Análisis de Star Wars: Outlaws, una evolución dentro del estudio

Ubisoft nos está acostumbrando últimamente a sacar videojuegos sobre nuevas licencias, en este caso y con Star Wars: Outlaws, nos acercamos al universo creado por George Lucas a la velocidad de la luz. Este título de acción y aventuras con aspectos rpg, deja claro desde un primer momento que no es otro juego más del estudio galo. Así pués, como pasó en el caso de Avatar Frontiers of Pandora o Prince of Persia: The Lost Crown, Outlaws ha conseguido innovar un poco en la fórmula que ya estaba viciada años atrás. Si quieres saber lo que esconde este título de ciencia ficción, quédate a leer el análisis que se muestra a continuación.

He jugado a Star Wars: Outlaws en una Xbox Series X, principalmente en modo rendimiento y con el modo cinemático desactivado.

Vayamos por partes, ¿Nos consigue atrapar la historia que plantea Star Wars: Outlaws?

En los últimos años, hemos tenido un sinfín de películas, series, videojuegos, y demás interpretaciones de Star Wars. Cada una de estas obras cuenta con sus “peros”, y en esta ocasión, analizamos un título que tiene alguno que otro pero que en términos relativos, es muy correcto. ¿Su historia?, sí, expande un poco más la obra original pero tampoco es que nos esté contando algo realmente novedoso. Es una historia que cumple el objetivo, que interesa por sus personajes pero incluso en ellos, no acaba de profundizar lo suficiente. Lo que sí se percibe es el trato especial que ha sufrido, diferenciando bien sus niveles, siendo alguno de ellos bastante notable.

La protagonista principal de la historia es Kay Vess y su inseparable compañero Nix (al que pronto le cogeremos infinito cariño). A ellos, se le une un elenco de personajes que cuentan con un interés relativo, pues como comentaba anteriormente, no se llega a profundizar demasiado en ellos. De todas formas, están ahí haciendo que el argumento principal sea más apacible e interesante. Continuamente estaremos interactuando con ellos, acompañándonos física o digitalmente.

La perspectiva que nos da el ser una cazarrecompensas es muy interesante. Como otros más populares como Boba Fett, nuestra vida cotidiana trata sobre finalizar encargos de aquí y de allí. Pero nos vemos obligados a escapar de nuestro planeta natal y para eliminar la orden de captura que llevamos a nuestras espaldas, nos vemos involucrados en una historia que juega a muchos bandos. Estos bandos, en concreto, son cuatro: Sindicato Pyke, Alba Escarlata, Cártel Hutt y Clan Ashiga. Estos, tendrán relevancia a lo largo de nuestra odisea, siendo nuestra elección afiliarnos más a unos que a otros. Cada uno contará con una serie de desbloqueables que obtendremos dependiendo de lo que cuidemos la relación con ellos.

En nuestra aventura, visitaremos planetas del borde exterior de la galaxia, siendo estos más comedidos y concentrados de lo que esperábamos

Los niveles de Star Wars: Outlaws se dividen en 4 planetas (más el planeta natal de nuestra protagonista), los cuales podremos visitar libremente. De hecho, en un punto determinado de la historia, podremos elegir qué rumbo seguir, no siendo una aventura totalmente lineal aunque esta, no se ha descuidado en ningún momento. Cada uno de estos planetas contará con un núcleo principal en donde podremos comerciar, realizar distintos minijuegos (como apostar, juegos de mesa, pequeños videojuegos… ), aceptar contratos, escuchar conversaciones (que nos abrirán misiones opcionales), etc.

Estos centros de operaciones generalmente se dividen por zonas. En ellas y, dependiendo del planeta en el que nos encontremos, tendrán barrios dominados por una u otra facción. Si nuestra relación con el cártel es buena, podremos entrar sin problemas aparentes, exceptuando alguna zona de prohibido acceso. En caso contrario, nos veremos obligado a entrar a hurtadillas, con la posibilidad de obtener el botín que guardan. Aunque todas estas acciones se reflejarán en dicha relación, por lo que tendremos que estar constantemente pensando en qué es lo mejor o lo más adecuado en cada tesitura. Esta implementación me parece un acierto pues, cada partida puede ser única.

