Análisis Payday 3: vuelve el rey de los atracos

Starbreeze Studios y Deep Silver al fin traen de vuelta al rey de su género. El «simulador» de atracos cooperativo por excelencia regresa con Payday 3, una entrega que tiene la difícil tarea de, al menos, estar a la altura de lo que vimos en su predecesor, título que ha estado recibiendo contenido y cariño por parte de los jugadores desde 2013.

Explicado esto y sin más dilación, empezamos con el análisis:

Siguiendo los pasos de su predecesor

Payday 2 sentó tan bien las bases de la franquicia (y del género), que estaba claro que la secuela no iba a ir por otros caminos. Payday 3 sigue los pasos de este, aunque con un refinamiento en la jugabilidad. Las misiones, mecánicas, sigilo y demás son muy similares. No implementan demasiados añadidos nuevos, pero resultan suficientes para la ya casi perfecta fórmula.

Ahora bien, el mayor problema que veo en esta tercera entrega es justamente la falta de contenido. Esto, obviamente, irá creciendo conforme pasen los meses/años, pero de lanzamiento falta bastante contenido en forma de más misiones y armamento que no le vendrían nada mal. Veremos cómo se le va poniendo solución.

No obstante, ya sabéis que en cada atraco tenemos varias opciones de completarlo, ya sea en sigilo, asaltando, robando dinero extra, con más dificultad… Lo que da una interesante rejugabilidad a las misiones existentes actualmente en el lanzamiento. Pero si los próximos contenidos tardasen en llegar, puede que os canséis pronto.

Payday 3 es diversión asegurada con amigos

Algo que caracteriza esta saga es la diversión cooperativa con amigos. Hay matchmaking público, pero siempre es recomendable con amigos para poder comunicarte correctamente. Planear los atracos y hacerle frente a las oleadas de fuerzas especiales y policías en compañía de hasta 3 amigos, es simplemente diversión asegurada. Podéis disfrutar con jugadores des cualquier plataforma gracias al crossplay.

Sin embargo, el punto negativo es que aunque el juego te permite jugar en solitario, prácticamente te obliga a hacerlo online. La IA de los bots aliados al jugar en solitario deja tanto que desear, que en muchas ocasiones te las verás casi solo ante el peligro, a pesar de tener 3 compañeros. Si no tenéis con quién jugar, esta definitivamente no es vuestra opción. Y otro dato a recalcar es que, en el momento de escribir este análisis, la conectividad online del juego presenta algunos inconvenientes intermitentes.

Donde sí se ha puesto esfuerzo es en la IA de los enemigos. Las fuerzas de la ley responderán de distintas formas al descubrirnos, según en qué ubicación del mapa nos encontremos; en algunas intentarán echarnos del lugar, y en otras vendrán primero a arrestarnos antes de disparar directamente. Si comienzan a asaltarnos, lo harán de formas un poco más inteligentes que antes, intentando rodearnos por sitios donde no nos lo esperamos.

Payday 3 mejora notablemente el gunplay y el movimiento

El gunplay (sensación al disparar con las armas) ha recibido una notable mejora en Payday 3. Da gusto disparar cada arma y la sensación que transmiten al impactar. El sonido quizás no es lo más realista del mundo, pero es suficientemente agradable. Tenemos varios tipos de armas diferentes, tales como pistolas, fusiles o escopetas, y todas pueden equiparse con accesorios y personalizarse a nuestro gusto.

Asimismo, el movimiento también ha recibido una importante mejora. Se nota más agilidad y pulido a la hora de correr o trepar diferentes obstáculos, además de la implementación del deslizamiento en el suelo al esprintar. Nada revolucionario ni mucho menos, pero sin duda le viene como anillo al dedo para completar los objetivos de una manera un poco más eficaz.

El movimiento puede verse afectado por las habilidades que hayamos desbloqueado, cuyo árbol ahora nos otorga más libertad a la hora de escoger dónde queremos gastar los puntos de mejora obtenidos mediante la subida de nivel. Por supuesto también hay otras habilidades que implican un mayor uso máximo de los botiquines, aumento de resistencia, etc.

Adiós a la aleatoriedad en los items cosméticos

En esta nueva iteración se deja de lado por completo la aleatoriedad de los objetos cosméticos. Ahora dichos objetos ya no se desbloquearán aleatoriamente al terminar cada atraco, sino que solo necesitaremos el nivel y dinero requerido para cada item. Si tenemos lo que se pide, lo podemos comprar y poseer automáticamente.

Estos cosméticos van desde máscaras para tapar nuestra cara (requisito obligatorio si nos vamos a poner a robar), hasta pinturas para las armas o skins completas para los personajes. La personalización cosmética es satisfactoria y supera en ciertos apartados a la vista anteriormente. Eso sí, os tomará muchísimas horas desbloquear todo.

Sabor agridulce en lo técnico

Payday 3 tiene disponibles varios modos gráficos y de antialiasing en consolas, según nuestras preferencias. Prioridad a la tasa de fps, a la resolución o un punto medio equilibrado entre ambos. El problema viene cuando, elijamos lo que elijamos, el juego se queda muy atrás tanto en lo técnico como en el rendimiento presente.

No solo gráficamente no pega un salto demasiado notable hacia adelante, sino que además el rendimiento es algo pobre. Las caídas de fotogramas por segundo son ciertamente habituales en casi cualquier modo gráfico escogido, y aunque no son demasiado pronunciadas, podría ser más estable. Igualmente, se presupone que la desarrolladora se pondrá manos a la obra para arreglarlo en futuros parches.

A nivel sonoro sí que hablamos de una gran propuesta, como viene siendo habitual. Con una exquisita banda sonora que nos motiva en los atracos con música principalmente electrónica, y un doblaje al inglés muy decente. Sí, por desgracia aquí tampoco contamos con doblaje al español. Los textos, por supuesto, sí que están totalmente traducidos.

En definitiva, Payday 3 …

En definitiva, creo que podemos decir que, si bien aún con todo sigue siendo un título entretenido, Payday 3 se queda a medio gas en su lanzamiento. La alarmante falta de contenido y los problemillas técnicos afean bastante una experiencia que podría ser increíble de haber retrasado su lanzamiento a una fecha más adecuada. Es de esperar que vayan solucionando paulatinamente dichos inconvenientes con el paso de los meses, pero en este momento es lo que tenemos.

Como puntos positivos tenemos, principalmente, el pulido del gunplay, sigilo, movimiento y la fórmula en general, una que ya era casi inmejorable en lo suyo. Asícomo la despedida de los items aleatorios, dejándonos desbloquearlos cuando queramos con la simple de subida de nivel y algo de dinero.

No dudéis en probar Payday 3 por vosotros mismos, ya que no solo se estrena en Xbox Series X|S, PS5 y PC, sino que también lo hace en Xbox Game Pass.

Sin más, desde Área Xbox agradecemos enormemente a PLAION España por el código de la Gold Edition proporcionado para este análisis.

Payday 3

7.5

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Pro.

  • Sigue la estela de Payday 2, refinando la jugabilidad
  • Con amigos os lo pasaréis muy bien
  • Se ha mejorado considerablemente el gunplay y el sigilo
  • Varios modos gráficos a gusto de cada uno ...

Contra.

  • ... Pero tanto gráfica como técnicamente deja mucho que desear
  • Jugar en solitario es casi imposible debido a la mala IA de los bots aliados
  • En el lanzamiento, hay una alarmante falta de contenido

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Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar sobre ellos.

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