Análisis de Alex Kidd: in Miracle World DX. Un homenaje a la altura

Estamos acostumbrados a que cada año la industria del videojuego nos deje un buen puñado de títulos importantes. A veces también nos deja algunas joyas de menor presencia, pero que igualmente valen la pena. Con los últimos avances en tecnología, estamos pudiendo disfrutar también de aquellos juegos que un día nos marcaron en esas generaciones en las que SEGA, aún se codeaba con el hardware de Sony o Nintendo. Juegos que de vez en cuando, nos sorprenden con una reinvención gráfica e incluso hasta jugable. Este es el caso del título que os traemos hoy. Alex Kidd: in Miracle World DX llegó inmediatamente al corazón de los fans más veteranos en esto de los videojuegos. Con su primera presentación, la patada nostálgica fue brutal, metiéndose en el bolsillo incluso a aquellos que no jugaron al juego original en su día.

Los chicos de Jankenteam han logrado un resultado prácticamente perfecto (si ya no lo es) de un clásico inolvidable. Nos alegramos especialmente de que se trate de un estudio “made in Spain”, lo que demuestra que en nuestro país se están haciendo las cosas realmente bien por parte de los creativos. Hay mucho talento, y que se le haya permitido a este humilde estudio llevar a cabo semejante Remake, lo prueba a las claras.

Además el juego es distribuido en exclusiva en España por Tesura Games, quienes han sido los encargados de traer una edición física espectacular que llegará el próximo día 23 a España, por lo que todo queda en casa. Me lo he pasado en grande jugando este renovado Alex Kidd, y aunque no hayáis jugado a la versión original, pronto os daréis cuenta de por qué esta es una aventura obligada en vuestra biblioteca. Antes de iniciar este análisis, agradecemos a Tesura Games por el código que nos ha permitido disfrutar de este fantástico título, ahora si, ¡Dentro análisis!.

Este Alex Kidd rebosa belleza en cada píxel

Cuando vi por primer vez el anuncio de este Alex Kidd: in Miracle World, la sorpresa fue mayúscula. Pero más que por el hecho en sí de recuperar un clásico de Master System (que también), es un juego que me entró rápidamente por la vista. Independientemente de sus mecánicas y su lore, lo que veía en el tráiler me parecía algo extremadamente bello. Algo que por otra parte, resulta vital en juegos de este tipo. Si viajamos en el tiempo y comparamos este remake con su predecesor, la diferencia es, obviamente gigantesca. La tecnología y el avance en la industria ha permitido que estos remakes puedan hacerse de una forma que ni siquiera imaginaríamos. Pero aún así, sorprende el jugo que Jankenteam le ha podido sacar al título original. El universo del juego, los escenarios, los enemigos, ahora todo está más vivo y es más rico que nunca.

Como es de esperar, la base del juego se ha mantenido por completo, y el diseño de niveles sigue siendo el mismo. Sus responsables se han centrado principalmente en la renovación visual, consiguiendo un efecto fantástico en cada nivel. Hay mucha variedad de situaciones y entornos, como ya sucedía en el Alex Kidd original, aunque ahora se distinguen muchísimo más, contando con una personalidad y distinción evidentes. Con respecto a los enemigos, el resultado también es espectacular. Todos se han renovado para adecuarlos a este lavado de cara, y he de decir que no hay peros que valgan. El juego luce bellísimo, con lo que parece una combinación entre un ligero efecto píxel art y lo cartoon. La elección del apartado artístico no ha podido ser más acertada.

Los menús también se han reinventado, desde la pantalla inicial de “bienvenida” al título, hasta el inventario de Alex. En el menú de pausa encontraremos dos secciones bien diferenciadas. Una de ellas se centra en los coleccionables que podremos encontrar a lo largo de la aventura, ubicada en el lado derecho. A la izquierda, sobre las opciones de “reanudar” o “salir de la partida”, tendremos un menú radial diferente. En él se irán acoplando los coleccionables clave de la aventura, esos que servirán para poder avanzar. Podremos completar la aventura sin encontrarlos todos, pero algunos serán de vital importancia.

Las mecánicas de toda la vida

Cuando hablamos de “remake”, hay que aclarar que no hablamos de una revisión tan profunda como la que hemos visto en otros títulos. Por poner un ejemplo, en juegos como Resident Evil 2 Remake, además del apartado gráfico, el survival de Capcom ha gozado de numerosos cambios a nivel jugable, tanto en mecánicas como en algunas situaciones a lo largo de la aventura. El caso de Alex Kidd es diferente, también en parte por las características propias del juego. Este mítico plataformas reúne unas mecánicas tradicionales que recuerdan a los clásicos Super Mario de Nintendo. Y es que el título de SEGA se lanzó en Japón en junio de 1986, llegando a las Master System como respuesta al mítico fontanero de Nintendo.

Con el salto como una de las principales habilidades de Alex, este se distingue sobre todo por la forma en que acababa con sus enemigos. A puñetazo limpio, Alex Kidd emplea la técnica aprendida en su entrenamiento para defender Radaxian y acabar con Janken El Grande y sus comandantes. Pero no es el único as bajo la manga. Como en la aventura del 86, también podremos obtener las diferentes habilidades que, al igual que en el caso de Mario, potencian la fuerza del personaje. Algo útil especialmente contra los jefes finales. Tenemos dos formas de obtener dichas habilidades: usando la moneda del juego en la tienda o bien encontrándolas por cada nivel. Con LB o RB cambiaremos fácilmente, y contaremos por supuesto con el famoso Peticopter y demás artilugios.

