Análisis de Endless Dungeon una mezcla de géneros muy curiosa

Endless Dungeon, es uno de esos títulos que apuesta todo por ofrecer una experiencia totalmente diferente. Y es que, la aventura desarrollada por Amplitude Studios y publicada por Sega, cuenta con una mezcolanza de géneros rara vez vista dentro del mundillo del videojuego. En este sentido, nos topamos con un juego que cuenta con elementos propios de roguelite, tower defense y la acción propia de un arpg con vista isométrica. Con todo esto que te acabo de mencionar te darás cuenta de lo especial que resulta Endless Dungeon, más allá si lo aderezamos con su modo cooperativo.

Escapando de la prisión

La premisa del título es bastante sencilla. Estamos atrapados en una especie de bucle, donde la única forma de romperlo pasa por atravesar una mazmorra que no tiene fin. Como punto de reunión de nuestros héroes se encuentra la Cantina. Es aquí donde nos reuniremos con otros jugadores y planificaremos nuestra siguiente aventura. Dentro de la cantina contaremos con otros personajes con los que podremos entablar conversación y conocer información sobre este bucle. Para representar todo esto, el juego utilizado un apartado artístico muy comiquero, el cual le sienta muy bien y ofrece un buen resultado. Antes de continuar he de decir que su apartado sonoro ha quedado un poco por detrás contando unas melodías y unos efectos sonoros poco inspirados por lo general.

Además de esto, el juego se encarga de justificar nuestras resurrecciones gracias al materializador. Un cachivache que nos llevará de vuelta a la cantina tras cada intento de exploración fallido. Así pues, tras cada intento desbloquearemos nuevos personajes y conversaciones, algo similar a lo que ocurre en el sobresaliente Hades, eso sí, en mucha menor medida. Dicho esto, cuando nos ponemos manos a la obra, el juego nos permite elegir en un inicio entre tres personajes diferentes. Cada uno de ellos cuenta con sus habilidades y características únicas, por lo que le suma un buen plus de variedad a su acción, principalmente en cooperativo.

Una rareza hecha videojuego

Ahora bien, si nos centramos directamente en la acción de Endless Dungeon, nos topamos con un título complejo de explicar. En un primer momento cuando entramos en la mazmorra nos encontramos con un cristalbot que llenará de energía a la mazmorra y que nos servirá para abrir sus puertas. El objetivo básico del título consiste en defender este núcleo a la vez que lo empleamos para abrir las diferentes salas de la mazmorra. Además de esto, el objetivo final del cristalbot es alimentar un ascensor que nos permita salir finalmente de esta mazmorra.

Proteger al cristalbot no será tarea fácil y es por esto que el juego introduce la mecánica de la construcción de torretas. Estas torretas podrán colocarse en unas localizaciones concretas y tendremos que emplear recursos para poder construirlas. Dentro de este título nos encontramos con tres recursos principales: Alimento, Ciencia e Industria. Estos elementos no sólo nos permitirá mejorar las torretas, sino que también cuentan con otras funcionalidades. Por ejemplo, el alimento puede ser empleado para mejorar a nuestro personaje durante la run. La ciencia en cambio, nos permitirá mejorar nuestras torretas, eso sí, siempre que realicemos una investigación tendremos que hacer frente a una oleada.

Además de las torretas, también podremos hacer uso del componente shooter del juego para acabar con las multitudinarias oleadas de enemigos que irán llegando. En este sentido, además de las habilidades de nuestros personajes, contamos con diferentes armas con las que hacer frente a estas criaturas. Aquí entra en juego un interesante sistema de elementos donde tendremos que buscar las debilidades de nuestros adversarios si queremos salir con vida de la mazmorra.

Abriendo puertas

Uno de los puntos interesantes de esta aventura reside en su exploración. Al igual que en otros títulos como el ya mencionado Hades, tendremos que ir abriendo diferentes salas hasta encontrar la salida. En este caso, abrir salas es un arma de doble filo. Y es que, en su comienzo la mazmorra de Endless Dungeon, no cuenta con ningún tipo de peligro. Está todo vacío, simplemente estaremos nosotros con nuestro héroe y nuestro cristalbot. No obstante, a medida que abrimos puertos nos iremos topando con cubiles de monstruos de donde saldrán aliens una vez se active una oleada.

De igual forma, abrir puertas nos proporcionará recursos, por lo que el juego se mueve en una sinergia muy curiosa donde abrir puertas ofrece riesgos y castigos. Más aún si tenemos en cuenta que abrir puertas llenará un medidor que en cuanto se llene dará comienzo a una nueva oleada de enemigos. Es por este motivo que los jugadores deberán decidir sabiamente si merece la pena abrir una puerta u otra, ya que siempre estará el riesgo de encontrar un nuevo cubil o bien, abrir una nueva ruta de ataque. Aún así, no todo lo que hay al otro lado de las puertas es peligroso. Tras muchas puertas encontraremos comerciantes, armas o cofres repletos de loot.

Un juego duro

Endless Dungeon, además de contar con estos componentes cuenta también con algunas mecánicas propias de los juegos roguelite. Como suele costumbre dentro de este tipo de títulos, la dificultad suele ser realmente elevada. Así pues, Endless Dungeon, no podía ser la excepción. Los enemigos a los que nos enfrentaremos suelen ser verdaderamente duros, además de contar con un daño elevado tanto al jugador como a nuestro ansiado cristalbot. Es por este motivo que la muerte es parte del juego, motivo por el cual sale a relucir ese componente roguelite.

Cada vez que muramos viajaremos de forma automática a la cantina. Aquí, podremos mejorar a nuestro personaje consiguiendo ventajas que luego nos ayudarán a hacer frente a los diferentes pisos de la mazmorra. También podremos elegir el distrito al que queremos viajar en nuestra siguiente run, además de completar misiones o bien mejorar nuestras armas. Como podrás ver el juego utiliza elementos clave de los 3 géneros para crear algo único. Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, no llega a destacar en nada de lo que se propone.

En tierra de nadie

Endless Dungeon, resulta ser una propuesta original que, lamentablemente, no termina de cuajar. El componente de tower defense no termina de funcionar del todo, ya que las torretas no suponen algo diferencial dentro de la aventura. De igual forma, su sistema shooter se siente realmente plano, siendo en muchas ocasiones suficiente con apuntar a un cubil y mantener el botón de disparar pulsado. Asimismo, su sistema roguelite no supone ninguna revolución y se siente igual de plano que los otros dos. Es por este motivo, que, a pesar de ser en sí un producto único, cuando miramos detenidamente, nos encontramos con un juego que no logra llegar a destacar.

Asimismo, todo esto se ve enturbiado por un modo multijugador que no termina de ir del todo fino. El lag es bastante común en todas sus partidas, contando además con problemas de rendimiento y sufriendo crasheos en alguna ocasión. Aunque, estos últimos ya no son nada frecuentes tras su último parche. Dicho esto, creo que Endless Dungeon, es un título que ha intentado abarcar demasiado, quedándose en una sombra de lo que ha querido ser. A pesar de esto, no creo que se trate de un mal título, simplemente, es una pena ver que todo este potencial no ha llegado a aprovecharse del todo.

Endless Dungeon

6.7

8.0/10