Este 2022 está acabando por todo lo alto en cuanto a lanzamientos se refiere, y todos estaremos de acuerdo en que el de Striking Distance parecía el cierre perfecto. The Callisto Protocol se había convertido por derecho propio en uno de los títulos más esperados del año, algo que en mi caso también se cumplía. Sin embargo, la polémica no ha dejado de perseguirlo tras ponerse a la venta. Los análisis publicados un día antes o incluso el mismo día de lanzamiento no ayudan (en nuestro caso el código llegó el día de lanzamiento).
Antes de meternos de lleno en la aventura de Jacob Lee, debéis tener en cuenta que se trata de un «pelijuego» independiente. Esto no se ha especificado o se ha dado a entender previamente, por lo que es comprensible la decepción de una parte del público. Además, pertenece a esa vertiente «pasillera» propia de los juegos de Playstation, por lo que va orientado a un público más concreto. Dicho esto, empezamos con el análisis.
¿Es Callisto Protocol tan espectacular en lo técnico?
Soy consciente de las innumerables comparativas que han surgido en los últimos días con las versiones de PC, Xbox y PS5. No soy ajeno a ello, y debo decir que, pese a haberse conocido que Sony tuvo mano en el desarrollo, The Callisto Protocol funciona a las mil maravillas en mi Series X. Tanto en Modo Rendimiento como en el Modo Calidad, el título sigue siendo disfrutable. Ahora bien, el uso de la iluminación, los reflejos, son detalles que no desentonan, pero que están rebajados en las consolas de Xbox. Es una realidad que no llega a estropear la experiencia, pero está ahí.
Dicho esto, el nivel gráfico es sensacional de principio a fin. El modelado de los personajes, zombis incluidos, está pulido al detalle, con estancias que recrean una ambientación digna de Dead Space (juego en el que se basa descaradamente). Por otra parte, hay que decir que su naturaleza extremadamente «pasillera», puede convertirlo en una experiencia monótona por lo repetitivo de sus entornos y enemigos. Es ahí donde denota una mayor falta de ideas.
Una de las mayores pegas es la combinación de la cámara al hombro con unas animaciones bastante bruscas en los combates, aunque de eso hablaremos con más detalle en su apartado jugable. En líneas generales, el juego cumple en lo visual, funcionando perfectamente en Xbox Series X/S, con caídas puntuales de framerate.
Un gameplay… ¿poco inspirado?
Este es uno de los puntos que más darán que hablar de The Callisto Protocol, y no precisamente por acierto de sus desarrolladores. A la hora de mostrar sus tráilers, Striking Distance puso en escena una violencia extrema, protagonizada por unas ejecuciones brutales, y un apartado visual muy atractivo. La realidad es que esa fachada se cae cuando nos ponemos a los mandos.
Pese a contar con árboles de progresión para las armas y habilidades de Jacob, estos no son excesivamente profundos, a lo que hay que sumarle unas mecánicas erráticas, y me explico. Durante nuestro recorrido, iremos empleando diferentes armas para acabar con los enemigos, ya sea la porra eléctrica, la pistola o la escopeta. Sin embargo, el propio juego peca de empujarnos a abusar de la porra en lugar de aprovechar las armas de fuego. ¿Por qué digo esto? muy sencillo, la cámara y la perspectiva al hombro hacen que sea casi imposible predecir los ataques enemigos, y a su vez, la precisión del gunplay tampoco ayuda. Esto, unido a unas animaciones demasiado bruscas de nuestro prota, hacen que el sistema de combate falle constantemente, siendo injusto.
He muerto innumerables veces por esto, lo que genera una sensación de frustración a lo largo de la aventura. Lo he sufrido con apenas dos enemigos en pantalla, pero cuando el número se eleva a tres, cuatro o más, la cosa se complica en demasía. En mi caso lo he jugado en la dificultad intermedia.
Callisto Protocol llega como un indie con piel de AAA
Con las imágenes previas al lanzamiento, muchos somos los que nos sentíamos entusiasmados con The Callisto Protocol. El padre de Dead Space, Glen Schofield, prometía un más y mejor en forma de sucesor espiritual. Desafortunadamente, no ha sido ni lo uno ni lo otro, más bien se trata del primer proyecto de un estudio que, hasta el momento, no ha demostrado estar a la altura de lo que prometía.
Esperaba encontrarme un juego AAA a todos los efectos, independientemente de sus posibles fallos, que por lo general siempre suelen estar ahí. Pero el resultado se deja ver muy rápidamente en multitud de detalles, además de su carácter extremadamente pasillero. En materia de doblaje el juego es un desastre, no tanto por las voces en sí, sino por una clara descoordinación entre estas y las animaciones faciales de los personajes.
Pero la cosa no queda ahí. Los efectos de sonido también dejan que desear en diversos momentos de la aventura, que junto al doblaje, sube o baja su volumen de manera inexplicable. Además, resulta complicado anticiparse a los enemigos por el ruido que generan, de forma que difícilmente intuiremos en qué dirección recibiremos el ataque.
Otro detalle son las pantallas de carga ocultas, las famosas «grietas». Hay muchos pasadizos estrechos, truco más que conocido para evitar frenarnos la partida. Y lo peor es que muchas de ellas vienen acompañadas de cinemáticas, porque sí, no teníamos suficiente con las propias de la trama principal. Una trama que, en sí misma, tampoco se siente demasiado profunda e interesante, quizá por las intenciones del estudio de apostar por DLC´s para completarla.
La decepción del año
No podía cerrar el análisis de este juego con otro título que no fuera este. Y es que es así, una vez dejas atrás el marketing de los últimos días y le echas el guante encima, The Callisto Protocol es un juego repleto de carencias, o más bien, falto de todo aquello que prometía. Si hubiese conocido la verdadera envergadura del juego y las aspiraciones reales del estudio, el juicio habría sido diferente, sin embargo, cuando restamos su espectacular ambientación, nos queda un juego sin profundidad alguna.
El sistema de combate impresiona durante las primeras horas de partida, pero una vez el jugador se acostumbra, no solo no sorprende, sino que resulta tedioso. No existe transición entre una animación y otra, por lo que eso, unido a la cámara al hombro, desorienta por completo al usuario. Y si bien existen armas de fuego, pronto descubriremos que los golpes con la porra eléctrica son más efectivos, mientras que los disparos son meramente complementarios.
El resultado de todo esto, es un gameplay frustrante, que castiga inmerecidamente al jugador. Desgraciadamente, Striking Distance ha perdido la oportunidad de ofrecernos el sucesor espiritual de Dead Space, y aunque The Callisto Protocol no deja de ser una experiencia disfrutable como poco, no ha cumplido con las cotas de calidad que prometía desde sus primeros anuncios. Una lástima.
Agradecemos al equipo de Meridiem Games España el código que nos ha posibilitado realizar este análisis. Te recordamos que ya tienes disponible su versión física tanto para consolas de nueva generación como para las de la pasada.
Acerca del autor
He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.