Análisis de Elex II

Elex2

Elex II es la segunda entrega del título desarrollado por Piranha Bytes y distribuido por THQ Nordic. Estamos frente a un título del género Action RPG de ciencia ficción y mundo abierto, que transcurre en un futuro postapocalíptico. Un Action RPG de los clásicos, de interactuar con muchos NPC, recoger multitud de objetos de nuestro entorno y crear elaboraciones con ellos para aumentar nuestros atributos. Elex II se encuentra disponible desde el 1 de marzo de 2022. Lo tenéis disponible para su descarga por 59,99€ en la Microsoft Store.

Elex II, los inicios de una nueva era

La historia comienza 166 años después de la caída del cometa que impactó y redujo todo a cenizas. El inicio de una nueva era, que acabó con la guerra entre el Pueblo Libre y los Albos. Tras esta era, los Albos se volvieron más comprensivos y pacíficos. El Elex fue liberado y de nuevo recorre el hemisferio bajo el Palacio de Hielo de los Albos. Actualmente la humanidad se encuentra sumida en insignificantes conflictos y disputas territoriales. Pero todo esto cambiará, ya que un enemigo hasta el momento desconocido está a punto de llegar y sacudirá los cimientos de toda vida consciente.

Tras los hechos ocurridos en la primera entrega, en la que cayó el Hibrido, se produjo un fenómeno celestial debido a un conjuro que éste realizó antes de ser derrotado. Aquello que parecía una amenaza que se cernía sobre el cielo, no tardó en convertirse en una leve y cotidiana molestia. Todo cambiará tras la llegada de unos nuevos enemigos provenientes de esta señal celestial, destruyendo todo a su paso.

Nuestro protagonista Jax se verá sorprendido por esta nueva llegada y necesitará reunir fuerzas y alianzas para descubrir de qué nuevo enemigo se trata, así como también de hacerle frente. Todo ello intermediando entre las distintas disputas territoriales que existen en esta nueva era.

Descubriendo y explorando el mundo de Malagan

Estamos frente a un Action RPG de mundo abierto. El mapa tiene un tamaño considerable, repartido en varias secciones, las cuales están dominadas por distintos grupos o facciones creadas tras los acontecimientos ocurridos en la primera entrega. La extensión del mapa se asemeja a otros títulos como Fallout o Final Fantasy XV, o similares. A pesar de centrarse en una zona concreta de un territorio extenso, su variedad en cuanto a verticalidad y elementos para interactuar son muy generosos.

La forma de movernos por este mapa se verá facilitada con un jetpack que se nos entrega en los primeros pasos del juego. Este jetpack lo podremos ir modificando y mejorando para aumentar su durabilidad y estabilidad. Otra de las facilidades que encontraremos para movernos por el extenso mapa son los distintos puntos de teletransporte que deberemos ir descubriendo. Una vez hayamos habilitado ese punto de teletransporte nos podremos dirigir al mismo desde cualquier lugar del mapa.

A pesar de estas facilidades, muchos de los trayectos se nos harán algo pesados, en especial cuando descubramos nuevas zonas. Avanzaremos caminando y alternando con el jetpack hasta dirigirnos a una zona concreta de interés. Durante este avance nos toparemos con algún que otro enemigo, pero no existirá mucha variedad en los enfrentamientos.

Por lo que respecta al sistema de batalla, las sensaciones son agridulces. No parece un sistema de batalla muy pulido, ya que se limita a golpear, esquivar o defender. No ofreciendo un mayor atractivo, ya sea en su dificultad o en estilo de combate combinado o de acción. El sistema de batalla podría recordar a títulos de hace un lustro. No se siente la acción o adrenalina que podamos sentir en otros action RPG que cambian su visión y música al entrar en batalla. Los enfrentamientos se volverán insípidos y sin mayor atractivo.

A lo largo de nuestro camino, una vez avancemos algo en la historia principal, tendremos la posibilidad de llevar un acompañante. Este acompañante lo podremos elegir entre los que hayamos habilitado. Su apoyo se volverá en muchas ocasiones indispensable para hacer frente a ciertos enemigos de mayor nivel o misiones.