Fuera de estos centros urbanos, tendremos un espacio de juego más amplio que, obviamente, recorreremos en nuestro speeder. Este vehículo podrá modificarse, instalándole nuevas mejoras. Algunas serán imprescindibles para acometer el avance en la misión principal, mientras que otras nos ayudarán a llegar a nuevas zonas y abrirán el paso a misiones secundarias. Cuentan también con las típicas bases de enemigos que podremos limpiar a base de tiros (relativamente recomendado) o usando el sigilo. Aunque no hay demasiadas y, por tanto, no genera una sensación de repetición demasiado aguda.

Pero para llegar a estos planetas tendremos que viajar en nuestra nave espacial. Dejándonos también una parte jugable con ella en las órbitas de dichos plantas. Aquí, los quehaceres no tienen tantas opciones pero sí podemos recuperar mercancía perdida, explorar naves destruidas, lugares escondidos, además de combatir. En su conjunto, los niveles que plantea Star Wars: Outlaws están bastante diferenciados entre sí. Pues tenemos las misiones principales que poseen un corte cinematográfico bastante conseguido, un mundo abierto en el que poder explorar completando distintas misiones y, por último, un espacio que recorreremos a los mandos de nuestra nave espacial.

Star Wars: Outlaws propone una combinación de mecánicas que en todo momento eliminan la sensación de repetitividad

Star Wars: Outlaws propone un mundo abierto repleto de tareas que realizar, pero con la sensación de estar haciendo algo distinto. Si nos lo proponemos, podremos repetir muchas acciones, pero el caso es que el juego intenta en todo momento que no sea así. Procura, entonces, que tanto las misiones principales como las secundarias, sean un poco diferenciadas entre sí. A estas misiones se les añaden los especialistas, que son recados que nos proporcionarán desbloqueos para poder mejorar nuestras aptitudes. Es una forma de árbol de habilidad bastante bien llevada, puesto que ya no todo va de gastar puntos según nuestro nivel. Aquí tendremos que realizar una serie de acciones (por ejemplo: matar a 5 enemigos de una manera determinada), dándonos por tanto la opción de desbloqueo al completarlo.

Por otro lado, pasaremos buen tiempo del juego liándonos a tiros, aunque esto casi siempre será nuestra elección. Ya que nuestro amigo Nix podrá enfocar nuestra aventura hacia el sigilo, pudiendo realizar un gran número de acciones. Entre ellas: activar interruptores, detonar bombas, distraer a los enemigos, atacarles, etc. Todas estas acciones los dejarán expuestos para poder abatirlos por la espalda (notando una ligera latencia al pulsar el botón para noquear). Para pasar inadvertidos sin provocar baja alguna o simplemente para desviar su atención y dispararles.

Contamos con una pistola bláster que podremos ir modificando. Esta, cuenta con distintos tipos de disparo que no solamente nos servirán en los combates, sino también para completar cierto tipo de puzles. Además, podremos recoger armas del escenario o que dejan cierto tipo de enemigos al caer. Estas armas tendrán una durabilidad muy limitada pero una potencia de fuego mucho más acentuada. Desde francotiradores, hasta los clásicos fusiles de asalto del Imperio. También, tendremos detonadores térmicos y para regenerar nuestra salud, una serie de viales.

En estos niveles, tendremos múltiples secciones de plataformeo, con unas físicas bastante cuidadas y un “peso” proporcionado a nuestro personaje bastante adecuado. A estas secciones, se le añaden una serie de puzles bastante básicos, que se encuentran en el escenario, a los que se añaden los desbloqueos y hackeos. Cada uno con su propio minijuego, el primero se desbloquea mediante un código de sonido que debemos pulsar al instante de escucharlo. Mientras que los hackeos aparecen como una secuencia de iconos que debemos introducir en la posición correcta. Pudiendo con ello desbloquear puertas, desactivar alarmas, deshabilitar armas, etc.

El Imperio Galáctico, presente en todo momento durante nuestra odisea

Una de las señas de identidad del universo de Star Wars, sin lugar a duda, son los Stormtrooper y todo lo que rodea al Imperio. En este título estarán presentes en todo momento, y harán la función de “policia” dado su regencia en los planetas que visitamos. Nos podremos enfrentar a ellos, pero esto provocará una especie de barra de “estrellas”, que se irá rellenando según el daño cometido. Un sistema similar que utilizan las facciones, puesto que en sus niveles más bajos de fidelización, hará que pongan recompensa por nuestra cabeza y nos persigan, tanto en tierra como en el espacio.

El Imperio domina estos planetas y mantiene un poco el orden en ellos. Un orden que obviamente tiene carácter dictatorial y, asimismo, los planetas cuentan con bases y pequeñas torres de vigilancia repartidas por el espacio jugable. Podremos asaltar estos puntos, desbloqueando las recompensas que en ellos nos aguardan. Algunos de estos imperiales que se ubican en los centros urbanos, nos citarán para realizar una serie de encargos que podremos aceptar o no. En cuanto a la IA de los mismos y de los demás enemigos del juego, es francamente mejorable. Pues muchas veces no se cubren correctamente no nos escuchan al pasar literalmente a su lado.

Entonces, ¿Qué sucedería si a Star Wars: Outlaws no se basase en el universo de Star Wars?

Aunque suene un poco extraño, si a Star Wars: Outlaws le quitásemos todo el lore de Star Wars, ¿Qué juego nos quedaría? Pues un notable juego que varía en sus propuestas, aunque esto no quiere decir necesariamente que innove. Pues todo lo que vemos en el juego ya lo hemos vivido antes, aunque no de esta manera. Quiero decir, que no nos encontraremos algo realmente novedoso u original, pero sí que el conjunto hace que la experiencia se sienta variada la mayor parte del tiempo, aunque puede pecar de repetitivo si nos centramos mucho en X tareas.

El conjunto del juego propone, por tanto, exploración, acción, sigilo, plataformas, puzles, pilotaje, decisiones… son demasiadas propuestas que hacen pensar que se podría haber descuidado algún apartado. Pero es cierto que a la hora de la verdad, todos estos puntos están cuidados y bien implementados entre sí. Aunque ninguno de ellos llegue realmente a deslumbrar, en conjunto hacen de Star Wars: Outlaws un juego muy completo. Y, claro, además, cuenta con el lore de Star Wars.

Audiovisualmente, cuenta con una serie de altibajos aunque en términos generales cumple

Uno de los aspectos que más nos suele llamar la atención a la hora de ponernos a los mandos son los gráficos. Con respecto a Star Wars: Outlaws, esta carta de presentación es bastante buena, aunque quizás las decisiones que están configuradas como predeterminadas no son las más recomendables. Ese modo cinemático evoca una sensación muy intensa de formar parte de una de esas grandes películas de George Lucas. Aunque para ello, tenemos que aceptar las bandas negras y bajar todavía más la resolución del título, que en series X baja incluso del Full HD si decidimos optar por ello. Por ello, recomendaría jugar sin este modo (al menos de momento) y, dependiendo de lo que prefiramos priorizar, tanto rendimiento como calidad rinden con estabilidad.

En los personajes encontramos los puntos más flacos del título en este apartado. Las expresiones faciales son dignas de otra generación y no son casi nada creíbles. Existe un problema en los labiales (en español) que también nos deja un poco en tierra de nadie. Sí que tanto la fauna, como las texturas y los efectos lumínicos brillan más, dejando estampas que nos dejarán mirando el escenario un buen rato.

Como es de costumbre, Ubisoft nos trae una localización en texto y voces a la altura a nuestro idioma. La música, como no podía ser de otra forma, nos recoge con temas que funcionan a la perfección, dándonos una sensación en los combates abrumadora. El sonido de los disparos y todo lo que rodea al universo de Star Wars nos hace sentir que formamos parte de ello.

Star Wars: Outlaws no inventa la rueda, pero si expone una evolución en el estudio. Quizás no sobresale en ninguno de los aspectos que propone, pero sí cumple con nota en todos ellos. Cuenta con una historia de cazarrecompensas original que llamará a los fans del universo creado por George Lucas. Mezcla secciones de plataformeo, acción, sigilo, exploración o resolución de puzles de una manera orgánica, intentando en todo momento no caer en la reiteración. Gráficamente cuenta con sus claros y oscuros, deslumbrando más su banda sonora y la buena localización que se ha realizado a nuestro idioma. Ahora bien, llegados a este punto la pregunta es, ¿A qué facción deseas unirte?

Star Wars: Outlaws está disponible para Xbox Series X/S, PS5 y PC. Quédate con nosotros en el lado oscuro de la fuerza y visita nuestra página web a través del siguiente enlace.

Star Wars: Outlaws

8.6