Análisis Lake

¿Estás cansado de la ciudad, las prisas, la tecnología y demás?. Pues estás de enhorabuena, porque Lake propone vivir una “porción de vida” de 15 días en un idílico pueblo en el que solo tú eres el responsable de las decisiones y el futuro que espera a su protagonista. Gracias al código suministrado por MKTR Agency, os traemos el análisis en Xbox Series X del juego Lake, desarrollado por los holandeses de Gamious.

La historia de Lake

Nos encontramos en 1986. Meredith Weiss se toma un descanso en su carrera profesional como programadora de software en la gran ciudad, para regresar a su pueblo natal. Sus padres desean irse de vacaciones y su padre es el cartero de la localidad. En un lugar tan pequeño, no hay sustituto para el puesto, así que Meredith decide regresar a sus orígenes para suplirle durante 15 días. A partir de aquí, seremos los responsables de lo que ocurra y de las decisiones que tome durante ese periodo de tiempo.

Por las mañanas nos dedicaremos al trabajo de cartero, que nos permitirá ir recordando cosas del pueblo y de los habitantes. Asimismo, empezaremos a tomar contacto con su gente y abriendo nuestra red de relaciones que tejeremos a lo largo de este periodo. Todo ello nos irá abriendo posibilidades de ramificar la historia en uno u otro sentido. ¿Cómo serán estas dos semanas en el rural pueblo de Providence Oaks y como afectará al futuro de la protagonista?. Dependerá enteramente de nuestras decisiones.

El juego podríamos tildarlo de aventura gráfica al estilo de los juegos Life is Strange o Tell me Why. Pudiendo elegir entre distintas frases con tonos e intereses distintos para abriéndonos todo un mundo de relaciones con los distintos personajes. Eso sí, resulta mucho más básico y con un abanico de opciones mucho más reducido que estos últimos.

Si bien la trama no resulta demasiado compleja, Providence Oaks conseguirá atraparnos. Se trata de un pueblo encantador, con unos habitantes con sus propios problemas, pero el juego respira un optimismo y una paz, que nos obligará a seguir jugando para ver qué ocurre en el futuro. Además los autores han rendido un homenaje al cine de los años 80, con multitud de referencias a películas y a directores de la época. Esto hará que aparezca un videoclub, o charlas sobre cine o directores míticos como John Carpenter o Steven Spielberg.

Apartado gráfico preciosista

Aunque Lake emplea el motor gráfico Unity, que normalmente no destaca por unos gráficos espectaculares, el resultado en este juego es aceptable. Si bien las animaciones y el diseño de los escenarios son algo simples, logran un gran nivel de inmersión en el juego. Los diseños de personajes no son llamativos, no quieren buscar parecido con la realidad, optando por acercarse a un estilo dibujo animado.

Lo que sí destaca gráficamente de Lake es la capacidad de crear entornos con un empleo de luces y sombras realmente llamativos que logran transportarnos a ese lugar ficticio. Conducir por el bosque mientras el sol se filtra por entre las copas de los árboles es una experiencia muy agradable y lograda.

A ello se une que, jugando en la nueva generación de Xbox Series X, podremos apreciar una resolución 4k a 60fps estables. Esto hace de conducir el camión de reparto del correo por los bosques, una relajante y bonita rutina. Si bien aquí el juego sufre de algunos problemas como es el popping, que aunque no resulta muy molesto, empaña ligeramente la experiencia.

A ello se unen otro tipo de bugs gráficos, en algún caso bastante graves. Por ejemplo, al ir a recoger un paquete a la parte de atrás de la furgoneta, tenía cerca una valla. El juego me dejó acceder y coger el paquete, pero acabé “atrapado” entre valla y furgoneta sin solución de continuidad hasta el punto de tener que empezar de nuevo el juego, porque el salvado automático es muy escaso. Por suerte llevaba solo 1h de juego.

Ambiente sonoro relajante

Los doblajes de los personajes, en inglés, son muy acertados. Las voces son de lo mejor en el aspecto sonoro, ya que los FX son escasos auqnue cumplen su función.

Lo más destacable en este apartado son las canciones del juego, que emanan tranquilidad y ayudan a la atmósfera relajante que transmite el juego y al idílico paisaje de esta preciosa localidad americana. La música ambiental es instrumental, pero la de la radio es de un tono folk, en ocasiones próximo al country, unido a alguna más con tono pop ochentero. Tanto unas como otras se integran fantásticamente con el ambiente. En ocasiones incluso, podemos darnos cuenta de que estamos tarareando alguna de las canciones del juego por lo pegadizas que pueden resultar.

Por el lado negativo, aquí, a veces también salta un bug por el que desaparece el sonido del motor de la furgoneta de reparto.

Jugabilidad con claros y oscuros

Pese a que tanto el juego como los controles resultan sumamente sencillos, Lake es algo limitado y cerrado y nuestras acciones, aparte de entregar paquetes, hablar y conducir, son nulas. De hecho, incluso la tarea de conducir puede omitirse con un piloto automático, que tiene como ventaja disfrutar de las bonitas vistas que ofrecen el lago y su carretera.

Todas las mañanas de nuestra agenda a excepción de los fines de semana, tendremos que dedicarnos al reparto de correo. Es cierto que ésta es la manera de conocer gente, pero algunas de las entregas no llevan a nada ni afectan para el desarrollo de la trama, pero tendremos que completarlas cada día si queremos avanzar en el juego hasta la tarde. Si bien la tarea al principio resulta de lo más agradable, la rutina acaba pesando y hubiera estado bien un mayor dinamismo y variedad.

A ello se une que las misiones son de lo más básico, en ocasiones casi con tono infantil. Además, en muchas ocasiones, es fácil intuir hacia dónde derivarán los hechos si elegimos una respuesta u otra en las conversaciones, ya que a veces son tan exageradas que nos dan demasiadas pistas.

Conclusiones y opinión final de Lake

Es cierto que Lake es un juego algo básico, simple y con mecánicas muy simples. Además cuenta con un importante número de bugs. A los mencionados anteriormente, también se une el de la desaparición del menú principal que nos aparece al pausar el juego y que permite cargar, salvar, salir del juego y que obliga a forzar el cierre del juego. El más grave fue que no aparecían las frases de una conversación y el juego no deja salvar partida durante las conversaciones. Esto me obligó a perder un día entero jugado casi al final del juego y a tener que repetirlo. De todos modos, te recomendamos salvar con asiduidad por los posibles bugs que pueden arruinar la experiencia y que hacen que necesite un parche día 1.

También está la cuestión del idioma, y es que viene con voces en inglés, aunque por suerte subtítulos en castellano.

Leyendo todo esto podemos pensar que Lake es un auténtico fracaso. Pero, es cierto que el juego tiene algo que resulta atrayente. El ambiente de relax, el reencuentro con el pasado, el carisma de los personajes y las bonitas vistas hacen que no quieras abandonar Providence Oaks y quieras regresar otro día más para ver como avanza la trama con ciertos personajes. Además el juego plantea situaciones muy reales en el día a día como el retorno a la naturaleza para alejarse del estrés y la soledad de la ciudad, la expansión urbanística, las dudas de los adolescentes sobre su futuro… que lo hacen de lo más interesante y que nos pueden hacer reflexionar.

Recuerda seguir atento a Área Xbox para poder leer la actualidad y los mejores análisis de juegos de tu consola Xbox.

Lake

19.99