Desengranando la historia. Misiones principales y secundarias

En Elex II se aprovecha al completo la historia de fondo que existe entre cada uno de los personajes principales o NPCs que nos cruzamos en nuestro camino. Fruto de esto, tenemos un abanico bastante considerable de misiones principales y secundarias.

Por lo que respecta a las misiones principales, van centradas en el avance de la historia y descubrir qué nuevo enemigo acecha nuestro territorio de Magalan. Dentro de este hilo argumental principal iremos desbloqueando una serie de pequeñas misiones que todas ellas juntas tendrán un sentido en la historia.

Las misiones secundarias sin embargo, a pesar de hilar perfectamente con todo el lore de Elex II, tendrán como objetivo principal el de hacer de recaderos. ¿Nuestro nuevo amigo tiene problemas con unos enemigos cercanos a su base? Pues ya nos encargamos nosotros de acercarnos y eliminarlos, para así recibir recompensa de dinero y objetos, así como experiencia para aumentar nuestro personaje. Este último punto es un aspecto que estamos acostumbrados a ver en juegos de mundo abierto y es motivo por el que sus horas de juego se alargan artificialmente.

Sean las misiones principales o las secundarias, su desarrollo se hace un tanto aburrido por lo comentado anteriormente. Un mapa extenso, con un camino largo y tedioso, cuyos enfrentamientos aleatorios con enemigos no suponen un aliciente. Se llega a hacer monótono, provocando que desistamos en explorar según en qué momentos y convenga mejor ir directo al objetivo principal.

Un apartado de desarrollo de personaje que sorprende

Este apartado es el que más me ha sorprendido y donde deberemos dedicar grandes esfuerzos para lograr personalizar o aumentar todos los atributos de nuestro personaje.

En primer lugar tendremos un apartado de habilidades. Estas habilidades serán tanto de combate, como de supervivencia o de fabricación. Cada una de ellas nos otorgará unos beneficios que determinarán en gran medida la facilidad con la que avancemos en algunos momentos del juego. Como cualquier RPG puro, podremos balancear nuestras habilidades hacia nuestro estilo de juego. Su variedad es inmensa y la forma de evolucionar cada habilidad requerirá un gran número de Elexit (moneda de intercambio) y de atributos concretos de nuestro personaje. Para aprender nuevas habilidades tenemos la figura del instructor. Se trata de una serie de personajes principales o NPC secundarios que, una vez les hayamos ayudado, se encargarán de enseñarnos estas nuevas habilidades. Eso sí, a cambio de un buen puñado de Elexit.

Los atributos forman la parte principal que determinará tanto la fuerza, complexión, destreza, inteligencia e ingenio. Al ganar experiencia en el combate o explorando nuevas zonas, iremos ganando puntos de atributos (AP). Estos puntos los deberemos gastar en un total de cinco tramos. Una vez cumplimentemos los cinco tramos ganaremos un punto más del atributo elegido. Como se podría esperar, a medida que aumentemos el nivel de atributos, más difícil se volverá completar los cinco tramos para conseguir un punto más.

Estos atributos tendrán una gran importancia, ya que determinarán el tipo de habilidades que podremos utilizar, así como también el tipo de armas que nuestro personaje podrá hacer uso. Por ejemplo, si queremos utilizar un martillo pesado, deberemos de disponer de un alto nivel de fuerza compensada con complexión, sin embargo, para hacer uso de un buen arco el atributo que tendremos que tener aumentado será la destreza. En muchas ocasiones nos veremos limitados en hacer uso de armas con mejores estadísticas por no disponer de los atributos mínimos necesarios para usarla.

En Elex II tendremos multitud de armas y objetos

Nuestro inventario será otro de los elementos esenciales en Elex II. La forma de recopilar objetos, así como de fabricarlos, recuerda a títulos como The Elder Scrolls V: Skyrim, salvando las distancias. Podremos hacernos con objetos por todo el mapa, tanto en zonas abiertas con algunas zonas abandonadas o enemigos abatidos, como también en las grandes poblaciones. Habrá que ir con cuidado de no robar en estas zonas pobladas para evitar tener problemas al visitarla.

