Análisis de Baldur’s Gate: Enhanced Edition Pack

Cuando hablamos de clásicos del RPG, no podemos evitar mencionar a Baldur’s Gate. Hace más de veinte años del lanzamiento del primer capítulo de esta gran aventura. Desarrollado por la afamada BioWare, este título es recordado por muchísimos jugadores que pudieron disfrutar de esta obra maestra.

Baldur’s Gate supuso una revolución dentro del mundo de los juegos de rol. ¿Pero por qué? Pues bien, BioWare logró crear un videojuego basándose en las reglas de Dungeons & Dragons. Lo mejor de todo, Funcionaba de maravilla.

Related image
El comienzo de una leyenda

A través de este movimiento, se desarrolló una aventura de fantasía que permitía recorrer a los jugadores muchísimos rincones que ya disfrutaban en los juegos de rol de mesa.

Con esto, BioWare tenía muchísimas papeletas para generar un gran título, pero la obra maestra que llegó al mercado necesitó mucho más. Unos diálogos escritos de una forma que a día de hoy sorprende, una banda sonora magistral o un sistema de combate desafiante, fueron otros de sus puntos fundamentales.

El mimo con el que cuenta su edición coleccionista salta a la vista

El gran éxito de Baldur’s Gate, hizo que además de sus expansiones, en el año 2000 apareciera una segunda entrega. Hoy, tras más de veinte años del lanzamiento de su primera entrega, Beamdog trae a consolas este clásico atemporal. La versión ofrecida por el estudio canadiense, incluiría las dos entregas numeradas, así como sus expansiones. Además esta versión se encuentra mucho más pulida que la obra original. Principalmente por la solución de muchos de sus bugs, así como algunas mejoras en su apartado técnico.

Dicho esto, pasamos a analizar este título, desde la comodidad de nuestra Xbox One.

Apartado Gráfico

El apartado gráfico de Baldur’s Gate, posiblemente sea el aspecto más delicado del título. Y es que, las mejoras gráficas que denota este título se quedan algo cortas. Si bien es cierto que luce mejor que el original, no sólo por la resolución sino también por la mejora de algunas de sus animaciones, poco más es destacable.

Sus escenarios siguen siendo vistosos, tanto los bosques, como sus ciudades y pueblos. En contraposición, los personajes no lucen tan bien como desearíamos. Comprendemos que se trata de un título de hace más de dos décadas, pero teniendo la oportunidad de traer esta aventura a la actualidad, alguna otra mejora gráfica hubiese sido fantástico.

Una de las ilustraciones mostradas mientras descansamos

Para concluir, algunas cinemáticas del título original han sido sustituidas por escenas de animación. Estas escenas son similares a un cómic.

Sonido y Textos

En este apartado, al contrario que en el aspecto gráfico, encontramos un resultado sublime. En primer lugar, encontramos unos diálogos que siguen siendo fantásticos a día de hoy. Estos diálogos, acompañan a una trama que atrapa desde un primer momento.

En resumen, estamos ante una narrativa majestuosa. Esta narrativa, viene acompañada de una gran banda sonora. Y es que, la obra de BioWare, cuenta con una cantidad sustancial de melodías que nos ayudan a introducirnos en su maravilloso mundo.

Encontrar una casa o una posada por el camino es sinónimo de aventuras

Aunque muchos lo sepáis, el doblaje de este título no es total, se limita a cinemáticas o algún diálogo destacado, por lo que se encuentre en inglés no es un apartado realmente negativo. En cambio, los textos vienen en completo español, en una adaptación realmente buena.

Jugabilidad

La jugabilidad de Baldur’s Gate hará los encantos de todos aquellos fans de los juegos de rol de mesa. Sobretodo a todos aquellos que han podido jugar alguna vez a una aventura de Dungeons & Dragons.

Su sistema de combate se basa en las mecánicas de estos juegos de mesa, por lo que simulará tiradas de dados para conocer si nuestros ataques impactarán, o el daño que hagamos. En este sentido, el tiempo ha pasado factura, y observamos algunas mecánicas que resultan algo toscas, como por ejemplo el lanzamiento de conjuros.

Por otro lado, pasando a la adaptación de este título a un mando por primera vez, encontramos algunos problemas. Cabe destacar, que esto no es un problema de Beamdog. Tenemos que recordar, que estamos ante un juego con más de 20 años. Con esto nos referimos, a que este juego nunca estuvo pensado para consolas. Por este motivo, notamos algunas imprecisiones en el control que pueden frustrar en muchos momentos de la aventura.

Estos problemas del control, se acentúan en los combates más difíciles, donde la posición de los miembros de nuestra party es fundamental. No obstante, recorrer el mundo simplemente moviendo el joystick resulta realmente cómodo.

Combates contra muchos enemigos pueden volverse caóticos

Finalmente, una de las mayores ausencias de esta edición es el cooperativo. A diferencia de las versiones clásicas de PC, no podremos compartir la aventura con otros jugadores, lo cual a nuestro parecer es un problema de suma importancia.

A capa y espada

La historia de este videojuego es realmente única. No sólo por las posibilidades que dota al jugador; su narrativa, nos introduce en un mundo del que nos sentimos parte desde el primer momento.

La progresión de nuestro personaje tendrá un impacto real en nuestro entorno así como la toma de decisiones. Y es que dejar morir a una vaca a manos de unas criaturas o bien salvarla tendrá un impacto en ese aldeano, o bien, decidir quién se une a nuestro grupo. El poder de decisión es tal, que se introduce como una base fundamental del juego. Generando, que el jugador se sienta libre de hacer lo que le plazca.

Una pequeña parte del mapa de la Costa de la Espada

Las aventuras de nuestro grupo nos llevarán por muchísimas localizaciones emblemáticas de la Costa de la Espada. Cada una con sus problemáticas, con sus conversaciones y con sus consiguientes misiones, las cuales decidiremos si aceptamos o no.

Duración

La duración de esta edición es prácticamente ilimitada, tanto por las diferentes decisiones que podemos tomar en nuestra aventura, como la cantidad de personajes que podemos crear y que modificarán sustancialmente la jugabilidad. Aún así, si tuviésemos que decir un número, diríamos que nos llevaría cientos de horas completar todo su contenido.

Practicamente en cualquier rincón encontraremos gente con la que hablar,misiones que cumplir…etc

Conclusiones

Estamos ante un clásico fundamental para todos los amantes del rol. Aún así, tenemos que tener en cuenta que el jugador que quiera disfrutar de este juego, tiene frente a sí una obra de hace más de dos décadas, lo cual hace que cuente con diversas limitaciones. Si a pesar de esto, queremos seguir adelante, estaremos ante un título que nos llevará a uno de los mayores mundos de fantasía jamás creados.

Baldur's Gate and Baldur's Gate II: Enhanced Editions

49,99€
7.5

Gráficos

6.0/10

Sonido

9.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Pro.

  • Una aventura de leyenda
  • Cientos de horas de diversión
  • Por primera vez aparece en consolas y con todo su contenido
  • Una magnifica banda sonora

Contra.

  • Las mejoras técnicas podrían ser mucho mayores
  • A pesar de sus esfuerzos, el control tiende a ser impreciso
  • La incomprensible ausencia del cooperativo

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario