Análisis After Us – Lo nuevo de Piccolo llega con un potente mensaje en favor de la naturaleza

Si de algo podemos presumir en España en los últimos años, es de lo bien que lo están haciendo nuestros estudios, a pesar de las piedras que puedan hallarse por el camino. Tequila, Jankenteam, Mercury Steam, Out of the Blue o The Game Kitchen, son solo algunos ejemplos de lo fuerte que viene la industria del videojuego en nuestro país. Los últimos en poner a la venta un nuevo título, han sido la buena gente de Piccolo Studio con After Us.

Tras el buen trabajo llevado a cabo con Arise: A Simple Story, juego que os recomiendo encarecidamente, el estudio español vuelve con todo de la mano de Private Division. After Us emplea una base similar a la de Arise; una aventura “single player”, con un mensaje potente y mecánicas sencillas. Aunque eso sí, este videojuego presenta un apartado jugable mucho más profundo e interesante que el primero. ¿Se habrán superado finalmente con esta visión post apocalíptica de la tierra?

Gaia y el Arca como última esperanza

En After Us, la tierra ha sufrido un triste final debido a las acciones del ser humano, principalmente por sus excesos. Todo ser vivo, así como la belleza de la propia naturaleza se ha visto empujada a la extinción, lo que da lugar a un mundo literalmente muerto y atrapado en la oscuridad. Por ello, la Madre Tierra encomienda a Gaia la misión de liberar los espíritus de los animales que habitaban el planeta, ahora atrapados en sus respectivos receptáculos.

Para cumplir con nuestra misión, iniciaremos la aventura partiendo desde el Arca, que hará las veces de “base de operaciones”. Allí no solo contactaremos con Madre, sino que iremos viendo cómo van apareciendo esos espíritus que rescatemos por el camino. Un camino repleto de peligros y desafíos que tendremos que superar valiéndonos de las habilidades de Gaia. Las diversas plataformas se presentan en mitad de un panorama desolado, recorriendo los vestigios de una tierra dominada antaño por los humanos. Ahora, solo quedan ruinas y muerte, así como algunos coleccionables que nos relatan como fue la vida humana en la tierra.

After Us saca todo el partido a Gaia

Comparando un gameplay de After Us con el primer título de Piccolo, puede parecer una simple evolución en la fórmula original del estudio. Sin embargo, partiendo de la misma base, el estudio catalán ha logrado dotar a su juego de una mayor profundidad jugable. Es cierto que, en este aspecto, no era muy complicado superar lo visto en Arise. Y pese a apostar por unas mecánicas de sobra conocidas por los jugadores, la aventura “pasillera” de Gaia gana enteros con un personaje especialmente ágil.

A lo largo del gameplay, se nos irá explicando con diversas pantallas las diferentes mecánicas, entre las que destacan el doble salto, el impulso hacia adelante, o la opción de hacer cantar a Gaia para localizar espíritus. Una que me gusta especialmente, es la que llevamos a cabo al mantener pulsado LT. Con ello generamos una “explosión” que inunda de vegetación todo a nuestro alrededor, lo que permite aturdir a ciertos enemigos y despejar el mapeado.

Todas las mecánicas hacen que el plataformeo sea, como mencionaba antes, muy ágil. Podremos incluso correr por ciertas paredes para escalar rápidamente o deslizarnos por diferentes cables para atravesar largas distancias. Más anecdótico resulta el sistema de combate, que queda relevado a un segundo plano. Este se basa únicamente en emplear la habilidad del corazón de Gaia para lanzárselo a los Devoradores, unos enemigos humanos corrompidos que tratarán de acabar con nosotros.

Lo más negativo de su gameplay es la cámara, la cual a veces puede jugarnos una mala pasada. Por suerte, en los saltos de Gaia podremos descender más lentamente si así lo deseamos, además de contar con una zona resaltada en la superficie donde aterrizamos.

Un comienzo “difícil”, pero que merece la pena

Creo que es conveniente matizar que en lo siguiente, se trata más de una cuestión de gustos que otra cosa. After Us es un gran título, con un componente narrativo similar al que vimos en Arise. Esta vez la trama va por otros derroteros, y aún siendo bastante buena, me gustó más la de este último. A lo largo de mi partida, me ha costado un poco entrar en su mundo, mientras que en Arise me enamoré desde sus inicios.

Hay que decir que la cosa mejora al avanzar por sus niveles, cada uno con una ambientación diferente. Los primeros, enfocados puramente en lo que sería la vida urbanita de la sociedad, se muestran excesivamente sobrios en su apartado artístico (entiendo que por cuestiones de guion). Lo cierto es que cuesta un poco, pero si seguís avanzando, la experiencia mejora por momentos, pasados ciertos puntos.

Los momentos en los que liberamos a los espíritus principales son de lo mejor del videojuego, y el Arca supone con todo el sentido del mundo, el epicentro de nuestra partida. Ahí podremos consultar nuestro avance, ya sea en forma de espíritus descubiertos o zonas ya exploradas, lo que permite el viaje rápido para hacer una segunda pasada si somos “completistas”.

After Us cuenta con un gran trabajo a nivel sonoro

Una vez más, hay que decir que Piccolo Studio ha logrado hacer una banda sonora genial. Esta vez, corre a cargo del compositor Daniel Elms. Debo decir que me ha gustado mucho, en parte, por el aire ochentero que tanto me suscita, esos sintetizadores… Sin embargo, también es algo que, al menos para mi, juega en su contra en determinadas fases del juego. No me malinterpretéis, a nivel sonoro el juego es una maravilla, pero sentí que en ciertas fases, lo que jugaba no me encajaba lo suficientemente bien con la música. Una vez más, cuestión de gustos.

Los efectos sonoros cumplen en todo momento, y aunque me habría gustado que contase con diálogos doblados, no me parece ni mucho menos algo que reste notablemente a la aventura. La solemnidad que se respira en cada escenario se transmite a las mil maravillas, y buena parte de culpa la tiene el buen trabajo del estudio en este apartado.

Piccolo vuelve por todo lo alto

La apuesta de Piccolo Studio va muy en serio, ya no solo por lo bien que salió su primer proyecto, sino por la ambición que siguen mostrando con este After Us. Sin duda están lanzados a encontrar su espacio en la industria de los “indies”. Su propuesta sigue siendo combinar un buen gameplay (ahora mucho más completo) con un potente mensaje en su narrativa. Una narrativa que, al igual que en Arise: A Simple Story, busca llegar a lo más profundo del jugador, y todo ello desde el buen gusto. No es solo lo que cuentan, sino cómo lo cuentan.

Dicho esto, After Us es un juego muy especial, y al igual que hay cosas en su propuesta que me han gustado mucho y otras quizá no tanto, también te puede ocurrir a ti. Lo bueno es que no te dejará indiferente, y que se trata más de una cuestión de gustos en lugar de convertirse en un problema de rendimiento o problemas graves que pulir por parte del estudio. Así que si aún tienes dudas sobre si hacerte con él, te diré que Piccolo Studio es a día de hoy una garantía.

After Us

29,99€
7.5