinastía. Esto es sólo la parte más superficial de lo que nos tiene preparado este lanzamiento.

La búsqueda de cortesanos, las conjuras e intrigas están a la orden del día en Crusader Kings 3 y aprender a emplearlas resultará fundamental para desbaratarlas intenciones de nuestros rivales. Por ello, resulta tan importante que este tutorial sea extenso y completo. Asimismo, el juego ofrece otras facilidades como que el control militar sea automático, de tal forma que el destino de nuestros ejércitos estará guiado por la IA o bien, así como un pequeño menú que incluye algunos consejos y pistas realmente útiles.

Rey de Reyes

Aunque ya lo he dejado entrever anteriormente, uno de los puntos más atractivos de esta entrega es la creación de nuestra dinastía. El juego nos ofrece jugar con una serie de reinos en diferentes momentos temporales a modo de mera recomendación, ya que podremos tomar el control de cualquier gobernante del mundo. Con esto te podrás imaginar la extensión y rejugabilidad que supone.

Una vez seleccionado nuestro gobernante, comenzaremos a crear nuestra dinastía. En el desarrollo de la misma, tendremos varios factores a tener en cuenta; siendo el renombre uno de los más importantes. Nuestras acciones en el mundo tienen influencia en cómo los demás nos perciben. Si ganamos guerras obtendremos renombre y nuestra dinastía será más conocida por todo el mundo, mientras que si rechazamos unirnos a la guerra de un aliado nuestro renombre irá decayendo.

Esto generará que tengamos una menor influencia en el mundo. Generando que gobernantes de otras dinastías no nos tengan en cuenta o limitando nuestro poder de acción. Una dinastía con un alto renombre podrá consagrarse u obtener beneficios de su fama. También podremos gastar puntos de renombre para cerrar tratos, realizar acciones o simplemente solicitar a un aliado que acuda en nuestra ayuda.

Su llegada a consolas

Podríamos decir mucho más de Crusader Kings 3, pero la verdad es que es prácticamente imposible abarcar todo lo que puede llegar a ofrecernos. Por lo que como resumen, como ya hemos mencionado al inicio, es uno de los mejores juegos de estrategia que se han hecho. A esto hay que sumarle que la adaptación a consolas ha superado todas nuestras expectativas. Entrando en materia, toda la interfaz ha sido remodelada para ajustarse a consolas y sin perder ningún detalle.

Es decir, a diferencia de otros títulos que tienen que acortar su contenido, Crusader Kings 3 mantiene todo. Lo mejor es que su nueva interfaz es muy cómoda y en muy poco tiempo te harás con ella. Aun viniendo de haber disfrutado de su versión de PC, la realidad es que no he echado en falta nada de esta adaptación. Así pues, con los gatillos desplegaremos las diversas pestañas donde podremos gestionar todos los detalles de nuestra partida. La respuesta es muy rápida y navegar por menús y submenús se hace sin demasiados problemas. Asimismo, la pantalla no está nada saturada y podremos observar perfectamente el mapa geopolítico de la época. Como sabemos, el juego no cuenta con un apartado gráfico impresionante, no lo necesita, pero su arte y como están realizados sus menús es de sobresaliente.

No obstante, es cierto que en algunas ocasiones hemos tenido algún que otro bloqueo de la interfaz, aunque muy poco frecuentes. De igual forma, no creemos que se tarde mucho en solventarlos. Igualmente, el apartado sonoro que acompaña a toda la aventura es soberbio. Su banda sonora, y la gran mayoría de sus textos están elaborados con gran mimo. Aunque con respecto a esto último nos hemos encontrado algún que otro error de traducción, nada especialmente relevante.

Crusader Kings 3 es una maravilla

Con todo esto, no puedo hacer más que alabar el trabajo realizado por el estudio. Que un juego de estas características esté disponible en consolas y funcione tan bien es un auténtico lujo. Todos los detalles de su versión para ordenador está disponible para nuestras consolas. Toda su interfaz y opciones están al alcance de nuestro mando, dejando a un lado un port directo que hubiera sido un desastre, el equipo ha puesto mimo y esfuerzo realizando una adaptación perfecta.

Crusader Kings 3, es una auténtica maravilla que no te puedes perder. Un juego que una vez superes su barrera inicial se convertirá en un auténtico vicio. Para finalizar este análisis, no podemos hacer otra cosa que agradecer al equipo de Koch Media España por el código de este análisis.

Crusader Kings 3

9.2

8.5/10