Tras varios meses de espera y mucha incertidumbre alrededor del mismo, Capcom por fin nos trae el ansiado DLC expansión para el remake de Resident Evil 4 (cuyo análisis tenéis aquí) que sigue el camino paralelo de Ada Wong.
Se esperaban muchas cosas de este Separate Ways, pero, ¿las habrá cumplido? Si me acompañáis en este análisis, despejaréis esa duda:
Caminos separados
El título que lleva este DLC se debe, justamente, a su principal atractivo. Estamos ante una historia paralela donde controlamos a Ada Wong, y nuestro objetivo es recoger una muestra de “el Ámbar” para entregársela a su jefe: el mismísimo Albert Wesker.
Mientras lleva a cabo dicha misión, el camino de Ada se entrelazará con el de Leon, sirviendo como explicación a algunas de las situaciones que tienen lugar durante la aventura principal. Básicamente, es lo mismo que ya ocurría en el modo Separate Ways del juego original de 2005.
Además, una pequeña parte del viaje la recorreremos junto a Luis Serra, a quien necesitamos para cumplir nuestro objetivo de esa búsqueda del famoso “Ámbar“. Aunque no llegamos a disfrutar tanto de su presencia, siempre se agradece siendo un personaje tan divertido y querido.
Interesantes nuevas mecánicas, armas y desafíos
El otro gran atractivo de esta expansión de Resident Evil 4 remake se trata de los nuevos aparatos de los que dispone nuestra protagonista. Tales como una pistola lanzagarfios o una lentilla especial para los ojos, llamada I.R.I.S. Asicomo armas exclusivas como una escopeta recortada o una ballesta explosiva, con sus respectivas mejoras y accesorios por supuesto.
La pistola lanzagarfios hace más o menos la misma función que en el Separate Ways original, aunque con un poquito más de libertad por así decirlo. No solo disponemos de más puntos a los que poder agarrarnos, sino que ahora además podemos usarla como una ayuda para eliminar a algunos enemigos. El I.R.I.S. por su parte nos permite investigar ciertas zonas inspeccionando una serie de huellas que se nos presentan.
Por otro lado, también existen desafíos que nos darán puntos para canjearlos posteriormente por distintos atuendos o accesorios, entre otros, para los personajes. Tampoco se olvidan de las recompensas por completar la aventura con un cierto rango o en determinada dificultad. En definitiva, lo que ya teníamos en el juego base.
Zonas nuevas, pero también otras ya conocidas en Resident Evil 4
Aunque hay nuevas áreas inéditas que no vemos con Leon, otras ya habrán sido visitadas anterior o posteriormente por él. Sin embargo, Ada explorará en su propia aventura otros lares paralelos a los ya vistos. Podemos decir que casi todo el viaje se siente como algo ya conocido, pero a la vez nuevo.
Con los puzzles pasa algo similar. Los hay totalmente inéditos, pero no todos lo son. No obstante, los que ya conocemos han sufrido cambios suficientes como para no sentirlos repetitivos en exceso. Prácticamente ninguno os supondrá demasiado quebradero de cabeza, eso sí.
Conclusión de Separate Ways de Resident Evil 4 remake
Llegamos al final de este análisis con la siguiente conclusión: Separate Ways es uno de los mejores DLCs de la franquicia que reúne todo lo que echábamos en falta en Resident Evil 4 remake. Por tanto, si queremos la experiencia definitiva del título, necesitamos este complemento que tiene una duración aproximada de unas 4 horas y un precio de solo 9,99€.
Por último aclarar que, por temas de posibles spoilers, comentar más cosas podría suponer una faena para vosotros, nuestros lectores. Es una historia que debe disfrutarse sin saber casi absolutamente nada, porque cualquier comentario de más puede arruinaros la diversión.
Resident Evil 4 remake y su DLC están disponibles para Xbox Series X|S, PS5, PS4 y PC.
Acerca del autor
Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar sobre ellos.