Tampoco podían faltar los duelos “a muerte” de Jan-Ken-Pon (piedra papel o tijera). Este minijuego es muy divertido, y siempre precede a la disputa con un jefe final. Será necesario vencerles primero en estos enfrentamientos para, seguidamente, acabar con ellos en un duelo más intenso. Al hilo de esto, debo contaros que la dificultad es ciertamente elevada en muchos puntos del juego. También lo es con algunos jefes finales, aunque dependerá también de la habilidad del jugador y de su experiencia en el género. La buena noticia, es que Alex Kidd: in Miracle World DX cuenta la opción de activar un modo de vidas infinitas en cualquier momento de la partida. Algo útil para nuevos jugadores o si nos vemos atascados en una sección en concreto.

La verdadera clave del Remake de Jankenteam

Sí amigos, el trabajo de Jankenteam con este videojuego es encomiable. Me cuesta encontrar cualquier mínimo defecto, y menos aún con sorpresas como las que se habían reservado sus creadores. Cuando vi por primera vez las imágenes de este Alex Kidd, supe que tarde o temprano debía jugarlo. Es precioso y entra fácilmente por la vista, sobre todo para los más nostálgicos. Pero hay una función muy especial que aguardaba a ser descubierta en nuestro análisis. Basta con pulsar el gatillo derecho en cualquier momento de nuestra partida y… hemos vuelto a los 80´s!. El juego se transforma automáticamente, en un abrir y cerrar de ojos, en el Alex Kidd original. Mi sorpresa fue mayúscula, y es que el cambio es tan rápido e inmediato, que puede hacerse sin problema cuantas veces se quiera.

Con esta gran noticia, también os confirmo que el juego cuenta con otros dos modos de juego, además de la campaña inicial. Y es que una vez completada esta, desbloquearemos dichos modos de juego para sacarle más jugo a la aventura de Alex. Con el modo Clásico podremos jugar al Alex Kidd original, con un formato de imagen similar al de la época. Por otra parte, también existe el modo Solo Jefes, donde lucharemos únicamente con los jefes finales del juego en orden cronológico, incluyendo el Jan-Ken-Pon (piedra papel o tijeras).

Una banda sonora bien recreada

No podía concluir este análisis sin hacer una mención especial a la banda sonora de este Alex Kidd: in Miracle World DX. El estudio español ha sabido reinventar unas melodías que ya fueron geniales en la versión de 8 bits, y que quedó en el recuerdo de aquellos que supieron valorar la experiencia del título original. Siento caer de nuevo en la repetición, pero este es un videojuego que rebosa belleza y cariño en cada uno de sus apartados. Se nota el mimo que Jankenteam ha puesto en esta producción, y el apartado sonoro no podía ser menos. Ahora, el juego se beneficia de un sinfín de avances tecnológicos que mejoran por mucho la música que nos acompaña en nuestro camino.

Salvar Radaxian del malvado Janken El Grande es ahora una experiencia mucho más rica, lo que contribuye a que, tanto fans del original como del remake, retengan estas nuevas melodías. Los nuevos instrumentos contrastan con el limitado potencial del Alex Kidd de los años 80. Esto es fácilmente comprobable gracias a la función que os describía anteriormente. Cambiar con un simple botón al juego original, no es solo un golpe de nostalgia, sino que permite comparar a las claras un juego y otro. Sus efectos sonoros tampoco se quedan atrás. Desde los duelos de Jan-Ken-Pon, hasta cualquier efecto generado por el propio Alex al morir o sufrir daño, así como los sonidos que emiten los enemigos y jefes finales.

Alex Kidd: in Miracle World DX es…

Prácticamente perfecto. Sí, y sin el “prácticamente” me atrevería a decir. He completado toda la aventura y jugado a sus dos modos extra, pero aún midiendo al milímetro no he logrado verle ni tan siquiera las costuras. El de Jankenteam es un juego que esperaba con especial ilusión, y tras jugarlo a fondo, he de decir que ha superado toda expectativa. Este es un fantástico Remake, y aunque su jugabilidad mantiene ese toque tan clásico, no le ha afectado para nada. Es un juego difícil sí, pero también justo. Y si es la primera vez que te acercas al género, sus creadores también te hacen el camino más fácil con la opción de vidas infinitas. De hecho, me ha servido para salvar puntos concretos del juego más complejos y poder avanzar para llevar a cabo el análisis, debido al poco tiempo de margen con el que contaba.

El apartado audiovisual es de diez. Si a ello le sumamos la opción “mágica” de poder cambiar al instante entre el juego clásico y el Remake, creo que poco o nada se le puede achacar. El único detalle mínimamente negativo, es que en uno de los niveles finales, el juego se resentía un poco en una de las pantallas. Una leve ralentización que, por suerte, no afectaba prácticamente en nada al tratarse de una pantalla bastante sencilla. Se agradecen también los dos modos extra de juego, dándole un mayor carácter rejugable a la aventura. Este es un videojuego que siempre apetece jugar, de esos a los que tarde o temprano uno acaba volviendo.

He disfrutado muchísimo mi viaje en busca de Janken El Grande, liberando Radaxian y devolviendo la paz a sus ciudadanos. El castillo de Radaxian, Blackwoods, el Lago de las Rocas… todas las fases lucen mejor que nunca. Como se suele decir, importa más el camino que el destino, y desde luego Alex Kidd: in Miracle World DX promete hacernos recorrer ese camino de una forma que jamás hubiésemos imaginado. Este Remake se ha convertido automáticamente en un clásico atemporal, siendo uno de los homenajes más emotivos y bellos que recuerdo en la industria del videojuego. Solo puedo cerrar este análisis con una palabra: GRACIAS.

Si te ha gustado, recuerda visitarnos en Área Xbox para encontrar más análisis como este.

Alex Kidd: in Miracle World DX

19,99€