De la mano de 505 Games y The Bearded Ladies nos llega Miasma Chronicles, un RPG táctico por turnos que prometía ser de los más potentes de su género en los últimos años.
Acompañadme en este análisis para saber si el título de los creadores de Mutant Year Zero: Road to Eden merece realmente la pena. De antemano os comento que aunque no seáis fans de este estilo, os interesará seguir leyendo:
Pura estrategia por cuadrículas, sigilo y el «miasma»
El sistema de combate se basa en pura estrategia táctica por turnos y con cuadrículas. Las coberturas son especialmente importantes como viene siendo habitual en la estrategia en tiempo real, y si movéis ficha sin pensar, normalmente no sobreviviréis. Es posible usar consumibles de curación o de daño.
Sin embargo, una característica novedosa es el poder matar a los objetivos silenciosamente en lugar de entrar directamente en pelea. Si no se quiere ser descubierto, hemos de pensar detenidamente qué ataques silenciosos debemos de ejecutar. Tampoco nos podemos olvidar de los cadáveres tirados, porque los verán.
Por otro lado, disponemos además de los poderes del miasma. Estas habilidades consisten en poderes que podemos realizar mediante el uso de energía. Otorgan diversas ventajas sobre el enemigo, como crear un tornado para llevar al oponente hacia donde veamos conveniente, o electrocutar a varios en fila para infligir buena cantidad de daño.
En busca de nuestra madre mientras investigamos sobre el miasma
La narrativa se desarrolla en un mundo postapocalíptico con seres mutantes. El causante de la desolación del planeta es el miasma, una extraña sustancia de origen desconocido. ¿Y cómo podemos usar esta sustancia para obtener poderosas habilidades, como comenté antes? El guante del protagonista tiene la respuesta.
Elvis es el protagonista principal de la aventura. Este tiene un guante que le permite manipular el miasma para usarlo a su favor, por lo que se puede decir que la misma sustancia destructora del mundo, a la misma vez nos puede salvar de numerosos aprietos.
Junto a Diggs, su compañero de hojalata, Elvis tiene que emprender la misión de buscar a su madre perdida mientras intenta comprender qué es el miasma y de dónde procede. Más tarde se nos une algún aliado más, y por supuesto todos son controlables y diferentes entre sí.
La historia, considero, es lo suficientemente interesante como para prestarle atención y mantenernos mínimamente enganchados. Se nos cuenta a través de cinemáticas, charlas con distintos personajes y textos que debemos encontrar.
Misiones secundarias y exploración en Miasma Chronicles
No solo de misiones principales se alimenta un RPG. También de secundarias (recomendable completarlas) para poder encontrar más equipamiento, conseguir más experiencia para subir de nivel y conocer más detalles sobre el lore. En cualquier momento podemos cambiar el seguimiento de la misión actual.
Y otra característica clave para la supervivencia en Miasma Chronicles es la exploración. Recorrer cada rincón del mapa se hace imprescindible para conseguir dinero u objetos/consumibles. A veces descubriremos zonas donde se podrán realizar nuevas misiones secundarias.
Nuestra «base central» es «Sedentary», lugar donde no habrá ningún peligro que temer y tendremos a nuestra disposición mercados de compraventa y diversos personajes que nos pueden dar recompensas por hablar con ellos, por ejemplo. Eso sí, a veces hay que estar atentos y buscarlos.
Mercado, objetos varios y accesorios para las armas
En Miasma Chronicles es realmente importante saber qué núcleos, chips y accesorios para las armas debemos equiparnos. Durante la aventura obtendremos bastantes, y el espacio disponible para equiparlos en el inventario es limitado. Podemos equiparnos hasta dos armas por cada personaje, pudiendo cambiarlas en medio de las trifulcas.
Los núcleos nos conceden ventajas pasivas como más armadura, más movimientos de casillas o más salud, por ejemplo. En cambio los chips se integran con el poder de miasma equipado, y mejoran las capacidades de dichos poderes aunque provocan mayor coste de energía al usarlos. Tened cuidado.
Sobre los accesorios de las armas, podemos equipar hasta dos en cada una de ellas. Las proveen de interesantes y necesarias aptitudes como mayor índice de daño crítico, aumento del cargador, mejor precisión o alcance, entre otros. Los objetos los podemos recoger por el mapa, al matar monstruos o comprándoselos a los mercaderes, a quienes también podemos vendérselos.
Miasma Chronicles es accesible incluso para los iniciados en el género
El RPG táctico no suele ser precisamente el género más accesible de todos. Sin embargo, Miasma Chronicles os proporciona diversos ajustes de dificultad e incluso de rango de daño, según si queréis que la distancia desde la que se efectúen los disparos afecte al daño infligido o no. Si elegís no, los combates os resultarán más llevaderos.
Dicho esto, aún siendo el tipo de juego que es, no debéis de temer si sois jugadores poco experimentados. En contraste, se echan en falta otros ajustes de accesibilidad visual, como cambiar el tamaño de los subtítulos y demás opciones para gente con problemas a la hora de jugar. Por desgracia, tampoco tiene doblaje al español.
Es posible revisar todos los consejos y tutoriales recibidos en cualquier momento desde el menú de archivos recogidos. Gran ayuda si os habéis olvidado de alguna mecánica, manera de afrontar un combate con cierta dificultad o dejáis pendiente la aventura durante largo periodo de tiempo.
Diseños y optimización en Xbox Series S
El apartado gráfico cumple de manera muy destacable. Podemos ver entornos devastados con plantas y naturaleza muy presentes, debido a la desolación que está sufriendo el mundo. A la misma vez que observamos estos entornos, vemos todo tipo de tecnología y robótica por doquier, contrastando enormemente con el estado del planeta.
Los enemigos van desde máquinas humanoides o con forma de araña gigante, hasta monstruos vegetales y mutantes, pudiendo ser incluso chamanes o brujos capaces de invocar pequeños aliados, volviéndose auténticos dolores de cabeza a veces.
Si hablamos de la optimización, estamos ante uno de los puntos más flojitos del juego (al menos en Xbox Series S). Los fps no pasan de 30 y además existen bajones de estos de vez en cuando. Por no hablar de las pantallas de carga, que no hacen mucho uso de la velocidad del SSD. No es injugable, pero sí se siente que se podría haber hecho un mejor trabajo en este sentido.
En definitiva, ¿merece la pena Miasma Chronicles?
Llegamos al final del análisis. Con todo lo comentado, la respuesta corta sobre si Miasma Chronicles merece la pena o no, es un rotundo sí. Aventura para los amantes del RPG táctico y para los principiantes, con varias opciones que facilitan la entrada al género si nunca le habíais dado una oportunidad.
No obstante, la optimización técnica deja que desear, pero no os supondrá ningún problema grave que os impida disfrutar. Por todo lo demás, se puede decir que hablamos de una de las mejores propuestas de este estilo en los últimos años, con claros tintes de la obra más exitosa del estudio. Su duración aproximada es de poco más de 20 horas.
Miasma Chronicles está ya disponible para Xbox Series X|S, PS5 y PC. Recordad que en Área Xbox vais a tener muchos más análisis y noticias.
Acerca del autor
Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar sobre ellos.