Gears of War un antes y un después en los videojuegos

Corría el año 2006, Cliff Bleszinski a la cabeza del equipo Epic Games nos sorprendió a todos con el lanzamiento de «Gears of War» para Xbox 360, por aquel entonces título desconocido para todo el mundo, pero que consiguió levantar bastante «hype» entre todos los usuarios.

En Area Xbox tuvimos la oportunidad de asistir a un evento exclusivo donde pudimos ver varios juegos de Xbox 360 en Sevilla, concretamente en el Hotel Colon. Así fue como por primera vez pudimos ver el juego en acción. Un auxiliar del evento muy simpático nos enseñó lo que era una versión beta de la campaña y nos quedamos alucinados.

Gears of War nos mostraba gráficos nunca antes vistos en un videojuego, acompañado de una jugabilidad innovadora y rompedora fuera de lo común por aquel entonces. Lo único que nos quedamos con ganas de probar y ver fue su modo multijugador.

Pues bien, pocos meses después por fin fue lanzado el ansiado proyecto y realmente cumplió con creces las expectativas tanto de los jugadores como de la prensa consiguiendo un 94 en metacritic y un 8,3 en la puntuación de los usuarios.

¿Cuál es la clave de su innovación?

Nosotros lo tenemos claro su sistema de cobertura que fue y es la piedra angular de la jugabilidad de Gears of War. Un sello que queda patente en cada una de las partidas que jugábamos.

Poderse proteger en cualquier cobertura y disparar a cubierto era uno de los placeres de Gears sin duda alguna, el hecho de poder cambiar de cobertura de forma rápida y al instante también nos sorprendió a todo el mundo.

Se convirtió en un referente ya que hasta el 2006 no hubo nada igual y luego muchos otros juegos intentaron copiar sus mecánicas pero sin llegar al éxito que esta cosechando esta saga.

¿Qué ideas aporta Gears of War al multijugador?

Muchísimas cosas y todas buenas, para empezar en el original eran batallas multijugador 4 vs 4 en mapas muy bien distribuidos no eran ni demasiado grandes ni pequeños.

El objetivo es derrotar al equipo contrario con todo lo que tengamos en nuestra mano, durante cruentas batallas con un tiempo límite.

Para empezar lo que más llamaba la atención era el «Lancer«, un arma versátil utilizada por todos que disparaba y además «¡¡serraba!!» a los enemigos por la mitad algo que las primeras veces se convierte en una experiencia realmente única.

En segundo lugar y muy de cerca los duelos de escopeta o «gnasher» siempre han venido cargados de mucha polémica, nunca han terminado de ajustarlo bien y realmente pensamos que el primero con sus pros y contras era el mejor balanceado. Claves en su jugabilidad cargados de emoción en su 1 vs 1, 1 vs 2 o incluso 1 vs 5. La escopeta es capaz de destrozar a un equipo entero dependiendo de quien la maneje.

Después las granadas, el que se pudieran pegar en el cuerpo de los rivales era sublime y le aportaba otro punto estratégico al juego. Más adelante ya se podían pegar en cualquier parte del escenario, incluso en el suelo a modo de minas donde tendríamos que ir con mil ojos.

Modo Horda, si bien en el primero de salida no estuvo, en la segunda entrega fue introducido con un gran éxito. Oleadas de enemigos para 4 amigos sin ninguna otra pretensión que divertir.

¿Cuál ha sido la clave de su éxito?

Gears of War fue algo nunca antes visto en el mundo del videojuego, un auténtico «boom» tanto gráfico como jugable.

Lo que hace grande a Gears of War no es la densidad de su historia, que no lo pretende inicialmente pero al final si destaca, sino su divertida y adictiva jugabilidad. Un juego puede tener unos gráficos inconmensurables pero si es aburrido y carece de alma, nunca triunfará y la saga Gears lo tenía todo para triunfar.

Realmente fue un juego que consiguió una gran comunidad en un corto periodo de tiempo y al poco de lanzarse empezaron los clanes y los torneos en páginas muy conocidas, alrededor de todo el mundo. Vino para quedarse.

¿Cómo afectó el cambio de testigo en su desarrollo?

Las tres primeras entregas de Gears of War corrieron a cargo de Epic Games y fueron unos juegos increíbles pero quizás demasiado oscuros para nuestro gusto en ocasiones.