En nuestro inventario encontraremos en primer lugar las armas, ya sean a una sola mano, a dos manos o de combate a distancia y escudos para mejorar nuestra defensa. Podremos llevar con nosotros una cantidad absurda de armas y objetos sin que nuestro personaje se adolezca. Este aspecto se vuelve surrealista ya que resta realismo. Podría aplicarse un límite de carga realista para forzarnos a elegir un estilo de combate o armas para cargar con nosotros.

La cantidad de objetos y elementos que encontraremos es enorme. Muchos de estos objetos son chatarra y otros nos servirán para combinar y fabricar otros objetos necesarios para el combate. Conseguir fabricar objetos que nos permitan recuperar nuestra salud nos otorgará un extra en los primeros pasos del juego.

Al igual que ocurre en otros títulos del género, también podremos elaborar distintas comidas siguiendo recetas que encontraremos o compraremos en las tiendas. Estas comidas las podremos elaborar en una cocina o una hoguera, dependiendo de su elaboración. Una vez cocinadas las llevaremos con nosotros y nos otorgará salud y algún extra que nos pueda servir durante el combate o nuestro viaje.

Apartado técnico. Gráficos, música y doblaje.

El estilo gráfico en Elex II es realista. Busca ofrecernos entornos y personajes normales en un entorno post apocalíptico. En este sentido lo logran a la perfección. Se puede ver un gran mimo en algunos elementos como la hierba o ciertas texturas. Sin embargo, al tratarse de un mundo tan extenso, no es de extrañar ver algunas carencias en ciertos entornos más normales, fuera de los núcleos de población. Las ciudades son generosas tanto en la vida que se observa en sus calles como en los detalles de sus entornos. El juego se mueve con gran fluidez y únicamente adolece de cierto popping en zonas muy abiertas, o algunos tirones de frames según elementos en pantalla.

Algo poco habitual en ocasiones en títulos del género Action RPG es encontrar los diálogos doblados de la mayoría de personajes y NPC del juego. Normalmente se pueden encontrar los diálogos principales o sobre la trama principal, pero no en prácticamente todas las conversaciones. Eso sí, el doblaje se encuentra en idioma inglés y traducido en texto al castellano. Por ello, es de valorar el trabajo realizado en este sentido, algo muy de agradecer y que hace ver el cuidado con el que han querido realizar este apartado.

En el apartado musical destaca la participación de Jonathan David, vocalista y compositor del grupo de metal Korn, en el tema principal del juego. Por lo que respecta a la banda sonora del juego, no hay nada reseñable, su aparición de fondo acompaña a nuestro personaje en todo momento de forma agradable y reservada.

Conclusiones finales y opinión personal

Como aspectos positivos destacaría la cantidad de elementos que existen para interactuar, desde objetos, armas, escudos o equipamiento. Se trata de un juego de rol clásico, donde sorprende la gran cantidad de habilidades que podemos aprender y evolucionar. Es un aliciente en el transcurso del desarrollo de nuestro personaje. Por último, un aspecto positivo es la extensión y libertad que ofrece el mapa, únicamente limitada por el nivel de los enemigos.

Por el contrario, aquellos aspectos más negativos son el sistema de combate insulso y los largos viajes vacíos que haremos descubriendo zonas del mapa. Tal vez un poco más de dinamismo y velocidad en el transcurso de la historia mantendría al jugador más interesado en lo que está realizando.

En general Elex II es un juego de action RPG de corte clásico, donde nos tendrán gran cantidad de horas pegados a nuestra pantalla farmeando y crafteando elementos del juego para ir ganando en atributos y habilidades para nuestro personaje. Todo ello mientras va desarrollándose una historia interesante y que tendrá especial significado para todos aquellos jugadores que hayan jugado a la primera entrega. Considero que no es necesario haber jugado a la primera parte del juego para poder disfrutar este título, si bien, haberla completado otorgará un sentido a la situación actual en la que se encuentra el mundo de Magalan.

Esperamos que os haya gustado el análisis que os hemos traído en el día de hoy. Por nuestra parte os recordamos que podéis seguir visitando nuestra página web Área Xbox, donde podrás encontrar noticias y otros análisis similares de todos los títulos de actualidad para nuestras consolas Xbox.

Elex II

59,99€
7.8