En 2016 y justo 10 años después de lanzarse el primer Gears, The Coalition se hizo cargo de Gears of War 4. Fue un cambio además generacional ya que por una parte el protagonista ya no era Marcus si no su hijo JD Fénix.

Rod Fergusson se desvinculo de Epic Games y monto la desarrolladora The Coalition. Nos trajo un Gears más colorista, con nuevos enemigos y una historia un poco más rica en contenido respecto a las anteriores.

Aunque se innovó en algunas cosas, la jugabilidad la supo mantener, eso fue lo que hizo grande a los anteriores juegos de la saga.

Fue un cambio de testigo que no supuso un lastre para la saga si no todo lo contrario. Aportó mayor variedad en su jugabilidad, una historia más rica, mayor colorido, mapas más grandes en el multijugador, nuevas armas, vehículos y mucho más.

También llego la polémica con las skins aunque muchas se podían conseguir jugando. la mayoría eran de pago. También hay que decir que el pase de temporada solo tenía skins ya que los mapas los iban lanzando de forma gratuita para todos, solo tenías la ventaja de jugarlos antes en modos multijugador específicos para ello.

¿Qué novedades esperamos en Gears of War 5?

Como ya sabéis la protagonista en esta ocasión será Kait un personaje que por lo poco que hemos podido ver habría evolucionado mucho en esta quinta entrega, siendo más madura y con dotes de liderazgo al más puro estilo Marcus Fénix.

Ya comentábamos al comienzo del artículo que Gears of War supuso un antes y un después en los videojuegos, no es descabellado creer que tendremos nuevas mecánicas disponibles para hacer énfasis en las batallas que libraremos en el campo de batalla.

Traerá novedades en cuanto a que será el más grande de toda la saga y el que tenga los mapas más grandes. Pero también hemos podido ver en los videos el uso de un arma nueva que le aporta una jugabilidad «Hack & Slash» nunca antes vista en la saga.

Su nuevo modo multijugador Escape, es un modo cooperativo en el que tenemos que sobrevivir a nuestros enemigos en espacios reducidos usando nuestras armas y la estrategia. Un modo que además contará con un creador de mapas, dará sin duda mucho juego ya que podremos compartir dichos mapas con la comunidad.

Sabemos que por el momento os sabe a poco, pero poco a poco irán soltando novedades.

¿Cuál es la hoja de ruta de Gears 5?

Lo primero de todo en esta hoja de ruta fue el modo Escape que ya fue presentado en el pasado E3 durante la conferencia de Microsoft. Ahora coger papel y boli y apuntar estas fechas en vuestro calendario:

  • 19 de Julio: Presentación del modo versus (multijugador) Por ahora sabemos poco de él, si evolucionará mucho o simplemente seguirá los pasos de su cuarta entrega.
  • 19 de Agosto: Justo un mes después nos presentarán el modo Horda durante la Gamescom, sabemos muy poco de él así que estaremos muy atentos por ver sus novedades.
  • 6 de Septiembre: Por primera vez nos pondremos en contacto con su nueva Campaña. Podremos jugar desde ese día todos los jugadores que tengamos la versión Ultimate o Game Pass Ultimate que también la incluyen. Para los demás será el día 10.

¿Habrá Beta para Gears 5?

Tendremos Beta el 19 de julio supuestamente, no se han dado fechas más concretas ni hasta cuando estará disponible. Se supone que un mes después habría una segunda beta para poder probar el modo horda en exclusiva el 19 de agosto. Os mantendremos informado al detalle.

El Primer Tráiler siempre es Bestial

Para finalizar no nos podemos olvidar de algo que ha sido siempre clave en cada Gears of War y es su primer tráiler, ese que te pone la «piel de gallina» con su genial BSO.

Gears of War 1/Ultimate Tráiler -Mad World-
Gears of War 2 Tráiler de Lanzamiento
Gears of War 3 Tráiler de Lanzamiento
Gears of War Jugment – Spin Off de la saga-
Gears of War 4 Tráiler de Lanzamiento -Cambio Generacional-
Gears of War 5 -Personalidad Múltiple- Billie Eilish Song

Entradas relacionadas

Deja tu comentario